Entrevistas

Alex Under

Alex Under

Se me ocurren pocas maneras mejores (confesables) de sobrellevar una de las mañanas más indignamente bochornosas del verano; que pasarla en la acogedora "pieza de resistencia-cueva-estudio" que Alex Under y Familia tienen instalada en el sótano de su propia tienda (CMYKMUSIK). Las horas transcurren amenas entre el repaso a las novedades "frescas, fresquitas" del capo de Cmyk, más un botón de las producciones de Tadeo; me tranquiliza comprobar (y perdonen que no disimule el entusiasmo) que la sequía no afecta en absoluto la saludable creatividad de una de las propuestas más dinámicas, luminosas y efervescentes del panorama nacional. Dan más de lo que prometen.

¿Qué fue lo que te motivó a comprarte tus primeros platos?
La verdad que cuando me compré mis primero platos ya estaba metidísimo en la música y metidísimo en pinchar y lo cierto es que preferí comprarme máquinas primero. Cuando tuve que elegir entre comprar discos para pinchar o comprar máquinas para hacer música, claramente preferí las máquinas.

Así que te ves más como productor que como dj.
Sí, por supuesto. Aunque también creo que son dos partes del mismo trabajo.

Tengo entendido que eres fan de Emmanuel Top, pero luego esa filia no trasciende demasiado en tus producciones. ¿Cuáles son tus principales influencias?
Richie Hawtin en primer lugar; por orden cronológico y también por orden de importancia, Thomas Brinkmann, que me abrió los ojos y me ''mostró el camino'', Dicen que Robert Hood, pero yo no estoy muy de acuerdo...

Bueno, no es un mal referente...
No, no, desde luego que no, y estoy orgullosísimo de que me hayan comparado con él, que es uno de los grandes. La verdad es que tampoco he sido gran seguidor ni gran escuchador de Robert Hood... Un artista que me encanta es Antonelli Electr. como Rhythm Maker, tiene tres maxis en Background que son de mis diez preferidos. Creo que tengo bastantes dejes que vienen de Rhythm Maker.

¿Cómo te describes como dj?
Eeeehmm... ¿de cuánto es la cinta? (risas) ¿es de 90?. Es que soy malísimo para describirme a mí mismo... ecléctico, ¿no?, está muy de moda la palabra además... Divertido... Mi amigo Borja diría que sexy, también (risas).

¿Y tú estás de acuerdo?
¿Con lo último? No sé, nunca me he visto desde otra persona que no sea yo... Pero bueno, si él lo dice... yo estoy muy agradecido, la verdad (risas). Me gustaría creerlo.

¿Cómo planteas tus directos?
Extraigo loops de mis temas, no pretendo hacer los temas en directo, sino hacer otros temas nuevos a partir de sonidos y de loops que ya he utilizado.

¿Con el Ableton?
Sí, con el Ableton Live. Llevo librerías de infinidad de cosas diferentes, sobre todo loops de voz tratados, cosas así, que siempre le dan un carácter envolvente, siempre con voces y con mogollón de historias detrás, mogollón de loops detrás. Aparte de todos los loops que están creados para los temas, llevo cantidad de loops de juegos de charles, juegos de cajas, juegos de bombo...

Me imagino que eso quiere decir que improvisas un montón.
Sí, totalmente. Hombre, siempre llevo recursos que sé que funcionan. Aunque lo cierto es que no suelo utilizarlos.

Creas atmósferas muy particulares en tus producciones. ¿Buscas provocar alguna sensación concreta en el oyente?
Sí, detrás de cada tema siempre hay un concepto pre-creado, y en ese concepto se incluye la sensación que pretendes provocar. Con armonías melódicas, o con frecuencias, hay varios caminos para llegar a esas sensaciones. Siempre hay un motivo por el que está ahí esa armonía o esa melodía.

