Entrevistas

Michael Mayer

Michael Mayer

Michael Mayer gestiona uno de los sellos del momento pero su look romántico, más que old school, le emparenta más con Goethe que con un mega-cool de ocasión. Demuestra clase y maneras el tío. Se expresa en una inglés correcto gramaticalmente aunque con un acusado acento alemán del que me voy a acordar muy mucho a la hora de transcribir la cinta. Gasta una voz grave de la que parece sentirse satisfecho, no por nada ha cantado en alguno de sus tracks como esa versión del “Love is stronger than pride”. Aun así, no la cuida demasiado ya que fuma, pausadamente eso si, cigarros austriacos de dudosa calidad y reputación. Todo lo contrario que su sello, pese a no haber inventado nada relevante, gusta y lo que es más importante ha conseguido la respetabilidad de la casi totalidad de la comunidad electrónica.

Nos llega mucha información de los sellos de Colonia que practican techno en clave minimal. Pero imagino que debe haber algo más en una ciudad tan dinámica como la suya. Si, también se produce drum&bass y existe una escena fuerte de hip hop. Colonia es una ciudad musical en muchos aspectos. A principios de los 90 la ciudad gozó de una masiva producción de techno que ha sido la que le ha dado fama a la ciudad. A partir de aquel momento se abrieron muchas tiendas de discos en torno a todo este movimiento y ahora mismo mucha gente se dedica a gestionar sellos. Además el centro de la ciudad es muy pequeño con lo cual la comunicación entre jóvenes productores es más fluida. Sinceramente creo que Colonia es mucho más abierta que otras ciudades importantes del país como puede ser Munich, por ejemplo, que no se puede decir que sea una ciudad de extrema derecha pero tradicionalmente ha sido muy conservadora. Y eso se nota en las producciones. Por lo que respecta al concepto Kompakt nació en 1993 coincidiendo con la apertura de una tienda de discos que se especializó en ambient, techno, house y electrónica en general. Por aquel entonces el movimiento rave se encontraba en su máximo apogeo. Siendo una ciudad donde todo el mundo que produce se conoce se corre el riesgo de formar una escena demasiado mimética y aburrida. Pero eso nunca ocurrió en Colonia. En un diario que publicaba la crónica de un partido entre el Bayern de Munich y el Colonia que los de mi ciudad perdieron por 7-0 pude leer una frase que decía: "Colonia se ha acostumbrado a sentir dolor". Bueno, quería decir algo así que somos un pueblo que vivimos a espaldas del resto del país. En este aspecto nos sentimos más cercanos al sur de Europa que a Bavaria, por poner un ejemplo extremo. Nunca te sentirás en Colonia como en una prisión. Somos mucho más amigables que el resto del país. El nivel de clubs en Colonia es bastante alto. La gente aprecia la música, es inconformista y no se aburre con facilidad. Me parece que "Minimal Techno" ya no es una buena etiqueta para Kompakt. Es una etiqueta que describe la historia del sello pero que ahora se queda corta. El sello nació en 1998 cuando muchas pequeñas discográficas ya habían empezado a trabajar un sonido cercano al nuestro, incluso mucho más minimal que el nuestro. No estábamos satisfechos con la idea de seguir con el minimal de cientos de sellos y rápidamente pensamos que no había que repetirse. Por ejemplo, el último CD de Kompakt lo produce un japonés que se llama Kaito y que en su "Special love" propone algo así como "ambient". ¿Es una "break" dentro del catálogo de su sello? No, es un accidente. Cuando la gente que trabajamos en el sello nos pusimos a investigar nuevas formas hacia las cuales debía tirar el sello empezamos a recuperar viejas composiciones de los 80 que eran como una especie de trance que nos seducía bastante. Pensábamos que era una pena que ese tipo de trance-ambient se hubiese perdido y que sería buena idea adaptarlo al minimal que se facturaba en Alemania, cuando de repente nos llegó una demo de Kaito. Ese era exactamente el sonido que queríamos recuperar desde Kompakt. Hace una música muy espiritual que en ciertos aspectos se parecería a la de Joe Clausell. Es un house espiritual y naïf muy positivo. Somos conscientes que Kaito es un riesgo para Kompakt, pero así es como avanza un sello. También se decía de Kompakt que quería desmarcarse del resto a partir de un toque pop más acusado que el resto de propuestas. Si, en cada nueva publicación del sello nos gusta coger aspectos de aquí y de allá. Eso es lo que hace únicas las producciones de un sello. Son pequeños toques que en producciones tan minimales como las nuestras quedan en la mente del que las escucha y las hace diferentes de las de otros sellos. ¿Cómo es la relación con otros sellos de la ciudad? Kompakt es distribuidora de sellos afines a nuestro sonido como Treibstoff o Substatic. Tenemos algún poder sobre ellos en cuanto a distribución, obviamente, pero nunca les obligaremos a que hagan cosas estúpidas para vender más. Somos como una gran familia de sellos donde hay veces que los productores cambian de discográfica y en la que, en algunos aspectos, Kompakt hace las veces de major. En cierto modo Kompakt es un sello hype... En todo caso no me importa, tengo buena conciencia. Bueno, yo me refería en un sentido positivo porque mucha gente está pendiente de lo que ustedes hacen. En todo caso seremos hype por casualidad, nunca porque nosotros lo hayamos provocado. Nuestro esfuerzo no cuesta sacar cosas buenas al mercado. Si haces las cosas bien, tarde o temprano el éxito y el dinero llamarán a tu puerta. Teniendo en cuenta la expectación que crean sus publicaciones, ¿siente algún tipo de presión ante el mercado? La presión