Entrevistas

Dioni Sánchez

Dioni Sánchez

Dioni Sánchez acaba de pinchar en el Sónar Village y no sé si es debido a la impactante visión de los troncos que adornan el “rustic rulezz” stand de clubbingspain.com o que el sol inclemente que cae a plomo durante el mediodía le ha castigado la despoblada azotea pero el residente de Le Club aparece por la feria discográfica con la vista perdida. No hemos tenido tiempo de disfrutar de toda su sesión –el Sónar de día es como el restaurante japonés de esos modernos que hay al lado de mi casa, de esos que picas de todo y raro pero al final no te aprovecha nada- así que le pedimos a una primera impresión al protagonista a pie de campo.

Por desgracia, me he perdido buena parte de tu sesión. ¿Cómo ha ido?
Me he encontrado más cómodo que en el 98. El festival es mucho más profesional y eso ayuda a que uno esté a gusto en cabina. Piensa que en el 98 llevaban dos años en la Mar Bella y el festival todavía no había explotado en términos de cifras de público. Además, en el año 98 también montamos tienda en la feria discográfica del Sónar y era un desastre porque estaba en tienda pero con la cabeza en la cabina. Este año he venido muy tranquilo.

¿Qué has pinchado?

Lo que pincho en el Le Club como set típico de primera hora. Sobretodo mucho deep y minimal pero con la nueva escena esa alemana que no es tan fría como el minimal ni tampoco tira del clásico deep house latino que tampoco me gusta.

Hay que ver como triunfa últimamente el minimal techno en la mayor parte de España...

Hay está Fran Campos en Le Club, uno de los impulsores del estilo en Valencia. El Festival Observatori también tiene parte de culpa en todo esto.

De Dj's ya veo que vais bien servidos, pero de productores...

Si, tenemos a Lontano que está a punto de sacar material con el sello de Barcelona, Minifunk. Y luego a Nacho Marco que es nuestro productor de deep house más internacional.

¿Y a nivel de minimal-techno?

No, de ese tipo de productores no tenemos.

Empezaste en el 95 con Producciones UHF donde trabajabas como Dj y creativo gráfico...

Si, desde el primer momento me encargué de la parte artística, desde el diseño gráfico a la ambientación de la sala. Producciones UHF era un colectivo que se encargaba de montar fiestas puntuales por toda Valencia hasta que se abrió Le Club hace tres años y nos mudamos todos allí.

¿Cómo está el clubbing por Valencia? No os hablo más del "sambenito" porque creo que ya os lo habéis quitado de encima...

Si, ahora tenemos más oferta musical en Valencia. Está pegando fuerte el d&b, por ejemplo. Incluso las grandes macro-discotecas de la ruta del bacalao se están reposicionando como clubs de house comercial. Está cambiando la movida.

Algunas de tus influencias vienen de cosas como Jedi Kinghts?

Pues si, es una lástima que se disolviera la pareja. Tom Middleton está produciendo cosas propias. Cuando algunos inquietos empezábamos a visitar las primeras ediciones del Sónar nos gustaba mucho el sonido Detroit o los primeros escarceos de Intelligent Techno de Warp. Algo de este material lo pinchábamos en fiestas puntuales, incluso nos dejaron montar alguna en el ACTV. Podíamos empezar con Aphex Twin y acabar con Juan Atkins, todo muy mezclado.

Y ahora continuáis en forma en Le Club...

Si, la clave está en especializarte y seguir tu línea musical. Es lo que te diferenciará de la amalgama de clubs que están apareciendo en la ciudad. Los que sobreviven son los que se marcan una línea. Que yo pinche más deep o house no quiere decir que me interese por el sonido más techno minimal de Fran Campos, por ejemplo.

¿Cuántas horas le dedicas a escuchar música? Ese agradecido y arduo trabajo que no está remunerado pero que es tan importante para completar una buena maleta.

Muchas. Estoy enganchado a internet. Trabajo en un estudio y estoy suscrito a las news de Nuloops y demás distribuidoras. Todo esto me tiene muy absorbido y me molesta que haya discos por ahí que no haya escuchado.

Y en cuestión de bolos fuera de Valencia...

Por ahora tengo suerte. He ido bastante al The Room de Madrid, al Nodata de Bilbao... así que al menos una vez al mes tengo una escapada. Y eso sin moverme mucho, ni disponer de promotores, lo cual también tiene su mérito. No me interesa pinchar en un sitio con 2000 personas donde no vayan a entender mi discurso musical.

En qué tramo de la noche te sientes más a gusto: ¿en la sesión de primera hora o en el cierre?

En los dos. El viernes siempre recibo un Dj invitado, con lo cual empiezo sesión y preparo warm up. El sábado cierro sesión y también disfruto moviendo la pista. Nos lo montamos así para utilizar diferentes estilos de música y no aburrirnos.

¿Con que Dj invitado has disfrutado recientemente en Le Club?

Ángel García. Es mi Dj star. Algunos lo han encasillado con el house por su época del Bocaccio o del Midday a principios de los noventa, pero está superpuesto en muchos estilos. A su club va Peter Kruder o Rayner Truby. El The Room es uno de los clubs más interesantes de España.

¿Has probado con la producción?

Si, lo intento.

¿Y que te sale?

Cosas muy minimal y muy dub. Será porque no sabes utilizar todos los recursos a tu alcance y seguro que es lo más fácil de producir cuando eres neófito.

Más información
::

Compartir