Entrevistas

Prefuse 73

Prefuse 73

Scott Herren es Prefuse 73 y “One Word extinguisher” (Warp/Masterdance) su último disco. Hip-hop de nueva escuela, sin tópicos y experimental. Scott reconoce haber hecho noventa entrevistas para la prensa en el último mes y cinco ese mismo día. Y es que lo nuevo de Warp despierta una atracción justificada, hablamos con un valor emergente de la electrónica actual. Y él tan tranquilo tumbado en la cama de la habitación de hotel. Cuando se fija en las imágenes de la guerra que emite la televisión se pone nervioso y escupe ideas con ese flow característico de la costa este. El fin de semana del 11 al 13 actuará en el festival “Electrónica en Abril”, en La Casa Encendida de Madrid, compartiendo escenario con Isan y Funkstorung.

¿Por qué vives en Barcelona? Mi padre es de aquí, y yo quería salir de los EEUU y vivir en un entorno completamente diferente. He vivido toda mi vida en Atlanta y especialmente ahora, con el clima político que hay es un sitio muy deprimente para estar. No sé como explicarlo es como un estado de locura. Tu padre es de un pueblo de Cataluña… Si aunque no lo conozco, porque fui adoptado. Mi madre es de Miami. No sé, sabía que tenía que moverme, necesitaba salir de los EEUU, ¿sabes? Te gusta Paco Ibañez... Oh! ¿Cómo lo sabes? (risas) Te voy a poner algo [enciende el ordenador portátil y busca en “itunes" temas del cantautor]. ¿De dónde lo has sacado? No recuerdo a quién se lo he dicho. Paco Ibañez es increíble, me encanta la simplicidad de su música y al mismo tiempo el enorme significado que tiene, ¿sabes? Cuando la música es simple y complicada al mismo tiempo. Puede ser política, puede ser amor, tienes la necesidad de escucharlo, es muy profundo. Explícame por qué se caracterizan tus diferentes alias. Savath & Savalas es música hecha para el directo, utilizando elementos tradicionales como guitarras, no sé como explicarlo. En Delarosa & Arosa es mucho más centrado en la electrónica y Prefuse 73 para mí es hip-hop, que es el primer estilo con el que me involucré y con el que he crecido. Hasta hoy mismo es una parte de mi vida. No utilizas demasiado los ordenadores en tu producción... No, fíjate lo que puedo hacer con este ordenador [enseña el portátil] si no tengo ni unidad de CD-ROM. Prefiero samplers, instrumentos, etc… pero aún así hay cosas para las que tengo que utilizarlo. Hay una conexión entre Prefuse y el Jazz... Si, Prefuse 73 hace referencia a una era del jazz (Prefusion 1973), ¿Sabes? Una era espiritual, muy fructífera y en la que todo sonaba bien. Muy profundo, mucha habilidad, no abundaban en lo común sino que había una innovación, una manera diferente de expresarlo. Era música jazz, pero explorando nuevos caminos. Justo lo que yo intento hacer con el hip-hop, buscar nuevas vías, ¿sabes? Maneras diferentes de expresar algo… Mucha gente habla de que intentas reconstruir el lenguaje del hip-hop Qué demonios significa eso, ¡reconstruir el hip-hop! No, yo he crecido con el hip-hop y he tomado muchas referencias y las he juntado en mi mano, como una pieza, ¿sabes? Y la gente o lo critica o realmente le gusta. Mi primera canción, cuando la publiqué en EEUU tuvo un poco de controversia, “¿Qué significa esto?” me decían.... Y yo contestaba: “Just music, man…” Y hay mucha gente que no me entiende. Has recibido críticas por la manera que tienes de tratar las voces de los mc´s... Sí, es de lo que hablo. Joder, yo a esta gente les digo: si no me conoces, no hables, primero ven a decírmelo. No entiendo comentarios como estos. Me gustaría que me llamaran y así poder preguntarles de qué están hablando, qué necesidad tienen de soltar mierda sobre mi trabajo cuando yo no les he hecho nada. La innovación sí es común en tus tres proyectos, es una nueva forma de presentar algo que ya exite... Sí, sí, claro... pero no tengo pretensiones de cambiar algo, simplemente estoy haciendo cosas a otro nivel. Hago música para los que quieren escuchar algo nuevo, no quiero empujar a nadie a hacer o escuchar, solo presento algo nuevo, es mi manera de crear… Y tú que has crecido con el hip-hop underground, ¿qué opinas cuando ves en esta misma ciudad un coche en el que suena Eminem a todo volumen? ¿o una chica de quince años con su cara forrada en la carpeta? Es deprimente, y te voy a hacer una pregunta: ¿tu crees que el fenómeno de Eminem viene precedido por el hip-hop? [Xavi, el fotógrafo, comenta: Ocupa las portadas de las revistas para quinceañeras y está en el top 40…] Es verdad, cuando tú tienes un producto como éste es el dinero el que manda. Es completamente un producto, como