¿Qué crees que sugieren tus temas?
Pues cada uno pretende sugerir algo diferente... quizá no es tanto cada tema, sino el total que produzco en una época concreta. De repente, durante tres meses sólo me apetece hacer cosas divertidísimas para la pista, que no paren de cambiar, que estén todo el rato evolucionando; y a los tres meses siguientes a lo mejor estoy haciendo cosas hipnóticas, con pocos cambios, pocas variaciones, pero con muchísimo contenido de melodías, de cuerdas, de bajos...

¿Qué novedades nos tiene reservadas tu sello?
Lo siguiente es el cmyk004 (sep04), Música Charlista. Es el nombre del grupo que componemos Damián Schwartz y yo, el maxi se llama Amarillo Mantequilla y es jazz electrónico para la pista. Después saldrá el cmyk05 (oct04) de Damián Schwartz en solitario, que además de ser un prodigioso músico electrónico, toca el contrabajo, una autentica delicia.

¿Y qué es eso de Música Charlista"?
Música Charlista es el concepto que hemos creado entre Damián y yo, y se trata de una conversación, una charla, entre máquinas, clicks, sintes... en un entorno determinado por ejemplo en Amarillo Mantequilla la acción transcurre en un garito de jazz superelegante. Es decir, siempre hay una banda sonora de jazz detrás y dentro de esa banda sonora está la charla de las máquinas, en la que los sonidos se contestan unos a otros.

Avánzanos algo de tu referencia para Trapez.
No sé exactamente la fecha de salida. Son tres temas, dos de ellos muy en la línea de Trapez, quizá algo más duros, con mis toques personales y las marcas de la casa. El tercero, que es house, y además es el mejor de los tres en mi opinión, no tiene nada que ver con el rollo de Trapez. Me pidieron temas en marzo y les envié seis tracks nuevos en mayo, y me contestó (Riley Reinhold) que le habían encantado los seis. Lo que pasa es que de esos seis, me he quedado tres: dos para Apnea003 el otro para Cmyk004.

¿Crees que es cierto que ya ''esté todo inventado'' en cuanto a la música?
¿Ya está todo inventado? Eso es una falacia totalmente, una imposibilidad, no sé si existirá esa palabra; es totalmente imposible, no puede estar todo inventado, la frase en sí es contradictoria.

¿Cómo ves Madrid musicalmente?
Lo veo con muchas ganas de pegar un cambio importante en general, a todos los niveles, tanto de productores, como de discográficas, como de discjockeys, promotores, exceptuando los hosteleros... ellos no tienen nada que ver con nosotros, es comprensible. Sí, en general se respira un ambiente de cambio, que siempre se ha respirado en Madrid en realidad, siempre ha habido esa sensación, pero esta vez... Desde que ha empezado este año realmente hay espíritu de cambio. Para bien, por supuesto, porque para mal sería imposible. (risas)

¿Qué artistas españoles te gustan, tanto djs como productores?
En primer lugar indiscutible, Tadeo de Cyclical Tracks, tanto como productor como discjockey. Damián, a quien considero el futuro de la electrónica, Pitu (PT10) que siempre es fiel a la vanguardia y Eduardo de la Calle, como productor y como dj también, lleva toda la vida pinchando y es un verdadero monstruo a los platos. Y luego hay una joven promesa que acaba de llegar a Madrid, que viene de Galicia y se llama Jose y es un verdadero prodigo a los platos. Está empezando a producir ahora, todavía no tiene producciones, pero pinchando es una auténtica revelación, va a funcionar seguro.

Como propietario de una tienda de vinilos, imagino que estarás preocupado por el futuro de este soporte.
Estoy preocupado por el presente más que por el futuro. Por el mp3, por la crisis en general... Se ha pervertido también, ha acabado cayendo en malas manos. Antes era otra historia, ahora se ha convertido en un comercio que se está devorando a sí mismo y lo único que queda es la mierda, el mp3, los cds copiados y todo esto. Se ha perdido el culto a tener vinilos en casa, a ir a la tienda a comprar vinilos... se ha quedado la mierda. Pero bueno, yo creo que el futuro del vinilo va a ser bastante mejor. Le pasa como a Madrid, que va a resurgir. Tengo esa sensación, y soñar es gratis.

