PUBLICIDAD
Funk D'Void

Funk D'Void

Publicada el 01 Febrero 2003 por David Puente
Cristian Vogel me avisa por teléfono: “No voy a poder hacer la entrevista, me voy mañana a Japón”. Si no fuera porque, ciertamente, el de Tresor tiene la agenda más apretada que Matias de Gran Hermano pensaría que el británico se sale, y de qué manera, por peteneras. Así que sólo queda pensar en una nueva víctima. Lars Sandberd también vive en Barcelona y con un poco de suerte lo pillo en casa jugando a la consola como un loco: “Si, perfecto lo de la entrevista me servirá para practicar mi español”. Llegamos a su casa y nos asaltan dos perros “güevones”: “Son novios, pero al macho en dos días... fuera huevos!”. Pues eso pienso yo, para qué le sirven sino para atraer problemas. El propio Funk D’ Void tiene un hijo en ciernes y eso le hace mirar el futuro con la responsabilidad y temor del que está más cerca de la cuarentena que del “Club Super 3”. Y es que nos hemos topado con un Lars vivaracho y nervioso como siempre pero muy preocupado con la escena. Clubbers del mundo, ojo al final de la entrevista que es más inquietante que el del “Planeta de los Simios” de Charlton Heston.
Llegaste a Barcelona porque escapabas de Glasgow...
Si, piensa que allí pasé los primeros 27 o 28 años de mi vida... Toda una vida, tío! A parte de producir, poca cosa más se puede hacer allí. Bueno, si, ir al pub.

Aterrizaste en Barcelona con una caja de discos con la que ganarte la vida.

El ambiente en los clubs ha cambiado bastante. Fíjate que ahora no hacen falta ni discos para pinchar. Con la invasión MP3 los sellos discográficos no van a tener otro remedio que cerrar. Soma está pasando por problemas. Si no se compran discos los sellos tendrán cerrar... Tengo amigos como Josh Wink, Chris Liebing, Surgeon o Richie Hawtin que ya hace tiempo que pinchan con esos software y creo que yo también lo voy a comprar... Pero que coño estoy diciendo si soy de la escuela antigua!... Me gusta tocar los vinilos y leer en la cubierta a que sello pertenecen.

Mucha gente se pregunta que es "cultura de club" y yo creo que es, por ejemplo, que venga el DJ de un país lejano y enseñe sus discos al público.

Si, además el Final Scratch es muy aburrido para el Dj porque son siempre los mismos vinilos los que dan vueltas... No puedo entender a los Dj's que mirar constantemente esos "fucking" ordenadores. Además los discos duros de los portátiles pueden almacenar un montón de discos, miles de tracks, demasiadas canciones... Cuando preparo una sesión para un club dedico dos o tres horas a elegir los 100 discos o CD's que me voy a llevar. Si pincho en el extranjero y no conozco la clientela del local hago una llamada a dirección para que me explique que me voy a encontrar. De momento no pincho con MP3 pero igual las condiciones me hacen cambiar... es triste pero...

Eres uno de los pocos Dj's que pueden pinchar en La Terrrazza y en el extinto Row...
Si, son públicos muy diferentes, es cierto. Creo que la gente en Barcelona entiende más de techno. Quiero decir que la gente más entendida es la que gusta del techno en todas sus vertientes. Con el house es muy difícil que te equivoques en la elección de tu maleta porque gusta mucho y a mucha gente. Es como el disco: disco y house son lo mismo. Por cierto, el otro día estuve pinchando en el Solid y me lo pasé muy bien. Habia mucha gente... bueno, todos hombres...

Lo mismo ocurre con los Dj's. Pinchas de house como Harry "Choo Choo" Romero tienen temas tuyos en tu maleta mientras que, obviamente, los de techno también cuentan con tus producciones.

Si, bueno yo creo que el techno aun es un poquito más undeground que el house. A mi me gusta hacer producciones más del tipo tech-house, fuerte pero funky, música accesible. Yo no soy tan experimental como mi compañero Dave Tarrida. Espero que el techno no siga el camino del trance. Sería fatal. Keep it underground!

Pero esto ya es imparable...