el café Starbucks o el fast-food. Esta persona crece a un nivel gigante y esto supone muchísimo dinero para quien hay detrás. Está todo prefabricado y no significa lo que es el hip-hop, y mucha gente se cree que los b-boys o el hip-hop son como Eminem. ¿Sabes? No es así... Aún así, hay una calidad musical detrás, como en el caso de Dr. Dre que no se puede negar... Por ejemplo, ¿en la producción? Sí, claro, por supuesto, pero Eminem no es la identidad de lo que es el hip-hop. Si alguien puede ser una identidad tendría que ser Afrika Bambaata, o gente de los primeros ochenta. Hip-hop es una mente abierta, no es la historia de un solo nombre. Eminem es realmente “cool” y también considero que es un buen “mc” pero eso no es hip-hop. Hablamos de una necesidad, no de hacer caja y salir por la MTV, quiero decir, hip-hop es ser sucio y hacer esta jodida música, no sé, esta mierda me deprime, pero al mismo tiempo, bien por él… ¿Y qué opinas de los clichés del super-ego de los mc´s? Creo que son generalismos, tópicos... Si a mi me dicen eso les digo: ¡¿Qué?! No sé, es la manera que tiene la gente de interpretarlo, ellos son los que lo dicen. Hay mucho desconocimiento sobre esta realidad, esta gente no ha oído los primeros discos de Mantronix y resulta que ni en los 80 todos los rappers eran negros porque los había latinos. Luego hay mucho desconocimiento y si quieres criticar, antes debes conocer. Y yo no quiero entrar en ese juego, ¿sabes? No se trata de eso... Háblame de tu sello, “Eastern Developments”... Es un sello que empezamos unos amigos y yo, ahora trabajamos unas diez personas e intentamos publicar el trabajo de nuestros amigos, cosas que creemos que merecen ser escuchadas. Está totalmente desorganizado (risas). Es una suerte tener amigos que hagan buenas producciones... Sí, sí, hay muy buenos productores. Al menos damos la oportunidad de que se publique, son cosas que se dormirían en el olvido y nadie las conocería, luego lo que hacemos es intentar que eso pueda escucharlo cualquiera, para ver si le gusta… La soledad es importante para ti cuando produces tus discos... Sí, por supuesto. Por ejemplo cuando estaba grabando el álbum de Prefuse 73, volví a Atlanta y estuve desde finales de agosto hasta diciembre encerrado en mi apartamento, sólo haciendo música, para centrarme en mi trabajo. Estando aquí en Barcelona sería muy difícil concentrarme porque me distraigo, sólo tengo que salir a pasear, es demasiado bonito como para quedarme en mi apartamento... Sales a tomar un café o comer algo y cuando miras el reloj dices “joder, ya son las once”. Atlanta es bonito, pero de otro modo, está lleno de polución, hay criminalidad, hay unos políticos que dan asco, es un estrés continuo… [señala las imágenes sobre la guerra que está emitiendo la BBC] ¿Cómo te sientes estos días viendo la televisión? Como una mierda. Mientras hablamos está muriendo gente en manos de estos putos cowboys de EEUU y Reino Unido. No hay absolutamente nada que puedas hacer, no puedes protestar, pero si hasta hay gente que está en el poder y ha dicho que no y no les han hecho caso. La gente en las calles protesta y les da absolutamente lo mismo, les veo y joder, es un puto chiste. En Estados Unidos puedes ponerte delante del televisor y verlo como si fuera un partido de fútbol. Joder, y cuando les ves te das cuenta de la ignorancia que tienen en su voz, y además son… ¿cómo se dice en catellano “bad ass”? Sí, chulo, sobre todo cuando dicen: “No cometemos un error y ganaremos esta guerra” y mientras están sonriendo. ¿Quién les va a parar? Que haya alguien por favor… ¿Y puedes decir esto mismo en un bar de Atlanta? Claro, “man”. Fui a Japón, donde se supone que hay muchos simpatizantes de Bush, a un programa de radio político y cuando expliqué esto me empezaron a bombardear con emails uno detrás de otro, y la gente me decía: “Cállate, no sabes de qué estás hablando, tienes que limpiarte la boca y respetar de dónde eres”. Y yo les decía que pensaran en las víctimas de esta jodida guerra. Hay gente muerta ¿qué coño me estás diciendo?. Tengo que convivir con esto cada día, en EEUU, los medios de comunicación de la oposición dan cobertura al 20% de estadounidenses que hay en contra de la guerra. Esta guerra es mierda, no tienes excusa para matar. Toman el nombre de América como si fuera suyo, y están cavando su propia tumba. Incluso mi madre, que es republicana, está diciendo: “¿qué está pasando?, ¿por qué necesitamos hacer esto?” Preguntándome a mí como si tuviera una respuesta, esto no puede pasar. Todo es una mierda.

Más información
No disponible

Compartir