viene de uno mismo por la propia obligación de publicar cosas interesantes. La presión del mercado existe porque está ahí fuera pero nosotros estamos muy metidos en nuestro trabajo como para sentirla. En el foro de nuestra web se preguntaba por su proyecto Forever Sweet y si va a reactivarlo en breve. Era un proyecto que estaba cimentado en la amistad que nos unía a Reinhart Voigt, Tobias Thomas y a mi. Vivíamos los tres juntos hasta que la relación profesional se fue deteriorando y nos dimos cuenta que teníamos que parar el proyecto. Si es difícil trabajar por parejas, imagínate en tríos... Tobias no tenía tiempo para producir para Kompakt porque es periodista y se encargaba de una publicación musical alemana y de mil cosas más. Ahora el tiempo ha pasado y parece que los astros se vuelven a unir para que podamos volver a retomar el proyecto. Reinhart y yo nos vamos a reunir en el estudio en breve para un nuevo disco y es posible que hablemos del tema más seriamente. Tiene una fuerte conexión con España a partir de sus visitas a locales como el Nitsa o Vademecwm. Si, la primera vez que fui a pinchar a Vigo me tocó hacerlo después de una banda de rock que acabó de tocar a las tantas. Cuando se acabó el directo no quedaba nadie en la sala y yo, que aquella noche estaba muy cansado, me agobié porque pensé que después de todo mi esfuerzo por mantenerme de pie no iba a tener público. Y a eso de las cuatro se llenó de gente!!! Para mi es muy extraño que el público llegue a un club tan tarde. Es totalmente diferente a cualquier cosa que conozca. De todos modos, prefiero pinchar a primera hora cuando la gente está llegando a la sala para poner mis discos de ambient. En Vigo eso es imposible porque empiezas tarde y tienes que estar a tope las dos horas de sesión. En el mismo foro se dice que acabó su última sesión en "Vade" con Daft Punk. No fue el último tema. Pero parece que es un sacrilegio pinchar Daft Punk... La gente pregunta: "¿Pinchas Daft Punk?". ¿Y por qué no? No lo criticaba, "Rolling & Scratching" es uno de mis temas favoritos de siempre. Por cierto, hablando de punkies, ¿continuará colaborando con Nitsa y Ferenc en sus nuevas producciones? Si, además Fra es amigo mío. Me gustan mucho los E.P.'s que ha sacado con Nitsa Recordings, estoy enamorado del "Besugo E.P.", por ejemplo. Le he dicho que esta noche me deje pinchar un poquito antes porque me apetece poner cosas más tranquilas [La entrevista se realizó el mismo sábado pocas horas antes de su set]. Pues mire, precisamente la última noche que vino al Nitsa escribí que era una pena que el Dj invitado siempre tenga que actuar en "prime time" porque muchas veces le deja sin la posibilidad de pinchar temas más relajados, como es su caso. Incluso Funk D' Void se quejaba de que él lo tenía muy difícil para pinchar temas minimal en un club. Es el problema que existe con este sistema de repartición de horarios. Te cierra muchas puertas, además de acabar con la creatividad del Dj. Parece como si la calidad del Dj estuviera relacionada con la hora en la que pincha: cuanto más tarde, más bueno... Y eso no tiene ningún sentido... Me he prometido a mi mismo que esta noche voy pinchar lento de nuevo. Aunque yo entiendo que el Nitsa es un club que por sus dimensiones te obliga a pinchar un poco más duro que en otros locales. Igual la próxima vez les pido a los del Nitsa que me dejen empezar la sesión. ¿Para cuando su nuevo largo? Estoy en ello. He tenido que dejar el estudio durante unas horas para venir a Barcelona pero cuando vuelva me encerraré otra vez. Es probable que esté en las tiendas para el próximo septiembre. Te aviso que también está a punto de salir lo nuevo de Superpitcher. Ha realizado una de sus últimas remezclas para el tema "Emotion" de Paul Nazca. El francés es un valor en alza... Nunca lo he visto pinchar. Sólo lo he visto en persona una vez. Fue en el último Sónar donde me preguntó si le podía hacer un remix. No sabe una palabra de inglés ni de alemán así que tuvimos que hablar a través de un amigo suyo que hizo de intérprete. Fue alucinante porque me regaló una botella de aceite de su propia cosecha. Es obvio que no pude negarme a remezclarle el tema. Estas cosas se agradecen mucho. Y Es que esos son los detalles que marcan estilo. ¿Para cuando el mercado americano? Se requiere mucha promoción para conquistar ese mercado y eso no entra en nuestra filosofía. Forma parte de nuestra actitud movernos con presupuestos bajos y actuar como si fuéramos una guerrilla: discretamente y sin hacer mucho ruido. Para que te hagas una idea, no me gusta recibir demasiadas promos y me siento bastante afortunado de poder comprar discos y descubrirlos por mi mismo. Sabemos que hay algunos Dj's de por allí, como John Selway, que pinchan nuestras referencias y con eso nos damos por satisfechos. No he estado nunca en ese país, de hecho tenía que haber volado a USA cuatro días después del atentado del 11-S y como te puedes imaginar el viaje se quedó en plan. Espero poder hacerlo algún día pero como ojeador, no como hombre de negocios. Es usted muy prolífico remezclando. Si, concibo las remezclas como un reto deportivo. Es muy diferente a producir porque partes de material ya editado y eso estimula. De todos modos yo no me considero ni productor -opino que apenas tengo talento para ello, pero disfruto-, ni remezclado. Mi profesión es ser Dj y distribuidor de sellos. De todas maneras le debe llenar de orgullo que muchos productores confíen en sus manos. Me considero una persona afortunada. No me parece normal lo que ha ocurrido en mi vida en los últimos años.

Más información
No disponible

Compartir