Completamente, pero el techno debe mantenerse en un plano lo más underground posible. Siempre se ha mantenido "under the line", una vez que salga del todo a la superficie no sabemos si sobrevivirá tal y como lo hemos conocido hasta ahora...

Además has trabajado con las dos escenas de techno: has remezclado a E-Dancer -la más clásica- y también has hecho tus pinitos con Grow -techno alemán con reminiscencias clásicas pero a la vez más moderno-.

Si, para mi fue un gran honor remezclar a Kevin Saunderson. Después el remezcló mi "Diabla" pero... no sé me esperaba mucho más de ese trabajo. Bueno, esperaba un clásico. Todo el mundo copia la línea de bajos de Saunderson, pero parece que todo eso ya se ha acabado. Detroit no me aporta nada interesante en estos momento, porque el electro es demasiado fuerte para el tono general de mis sesiones. No es muy funky. Pero lo que más odio ahora mismo es el electro-clash.

También remezclaste el tema de New Order, "Someone like you".

Ah si, lo siento, me salió un pelo progressive, ¿verdad? Mi remezcla es un poco comercial. Pero que conste que Cristian Vogel me ayudó con su ordenador. El estilo "indie" no ha estado hecho nunca para mi. Alguna vez pinché algún tema de Happy Mondays pero poco más. Hay que ver como se ha vuelto a poner de moda toda esta movida. Hasta en Brasil pinchan temas de los "Mondays"... Joder tíos, nunca más por favor.

"Dos" fue un disco muy importante en tu carrera. Significó una ruptura de estilo.

Si, pero no tuvo mucho éxito porque no contaba con demasiados hits para la pista.

Es complicado completar un L.P. con ocho grandes temas.

Si, pero Joey Beltran lo ha hecho alguna vez para Tresor. De todos modos me parece que últimamente disfruto más haciendo remezclas. Siempre tengo un DAT con, por ejemplo, una línea de bajos lista para utilizar en mi estudio.

¿Estás cansado del "Diabla"?

Ya no lo pincho. La gente me lo pide pero no me quiero convertir en DJ Rolando y esclavo de mi "Jaguar".

Hay mucha gente adicta a este tema. Por ejemplo, la semana pasada Oxia usó "The Jaguar" en Loft, igual que François K en Deep...

¿Todavía siguen igual? ¿François K se pasa al techno? Yo pincho hits en festivales, porque es inevitable. En según que contextos es difícil pinchar "techno underground from Detroit", minimal o cliks'n cuts, es imposible. Es por esta razón por la que quiero conservar mis residencias en Barcelona, porque de esta manera puedo usar cosas diferentes. No sólo hits, hits, hits... Esta claro que a las tres de la mañana no te vas a poner a pinchar minimal pero hay cosas increíbles como DJ Woody, que es de Berlin y cuenta con un gran sello como es Fumakilla. Very Good! Bueno, y que decir de Steve Rachmad, es mi héroe.

¿Alguna novedad por Inglaterra?
Bufff... Siempre los mismos. ¿Conoces a los de Prime Distribution? Los odio. Son los de la nota bassline, la percusión y para de contar. No tienen arreglos, sólo un filtro y ya está el tema acabado. Es como volver atrás. La escena inglesa es una broma. Sólo hay dos o tres sitios que me interesen, y por supuesto en Glasgow me quedo con Arches. La gente en aquel club se sabe todos los discos. En marzo voy a pinchar en The Fabric. Qué sonido tiene ese sitio! Superior!

¿Dónde está François Dubois?

Es el nombre francés de Funk D'Void. Muchas veces prefiero el sonido de François Dubois al de Funk D'Void porque es un tipo de música que está más cerca está de mi corazón. Ahora mismo estoy preparando un álbum nuevo con ese alias, todavía no sé que sello va a editarlo. Como no hay mucha gente que conozca este proyecto no tengo restricciones de ningún tipo. Estaría más cerca del old-school de Marco Carola y su proyecto Question. Sería algo así como techno old-school con old-school drums machines pero siempre teniendo en cuenta la pista, claro. Ese es el planteamiento.

El otro día estuve hablando con Robin Porter...

