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Losoul

Losoul

Publicada el 06 Marzo 2004 por David Puente
Peter Kremeier es un tipo incómodo de entrevistar. Después de una pregunta, sus respuestas siempre tardan un segundo en manifestarse vocalmente al tiempo que levanta las cejas para elevar sus gafas en un proceso lo suficientemente duradero como para que uno piense que ha metido la pata o bien debe repasar su inglés. Cuando uno le toma la medida a sus expectantes respuestas, Losoul se muestra como un tipo tímido aunque siempre con un algo enigmático en lo que debe ser un rasgo típico de los alemanes. El creador de “Belong” –segundo L.P. de la factoría Playhouse después del magnífico “Rest” de Isolée- se presentó por primera vez en Otto Zutz (Barcelona) este jueves pasado, sin nuevo largo que echarse a las orejas pero dispuesto a construir algo así como “una atmósfera especial” a partir de su sesión a los platos.
En el primer disco largo para Playhouse quedó demostrado que “Billie Jean” es su tema preferido de Michael Jackson. Uy, de eso hace ya mucho. Es una gran canción pero déjame pensar porque no sé si es mi tema favorito. Es algo así como las Biblia del funk moderno. Bueno, seguramente será la Biblia del funk en su vertiente pop. No olvidemos que vendió muchas copias. Muy bien producido por Quincy Jones, por cierto, con su ya legendaria línea de bajo. Mi tema “Overland” del L.P. “Belong” es un homenaje o tributo. Respeto el tema y eso se nota, porque mantengo el bajo casi intacto, pero después el tema se deforma hacia algo más moderno. También cuenta en su larga lista de remixes con un trabajo para Blaze. ¿Se siente cómodo cuando debe transformar un tema de tintes clásicos en algo más contemporáneo como usted señaló antes? Si, me gusta pero es una tarea muy complicada porque ese tipo de temas clásicos requiere de un tratamiento especial. Me gusta aplicar nueva tecnología a mis remixes pero siempre cuidando la base original. Pero bueno, en los últimos dos años he completado bastantes remixes… Si y todos en sellos bien diferentes, lo que pasa es que tenía curiosidad por esos dos trabajos ya que parten de una base más clásica de lo que es norma entre los productores alemanes de microhouse. Si, también destacaría mis remixes para The Freaks o el que preparé el año pasado para International Poney. Son más contemporáneos, eso si. Entonces, ¿se siente parte íntegra de la escena de microhouse? Si, por qué no. La verdad es que es una etiqueta un tanto especial porque mucha gente la utiliza en estos momentos, pero está bien porque para mi “microhouse” es sinónimo de libertad. A partir de esta etiqueta puedes darle diferentes matices a tu música sin quedarte estanco en un solo sonido. Es una especie de “crossover” que te permite ser fiel a ti mismo y a tu esencia como creador musical. Usted utiliza el término más que nada como herramienta a partir de la cual se estructura sus composiciones… Si, pero no responde a una necesidad de realizar música que se ajuste a esa definición. Tiene que ver más con el signo de los tiempos que nos ha tocado vivir. Es una forma de vivir la música en comunidad porque somos bastantes los productores interesados en desarrollar esa forma musical y esos patrones nos sirven como excusa para intercambiar ideas entre nosotros. Y además, escuchando el último recopilatorio de Playhouse uno se da cuenta de que el estilo vive un buen momento creativo. Si, “Famous when dead III” es una especie de colección de hits del género. En el sello, todos estamos sorprendidos por que al final recolectando los mejores singles del label en los últimos dos años nos ha salido un auténtico “Greatest hits”. OK pues, porque el “microhouse” parece que todavía funciona. En ese recopilatorio usted participa junto a International Poney. Teniendo en cuenta que ellos son tres –Dj Koze, Cosmic DJ y Erobique- y usted tiene dos manos más son muchas manos para confeccionar un tema. Incluso te diría que en total intervienen cinco personas porque mi vocalista Malte también cuenta. Es una divertida historia porque yo conocía a Koze, no muy bien pero si de vista porque habíamos coincidido en más de una fiesta, y sentía admiración por él porque es una especie de figura en el mundo del house, bastante extraña, pero muy reconocida en Alemania. Seguramente, su cambio de faceta de productor de hip hop a una escena cercana al house fue muy celebrada, no porque lo hiciera mal en su banda de rap, si no porque su mutación creativa hacia el sonido “microhouse” y el propio de Colonia fue a mejor. La gente que cambia de escena necesita de mucho tiempo para socializarse en esa nueva comunidad pero Koze asimiló muy rápido los patrones del nuevo house. Fue muy hábil a la hora de cambiar de registro, seguramente porque es una tipo muy energético y profundo a la vez. Me gustaban mucho sus remixes y sus trabajos como International Poney porque mostraban una gran amplitud de miras respecto al original. Hice un bootleg ilegal de uno de sus temas, “International Snootleg”, y a partir de aquí se creo una relación extraña entre nosotros porque se puede decir que discutimos sobre el tema hasta que escuchó mi trabajo y entonces se quedó más tranquilo porque respetaba su filosofía musical. Entendió rápidamente el porqué de mis voces y de mis arreglos que eso es lo que importa. La historia no acaba aquí porque después me pidió que remezclara más temas de International Poney para la cara B. Fue el principio de una hermosa relación. Vaya que usted es como una especie de camaleón porque camufla su identidad respetando la variedad cromática del original. Si, pero es algo normal, se entiende que si alguien me elige para un remix es por alguna razón, seguramente porque ambas partes nos movemos en la misma frecuencia. Actualmente se puede decir que soy un productor de música de clubs así que si alguien confía en mi experiencia como productor y Dj es porque espera un tema apto para bailar. Pero si, es cierto que me gusta mantener la esencia del tema porque ese es el combustible que hace funcionar el track. Hay que mantener viva la llama original. Antes yo mencionaba la cantidad de sellos con los que ha colaborado. Al igual que Markus Nicolai e Isolée usted también ha aportado su granito de arena en Classic, la conexión entre el house clásico de DJ Sneak o Derrick Carter y el más moderno representativo de la escena alemana. Si, estoy muy contento con ese sello porque es muy útil y si no que se lo pregunten a Ata que es un gran fan de su catálogo. Luke Solomon representaría la facción más moderna en ese sello y debo decir que es muy buen chico, además de ser un gran Dj que ha pinchado muchas veces en Frankfurt. Derrick es algo más “diva”. Todo el mundo dice “no lo he visto nunca” y, es cierto, apenas tiene contacto con la gente corriente. De todas maneras, la relación con el sello es buena y seguimos colaborando en algunas cosas. Puede que alguna vez el sonido house más clásico vuelva con fuerza. Eso espero, sería un gran revival. ¿Para cuando nuevo L.P.? Ummm… Buena pregunta. Es posible que mi nuevo álbum aparezca en Playhouse el próximo otoño. En cuatro años han cambiado muchas cosas en materia musical y es tiempo de mostrar todas esas novedades en un álbum. ¿Siente presión ante el segundo disco, teniendo en cuenta que mucha gente está esperando ese material desde hace tiempo? Trato de no pensar en eso. Lo que ha dilatado la aparición de un nuevo L.P. es que en los últimos tiempos el sello ha tenido que sacar muchos álbumes y son muy pocas personas las que administran Playhouse, así que ha pasado bastante tiempo hasta que me ha vuelto a tocar el turno. De todas maneras, no he parado de trabajar en los últimos años en nuevos remixes y 12” y, por lo tanto, no me ha dado tiempo a sentir esa presión a la que te refieres.

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