Entrevistas

Blackstrobe

Blackstrobe

Como no vendimos muchas camisetas en el Sónar tuvimos que regalarlas entre los Djs más cool del planeta para que nos hagan buen sponsoring por esas cabinas de Dios. Aunque estuvo a punto de dejársela olvidada en la silla, Ivan Smagghe agradeció el presente con un lacónico y coñón: "Buena manera de empezar una entrevista", pero a partir de ahí demostró poco interés ante la enésima entrevista aburrida de esas a media tarde y con cielo plomizo sobre el CCCB. Arnaud Rebotini, al menos, se mueve un poco más porque apenas cabe en la silla y se retuerce de vez en cuando buscando la posición deseada.

Normalmente los grupos acaban un poco hartos de su single sambenito. ¿Han visto algo este Sónar?
(Arnaud Rebotini) Acabamos de llegar.
(Ivan Smagghe) ¿Si hemos visto algo? o ¿si hemos visto algo bueno?

Algo que les haya interesado un mínimo.
(I.S.) No. Disculpa no. Por la noche no vimos nada porque estuvimos pinchando pero creo que el Sónar de día... No sé... No estoy muy... Hemos visto algunas cosas dando una vuelta por ahí a ver si me ambientaba. No sé si ví algo de acid jazz que no logré entender, de hecho estaba interpretado por unos españoles creo, así que poco te puedo decir. Bueno tampoco me pareció muy interesante François K.

Es curioso porque todo el mundo prefiere el Sónar de día al de noche. (I.S.) No, si claro, claro... el de noche es muy grande. El pequeño te permite disfrutar del ambiente sin necesidad de agobiarte porque no te da tiempo a verlo todo.

Es un festival muy civilizado, ¿verdad?.
(I.S.) Si, es lo que ocurre en los festivales donde se muestra arte electrónico. Si, eso está bien.

Le veo en actitud muy desprendida respecto al festival. ¿A usted qué le motiva?
(I.S.) Porque estoy cansado. ¿En términos musicales? Bueno soy de mente abierta. Las cosas funcionan o no funcionan al margen de cómo las llames.
(A.R.) No es un problema de estilo, lo que ocurre es que ya somos algo mayores y no nos interesa ser techno-kids, ni seguir una etiqueta para formar parte de un grupo. Lo importante es crear sensaciones con la música. Lo que hay dentro es lo importante, no como la vendas.

En los tiempos que corren, ¿la actitud es más importante que el contenido?
(I.S.) La actitud es el contenido. Cuando estás encima de un escenario la actitud con que te presentes al público es fundamental.
(A.R.) Todos estamos en el circo del ronk&roll. Es lo mismo que estemos hablando de New Order o de U.R. Todos se definen por su actitud. Aunque hay que poner algunos límites a esto.
(I.S.) Si eres sincero no tienes porque preocuparte por tu actitud.

¿Y el público? ¿Seguimos dispuestos a tragarnos todo lo que suceda si lo hace en un acontecimiento con la actitud del Sónar?
(I.S.) Bueno, eso es algo que es propio de la cultura del laptop con todos esos chicos alemanes con gafas.

Por lo que pudimos comprobar en el último Primavera Sound, su directo tiene más de actitud rock&roll que de rata del laptop.
(A.R.) Porque nos gusta el concepto perfomance de grupos industriales como Cabaret Voltaire. Nos gustan los grupos que demuestran actitud en las tablas y eso no se puede conseguir con un tío detrás de un laptop.

Y más en un festival donde tienes que contentar a muchas personas.
(I.S.) Incluso más. Casi nadie que se acerque a los cuarenta años es capaz de hacer algo que no remita al rock porque nos hemos criado con las guitarras mucho antes de que existiera el house o el techno.
(A.R.) Nuestro directo está vivo, cambia en cada actuación, incluso puedes escuchar algo de hardcore.

Y el show lo pone usted con una postura atractiva para el público.
(I.S.) Jesús.
(A.R.) Si.
(I.S.) Es que es diferente. Claro que disfrutamos con las actuaciones con laptop.
(A.R.) Nosotros también hacemos cosas con el laptop propias de Dj como jugar con los efectos como un live de techno.
(I.S.) Si, nuestro show tiene tanto de Dj como de show rockero. Llamémosle entonces club act.

¿Cúal es la razón por la cual Output se ha convertido en un sello tan cool? Muy poca gente lo critica.
(I.S.) Porque tiene muy buen oído. Bueno en realidad no sé si es cool o no.

Ivan Smagghe ha sacado varios mixes últimamente como "Kill the Dj", "Death Disco" o "Suck my deck". ¿Le cuesta encontrar conceptos para tanto mix?
(I.S.) No sé, supongo que si compras muchos discos o estás interesado en esto puedes llegar a cerrar un mix cada semana o cada dos semanas. Es automático que cada semana te surja aunque solo sea mentalmente una sesión diferente. No requiere un esfuerzo adicional. Eskimo me pidió que aportara mi versión del concepto de los mixes de esa casa y creo que es muy ecléctica con cosas nuevas y otras viejas. Mi versión de la música ideal para escuchar a las cuatro de la mañana. No estaríamos hablando de conceptos sino de estados de ánimo.

Ellos se encuentran inmersos en una escena que tiene a su sello Output como a uno de los sellos abanderados de un movimiento revisionista efervescente. ¿Eso puede ser negativo? Lo digo porque tal como empiezan se acaban y entonces habrá que reinventarse...
(I.S.) Bueno, haríamos lo mismo si no estuviéramos en ella. El problema viene cuando lo que intentas es esquivar la ola. De momento, nos va bien porque la ola nos acompaña y si se estrella que tenemos que hacer ¿acid jazz? No, no creo que eso sea lo correcto.
(A.R.) De todas maneras la ola está ahora en la cresta porque lleva mucho tiempo creciendo pero lo importante es jugar con las olas a su antojo. Como Depeche Mode que cuando se empezó a poner de moda el techno decidieron dejarlo y firmar su mejor disco de rock.

Se habla de un futuro L.P. en Output. A veces el underground es más tirano que el mainstream. Ustedes tuvieron libertad absoluta en el sello de Trevor Jackson.
(A.R.) Si, de hecho hemos intentado hacer un álbum de verdad, no un recopilatorio de E.P's. De hecho, antes publicaremos un E.P. de siete temas, Chemical sweet girl E.P., en el que se incluye Innestrings (no shuffle mix), Me and Madonna... En el L.P. tenemos de todo un poco. No sólo temas de pinchar en clubs.

Más información
Web Oficial: Blackstrobe
Bio: Blackstrobe

Compartir