PUBLICIDAD
John Digweed

John Digweed

Publicada el 26 Septiembre 2003 por David Puente
En su tercera visita a Barcelona después de su abracadabrante sesión del Sónar del año pasado y de su debut en Discothèque de hace unos meses, John ‘God’ Diggler se muestra menos fiero de lo que lo pintan, por desgracia tanto en la cabina de La Terrrazza –que es a fin de cuentas donde se esperaba que mordiese- como fuera de ella. Más que supporter del Fulham parece ese yerno domesticado que toda madre querría para sus hijas. John Digweed se mueve por el hotel Arts escoltado siempre por su manager –rollo inglés, ya saben, le lleva las maletas a cabina y le pide dos mesas de terrazza para alzar las maletas y descansar su espalda durante las tres horas que va a durar el set si hace falta- se muestra sosegado al hablar y hasta se pone unas gafitas monísimas si hace falta para escribir la dirección de correo electrónico para que todos los que queráis enviarle vuestras sesiones: johndigweed.kiss100@virgin.net. Para comérselo vaya. Lástima que el Nigth Sun Group parece definitivamente gafado este verano y el sonido de La Terrrazza ha quedado amordazado y diezmado por quítame allá unas quejas de no sé que vecinos. ¿A quien vecino de la montanya màgica de Montjuïch le molestará el house progressive a toda leche? Ya no se respeta ni lo más sagrado.
Hasta hace muy poco nunca había venido a España a pinchar. La primera vez que vino a la España peninsular, ¿sabía algo del clubbing de por aquí? No mucho, a parte de los discos que vienen de Ibiza, poca información me llegaba en cuanto a clubs españoles. Pero eso me ocurre con todos los países a los que llego por primera vez, se convierten en un auténtico descubrimiento. Cada noche ocurre igual, yo estoy expectante por como va a reaccionar el público ante lo que hago y a la pista le ocurre exactamente igual porque espera que yo haga algo. Ese momento es muy duro en cuanto a presión hacia el Dj se refiere. ¿Prepara más cuidadosamente sus sets cuando viaja a un lugar que no conoce? Si, las preparo cuidadosamente porque es algo que hago siempre. En cada actuación dedico mucho tiempo a preparar la sesión. No queda otro remedio. En Inglaterra ser todo un John Digweed no es algo demasiado pesado para un Dj como usted. Lo digo por la prensa especializada que le saca siempre en portada o en esos top ten con lo mejor del año. Bueno es que tampoco tienes más opciones. Si sacas Cd mixes, produces bandas sonoras y tienes un sello discográfico como Bedrock es normal que aparezcas en la prensa. La gente tiene que saber que he editado un nuevo Cd mix, por ejemplo. De hecho hace un año que concedo pocas entrevistas, entre otras cosas porque no he editado cosas realmente importantes en los últimos meses. Se está más a gusto así. Disculpe por esta entrevista, entonces No, me refería a esas entrevistas rutinarias de las promociones de discos en las que los periodistas se suceden uno a uno y te preguntan siempre lo mismo. Cuando haces cinco entrevistas cada día durante un tour ni siquiera tienes tiempo para pensar que estás respondiendo. A ese tipo de entrevistas me refería. Se dice de usted que es de los mejores pinchando progressive. Aquí en España esta etiqueta sigue generando controversias varias Existe una terminología que quiere abarcar mucho y realmente no define nada. Por ejemplo, el término 'lettfield' [en inglés este término es utilizado por la prensa musical como sinónimo de 'cajón de sastre' en el que caben diferentes estilos]. Progressive Dj's es una etiqueta que nos han puesto a Dj's como Sasha y a mi que entiendo no es excesivamente acertada ya que yo pincho desde deep-house a funky house. No sé, es una manera de catalogar a según que Dj's para que la gente sepa que están hablando de gente como Sasha y yo. Sinceramente, ya no pincho progressive. Tal vez este apelativo le viene porque sus escarceos con el trance De hecho yo vengo primero del house, después pinché algo de trance, pero siempre me ha gustado el trance alemán, ese que es más melódico, el de los pitiditos es horroroso. La música viene a uno en forma de olas y ahora te interesa una cosa y más adelante otra. Lo importante es pinchar buena música, sea disco energy o disco soul Se interesa por las