Robin Porter! ¿Estuvo en Barcelona? ¡Me lo perdí! ¿Yo que estaba haciendo? Así, estaba de vacaciones por el norte de Brasil. Por fin tuve vacaciones! Increíble. Además me casé allí también. Mi esposa va a tener un niño en abril. Si, Robin Porter, que tío!

Me dijo que estaba muy interesado en que siguieras colaborando con Immigrant. ¿Qué te parece lo que se hace en USA?

M-I-E-R-D-A. Pero Robin va por libre porque es inglés. Siempre me llama para que le haga cosas y la verdad es que no tengo demasiado tiempo para hacerle cositas. Si, estoy muy ocupado porque estoy acabando el nuevo largo de Chaser, el mini-LP de François Dubois... También tengo nuevo manager fuera de Soma para captar remezclas -es el mismo que el de Christian Smith y John Selway-. Voy a estar muy ocupado este año... además viene el niño en abril. Son muchas cosas. Tengo "agora", quiero decir, ahora -también hablo un poco de portugués después de haber estado más de un mes en Brasil- dos residencias en Barcelona. Me quiero quedar en "Barna".

En Escocia gusta el hard-techno, aunque de todos modos su sello más representativo es precisamente Soma, sello al que usted pertenece y que no se caracteriza por un sonido excesivamente duro.

Si, porque los que trabajan en el sello ya van haciéndose viejos y todos tienen familias que cuidar y claro, gustan de una música más tranquila. A mi me pasa un poco lo mismo porque lo que produzco con Nigel Hayes en el proyecto Chaser está más cerca del jazz y el funk de los 70's. Pero cuando pincho me decanto por el funky-house pero siempre acabo pinchando techno.

¿Cómo está tu amigo y capo de Soma, Richard Brown?

Ha tenido una hija. Está trabajando mucho. Bueno, como siempre eso no es novedad. Es el centro de Soma. Tengo que llamarlo y preguntarle por el sello. Lo está pasando mal. Estuve en MIDEM este año y todo el mundo hablaba del MP3.

Te veo preocupado y concienciado con el tema.

Que los sellos no vendan discos es fatal para mis intereses. Pero también estoy preocupado por los sellos y la gente que trabaja en sus oficinas.

Pues si Soma se va a la quiebra siendo una de las pequeñas que más vende...

Si, y aun gracias que tiene un acuerdo con Virgin-France.

Virgin es una "major" pero que siempre está al quite de lo que ocurre con las pequeñas discográficas.
Si, es cierto. Recuerda lo que ocurrió con Daft Punk en el 97. Le gusta seguir lo que ocurre en el underground y lo hace con cierta convicción. Estoy seguro de ello. Conozco a mucha gente que trabaja en la discográfica y son muy honestos. Lo que sucede es que, como todos, están muy preocupados por vender, sobretodo teniendo en cuenta lo mal que está el mercado. Pero aún mantiene ese espíritu underground.

Eres un apasionado de los videojuegos.

Si, tengo Playstation 2, Nintendo, Game Cube, Dremcast y X-Box... Bueno, tengo las cuatro. También me gusta mucho el manga. Un tema mío se llama "Asian Games" y se lo pasé a Xavi Newtone para su recopilatorio del sello Newtone. Qué hombre este Xavi también! Quiere que pinche con él más a menudo en el Loft, pero no sé porque ya digo que estoy muy "bussy". De momento, esperaré a ver que pasa con el Solid.


Tienes una gran colección de DVD. Deben servirte como válvula de escape porque trabajas un montón. ¿Te has quedado bloqueado alguna vez? Creativamente hablando, claro.

Recientemente me he sentido un poco saturado. Pero es normal llevo 15 años pinchando. Lo que si es cierto es que desde hace tres meses esa sensación se está repitiendo con frecuencia. Ahora tengo tres bolos cada semana pero personalmente me apetecería pinchar una vez cada diez días. Además la mayoría de bolos son malos, el ambiente es pésimo, tampoco hay demasiado discos nuevos que me gusten, mucha gente de mi edad prefiere quedarse en casa... bueno, como yo en breve cuando nazca mi hijo.

Más información:

::

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.