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Speedy J

Speedy J

Publicada el 02 Septiembre 2003 por David Puente
En Barcelona conocemos a los holandeses a la perfección y a simple vista uno “cala” que Joheem Paap lo es y de pura cepa. Serio al hablar, metódico al expresarse, su técnica es sencilla y se reduce a un “pim-pam-pum-fuera” que de simple es pura matemática, pero que en la pista se propaga con una contundencia efectiva que para eso le pagan. Su directo en The Loft tuvo mucho de sesión de Dj a la que se le han borrado de un plumazo los habituales bajones de descompresión sónica. Bombo inclemente de ese que sólo asomar por los altavoces pule suelos y suelas. El holandés más rápido en desenfundar el loop se prepara para presentar el directo que presenta la nueva temporada otoño-invierno en The Loft.
¿Qué se puede esperar de un live de Speedy J? Cuando actúo en directo me decanto por una mezcla entre cosas no editadas y temas de viejos discos, algunos de hace casi diez años, pero el 60 por ciento de lo que tocó en directo es material que no ha salido a la venta bien porque no los he planchado o porque son versiones nuevas de temas ya en el mercado. Es un directo y, por supuesto, los temas deben sonar diferentes al disco. Tiene preparado un directo de hora y media... Si, personalmente creo que es el tiempo justo para desarrollar mi live. Utilizo versiones alargadas de temas como si estuviera pinchando caras B o algo así. En realidad mi directo tiene mucho de sesión de Dj, tal vez un poco más dinámica. Primero elijo mis "Yamaha loops samplers", después pulso la tecla "star" y a partir de la reacción del público elijo uno u otro tema. El resto es construir los arreglos de acuerdo a la noche que estoy viviendo. Estoy acostumbrado a actuar durante una hora y media y, de momento, nadie se ha quejado. ¿Va a presentar "Electric De Luxe" esta noche? Posiblemente, pero no siempre lo hago. Para los directos utilizo un sistema que permite elegir temas de un repertorio prefigurado como un Dj y eso me facilita decantarme por un tema u otro dependiendo de la noche. ¿Por qué firmó ese tema, uno de los más conocidos, precisamente como Joheem Paap y no como Speedy J? Por una cuestión legal. Mute ha estado trabajando con mi material durante los últimos años y no quería que hubiese una guerra con el sello +8. Podría haberlo firmado como Speedy J pero de esta manera creo que actuaba correctamente. En términos de producción, ¿le ha declarado la guerra al 4x4? Es un buen amigo pero no quiero pasarme toda la vida con él. Mis raíces están en la música de baile desde que empecé en esto hace 15 años, pero ahora es muy difícil hacer algo diferente con un 4x4 así que tienes que buscar nuevas fórmulas. Si te ciñes a unos parámetros, como es el caso de los que empiezan a producir música, es muy probable que puedas hacer algo diferente al resto. Si sales de la fórmula 4x4 es más probable que surja de repente algo original. Actualmente, ¿qué le preocupa más a la hora de producir: atmósferas, percusión...? Siempre me han obsesionado las atmósferas, el feelling de los temas... No me importa cuando las cosas acontecen al margen de las reglas, porque es precisamente cuando rompes esos parámetros establecidos cuando el tema puede llegar a emocionar. Los temas tienen que ser potentes en todos los aspectos. Reconoce que cuando se encierra en su estudio trabaja de una manera muy intuitiva. Si, es cierto. Intento crear circunstancias en las cuales pueda trabajar muy rápido. Me gusta trastear los equipos y grabar todo aquello que he improvisado. Muchas veces el resultado es sorprendente. Cuando paso el sonido a los secuenciadores es cuando acentúo aquel detalle que me ha sorprendido más gratamente de todo aquel manejo previo. Me gusta producir como si estuviera haciendo un directo. Los programas son muy estrictos al organizar los tipos de música porque esa cadencia es de por si muy cuadriculada. Demasiado organizada para que en un directo el resultado final sea realmente vivo. También es cierto que muchas de las pruebas que realizo en el estudio se van directamente a la basura. ¿Qué me dice del gabber como fuente de inspiración en sus inicios? Bueno, soy de Rotterdam y en mis primeros pasos musicales hacía música que si no era gabber poco le faltaba. Después el movimiento gabber dejó de interesarme cuando empezó a moverse en los 135 o 140 bpm's. Pero nunca lo llegué a odiar. Ni siquiera cuando se relacionó con una estética skin head que en realidad no tenía nada que ver con la música. "Gabber" quiere decir "amigable", no lo olvidemos. En 1994 llegó a trabajar con Björk... Si, fue una gran oportunidad de darme a conocer. De hecho, también le acompañé como soporte técnico en su tour de por aquella época. Mi relación con el pop también se extendió a remixes para Depeche Mode y Killing Joke. De todas maneras tampoco es que hiciera un esfuerzo por conseguir esos encargos, me llegaron y punto, nada especial. Su apodo se lo ganó por su rapidez scratcheando. ¿Cómo aprendió a rascar los discos? Yo solo. Observando a mis amigos. Después participé en esas batallas de Dj's en las que los participantes demuestran sus habilidades con el scratch. Gané algunos campeonatos durante bastante tiempo. ¿Algún nuevo proyecto discográfico? Una nueva serie de E.P.'s en Novamute llamada "Collapse" en la que intervendrán Adam Beyer -este primero aparecerá en octubre o noviembre- y en el segundo me acompañará un productor muy bueno de Rotterdam que se llama Literon y que normalmente produce techno pero también se puede descolgar con algo de jazz. También tengo algo entre manos con Chris Liebing, ya veremos. También tengo un álbum entre manos pero no quiero decir nada de momento porque todavía estoy buscando la dirección que voy a tomar. No será 4x4, eso si que te lo puedo adelantar. Hacer algo completamente nuevo es difícil, sólo ocurre una vez cada diez años, pero si uno sigue su propio curso lo que está claro es que la obra será personal y no se podrá comparar a lo que ha hecho otro productor. Por cierto, este año se ha embarcado en un proyecto itinerante llamado Sweatboxer. Si, es mi propio evento y en el último que organicé en abril en Rotterdam actuaron entre otros Miss Kittin, Chris Liebing, Arthur Baker, T. Raumschmiere... La programación abarca un espectro que iría entre el techno y el electro. El próximo tendrá lugar a finales de año y todavía no he elegido el lugar.

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