¿Te planteas usar el Final Scratch?
¡Sí! Me lo planteo a muy corto plazo además. Yo no voy a pinchar un mp3 en mi vida, lo quiero para pinchar mis temas inéditos, que son cientos. Editados ahora mismo tengo pocos, en un futuro cercano tendré otros poquitos más, así que con el Final podría pinchar cientos, cuando pones tu música aumenta la sinergia y eso se nota, por eso chana mas un directo que una sesión de dj, a pesar de ser menos dinámico y sonar peor.

El 31 de agosto parte una selecta expedición de djs madrileños a la discoteca parisiense Batofar. ¿Es tu primera incursión en cabinas foráneas?
No, es la segunda. Estuve en Bolonia, Italia, en un garito que se llama Link, que es bastante conocido porque era una casa okupa, es una nave industrial enorme, que terminó legalizándose. Está controlada por ocupas, pero legalmente, certificada por el Ayuntamiento, y es un garito espectacular. Esto fue el año pasado, me fue bastante bien... no sé si porque era la primera vez que salía a un sitio grande, fue una de mis preferidas.

¿Qué otros proyectos inmediatos tienes?
Pues tengo el Apnea003, que saldrá en octubre, imagino y el Cmyk006, que saldrá en diciembre. También quiero trabajar en el directo de Música Charlista, va a ser increíble, Damián tocará el contrabajo en directo, y yo moderaré la ''charla'' con un portátil...

Por cierto, ¿qué tal la de Tadeo? Conozco a gente especialmente interesada en este tema...
¿El tres? El Cmyk003, esa es una bonita historia que contar... El Granate Granada ''ha salido'' en mayo de este año, pero realmente no lo ha hecho... Saldrá en mayo del año que viene porque precisa salir en esa temporada, a principios del verano. El tema principal es un auténtico rompepistas y tiene que ser en esa temporada, y como se nos pasó la fecha de envío, hemos decidido dejarlo en la nevera hasta el año que viene.

Me llama mucho la atención la referencia Vino Tinto... es una botella de ídem, ¿no?
No recuerdo cómo ni cuándo surgió la idea exactamente, pero seguro que sería en uno de los muchos ''brainstormings'' que tienen lugar en ''CMYK HQ´s'' y que son parte importante de todo lo que acaba de comenzar. También sé que la idea original de tener en catálogo algo que no fuera un vinilo, un cd, o cualquier soporte multimedia es, una vez más, de Richie Hawtin, para una ref. de PLUS8. Nosotros simplemente hemos catalizado la idea original, mejorándola, vendemos una droga corporativa, ¡¡y es legal!!. Así que reúne todos los requisitos para ser una gran idea comercial, y por supuesto, un futuro articulo de culto.

Para terminar, recomiéndanos un artista al que estés enganchado últimamente.
TBA, es una artista del sello de Thomas Brinkmann, Max Ernst. Ha sacado un L.P que es el Max Ernst 015, se llama Georgia is like a spiritual Tokyo y es una auténtica obra de arte. Estuvo haciendo un directo en La Casa Encendida que fue impresionante. Nanas electrónicas, música clásica, canciones de amor... impresionante. Escucho el lp entero cada día desde que cayó en mis manos

¿Quieres contarnos algo más?
¡Sí! Voy a aprovechar para anunciar que en septiembre hacemos un re-opening de la tienda, que está en la calle Monteleón 33, como todos sabéis; y volveremos a abrir con muchísimos discos, con mogollón de música nueva. Ya avisaremos, haremos un cocktail de inauguración.

¡Estupendo!

Más información
Sello: CMYK Musik
Bio: Alex Under

Compartir