producciones europeas (continentales) entonces. Si, pincho cosas de Weekend y de Stereo. También me gusta mucho Wally López. Hay muy buenos productores en España… ¿Y cual es su relación con Óscar Egoísta y Dj del Fritz, after de Castelldefels? ¿Óscar Egoísta? ¿Me pasó un track una vez o algo así? Bueno, tengo entendido que pasó una sesión suya en su programa de radio para Kiss100 [su programa se emite los viernes de 1 a 3 de lamañana pero lo puedes escuchar enlatado a cualquier hora en www.johndigweed.com]. Si, me dio un Cd en... ¿Dónde fue?. Me parece que fue en Discothèque... La escuché y dije, está muy bien, la voy a poner en mi programa. Este verano pude ver 'Groove', película en la que usted aparece en un final un poco esperpéntico. ¿Y a usted que le parece la película? Bueno, no es 'Apocalypse Now'... (Risas). Es una película que adopta un punto de vista sobre la noche que seguramente será diferente para cada uno de nosotros porque vivir una fiesta de aquellas es una experiencia muy personal. Es una visión más sobre la movida raver en San Francisco. Eso si, pocos Dj's tienen en su background un ítem que diga que aparecen en una película, aunque fue un trabajo duro. ¿No se encontró a gusto en la película? Tendría que haber estado más animado. Bueno, esa es la crítica que he recibido de mis amigos. Pero es que no va conmigo eso de moverme en cabina. Además es una película que no está bien rematada, se supone que precintan la fiesta y entonces usted aparece como... Si, como... de la nada. (Risas) Si algo así. Y el club neoyorkino Twilo donde usted fue residente junto a Sasha, ¿volverá alguna vez a abrir sus puertas? De momento no lo creo. Estuve volando a N.Y. una vez al mes durante cuatro años y medio y acabé tan cansado como maravillado por la experiencia. Cuando tienes una residencia en N-Y. esos viajes te limitan mucho tu agenda porque ese fin de semana ya lo has perdido en vuelos y he aprendido a disfrutar mucho pinchando en otros países como España, Rumanía o Grecia. Muchas veces pinchaba viernes y sábado y normalmente acabábamos a las doce del mediodía del domingo. Cogíamos el avión al salir del club y ocho horas de vuelo hasta volver a casa con un jet-lag realmente potente. De todas maneras, pinchar allí fue lo más increíble que me ha pasado nunca. Usted no se cansa de repetir que trabajar mucho ha sido la clave de su éxito. Si quieres triunfar el éxito no va a picar a la puerta para proponerte pinchar en Twilo, por ejemplo. Las cosas suceden cuando tienes ganas de trabajar y talento. Lo que si es cierto es que si trabajas en lo que te gusta vas a tener más posibilidades de triunfar porque le vas a poner más ganas a lo que tengas entre manos. Yo disfruto pinchando y eso no es un trabajo para mi. Para mi trabajar es montarme en un avión. Y hacer entrevistas... No siempre. Piensa que cuando estás en medio de una promoción tu cerebro no coordina muy bien las respuestas y acabas diciendo tonterías. Las entrevistas me gusta concederlas cuando no vienen impuestas por imperativos promocionales. Soy muy afortunado porque me gusta lo que hago y encima a mucha gente le gusta mi trabajo. Si a veces parezco serio en cabina es porque estoy muy concentrado en lo que debo hacer para que disfrutemos de un buen set que al fin y al cabo es para lo que me pagan en un club. ¿Alguna noticia desde su sello Bedrock? Si, el próximo jueves tenemos una fiesta en Heaven donde celebraremos el quinto aniversario del sello. Tenemos algunas novedades como lo nuevo de Morgan Page y... no sé no recuerdo más, siempre me olvido de las novedades... Pero estoy muy contento de cómo funciona el sello, estamos haciendo fiestas en lugares tan exóticos como Rusia o China... ¿Para cuando un álbum en solitario de John Digweed que no sea mix o 'soundtrack'? Está complicado porque no hago más que aceptar encargos y necesitaría mucho tiempo para ponerme a componer algo más personal. Lo último que he producido la música de una serie de dibujos animados sobre 'Spiderman' para la MTV. Me he pasado seis meses en el estudio. Si ha eso le sumamos los continuos viajes a diferentes partes del mundo nos da poco tiempo para hacer algo personal.

Más información:

::

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD