PUBLICIDAD
Chemical Brothers

Chemical Brothers

Publicada el 17 Octubre 2003 por Clubbingspain.com
Casi las siete de la tarde en el lobby del hotel Claris de Barcelona, una mezcla extraña de periodistas que desean ser cool e interesantes y un grupo heterogéneo de fans ganadores de un concurso en un programa de radio ocupan diversos sillones, sillas e incluso la base de una escultura de Julio César en espera de su turno para ingresar a la habitación en donde se han previsto las actividades de relaciones públicas de los Chemical Brothers. Los periodistas comentan acerca de discos nuevos y chequean sus tecnologías (cámaras, grabadoras, etc); los afortunados ganadores del concurso comparan merchandising para firmar y practican las imágenes de memorabilia que sacaran con sus cámaras descartables. A unos metros de esta escena, Ed Chemical camina frenético frente a la recepción hablando por móvil, siendo totalmente desapercibido por la totalidad de los allí reunidos. Tras una espera de casi media hora, llega mi turno y la gente de la discográfica me acompaña hasta el recinto, una habitación trasera en la planta baja del hotel. Tom Rowlands y Ed Simmons se acercan a saludar flanqueados por la gente de la discográfica y Stewart, su road manager. Gentilmente me anuncian que tengo solo quince minutos hasta que sea el turno de que los ganadores del concurso ingresen a sacarse fotos y pedir autógrafos del "dúo químico". Tom y Ed se miran conspicuamente y me dan a entender que toda la circunstancia les parece un tanto cómica. Tras una breve presentación recordamos la primera vez que nos conocimos, hace ya dos años en Londres, cuando presentaban Africa. Poco imaginaban en ese momento que celebrarían una década de su sociedad con un disco de singles apoteósico. Nos acomodamos en un sofá y enciendo el grabador.
Ante todo quería preguntarles como están, cómo se encuentran aquí en España.
(Tom) Estamos bien.
(Ed) Excepto que acabo de recibir un golpe, alguien ha robado dinero de mi cuenta bancaria.

UF! Esa es una de mis peores pesadillas. Que alguien utilice mi código de tarjeta de crédito o mi clave del banco.
(E) Bueno, a mi me esta pasando...
(CS) Lo siento mucho, espero que lo puedas resolver.
(E) Desgraciadamente no es la mejor forma para estar.

Realmente no, es terrible. Bien, empecemos. Desde la primera vez que los escuche no pude evitar sentir una cierta ironía en todo lo que hacen. Una ironía en la que juegan con decir: bien, vamos a decir algo con esto y luego se burlan de ese mismo mensaje.
(T) Puede ser, si.
(E) No, nosotros somos serios! La ironía a veces hace sentir a la gente como que les están haciendo una broma. Y esa es la forma totalmente contraria a lo que queremos hacer con nuestra música. No hay alegría en tratar de engañar a la gente. Y a veces la ironía consiste en hacer entender que uno sabe algo más que los demás, algo que los otros no entienden. Y nuestra música, aunque a veces sea complicada y contenga capas de sentido siempre tiene un sentido inmediato, como de aceleración. O sea que al final sería lo opuesto a la ironía lo que intentamos hacer.

De todos modos, me refiero a la clase de ironía que no desea ser pretenciosa. Ya que corríjanme si me equivoco, pero considero que su música está hecha para la pista de baile.
(T) Si, totalmente, ese es uno de nuestros principales objetivos.

Y es bastante directa, y hasta produce una sensación primitiva y una respuesta inmediata por parte de la gente.
(E) Deseamos esa respuesta inmediata, eso es lo maravilloso de la música que no es necesario saber nada, no es necesario leer ni conocer lengua alguna, no hay proceso por el cual debas atravesar aparte de escuchar la música y entenderla. Aunque adoramos los discos que hacen eso, también nos agradan otros que no tienen ese efecto de cambio inmediato pero hay algo más dentro de ellos que se queda contigo.
(T) Mucha música te golpea en forma instantánea, y luego no necesitas volverla a escuchar. Y por otro lado hay otra música que a medida que la vas explorando vas encontrando cosas nuevas para apreciarla. Pero esa sensación inicial de escuchar, y ser absorbido por la música, sentirse diferente a causa de ella, transformado. Ese es el poder transformador de la música.

Lo maravilloso es ser capaz de trascender la música. Otra cosa que he estado pensando es que tal vez, la música dance o electrónica estuvo careciendo últimamente de ese golpe de gracia, esa inmediatez. En cierta forma hubo una subida y una estrepitosa caída y en cierto modo, el género electrónico se esta tratando de reinventar o reagrupar.
(E) No lo sé. La música dance no creo que se pueda reinventar. Creo que está aquí. Pero el movimiento dance como ente monolítico puede haber pecado un poco de autoindulgencia.

Recuerdo que cuando tocaron en Buenos Aires por primera vez, justamente era mi cumpleaños pero no fui... Ejem... en aquella época yo sentía que ese momento era el punto más alto en la historia de la electrónica. Por supuesto que esto fue hace seis años atrás y que mi edad y percepciones eran diferentes. Pero en retrospectiva creo que esa época fue uno de los puntos álgidos del dance.
(E) ¿Fue hace seis o cuatro años?

Yo creo que seis...
(T) Eran seis
(E) ¿No fue en el 99? ¿Cuántos años cumpliste?

20...bahora me haces dudar!
(T) Bueno, cuatro o seis no hace diferencia, ¿no?
- Risas generales.

No para lo que quería decir! En fin, recuerdo que Paul Oakenfold también tocaba ese día y hoy cuando pienso en Oakie pienso en la última vez que lo ví, haciendo una secuencia en la que cada vez que pinchaba un disco elevaba los brazos al cielo y miraba al público como diciendo: soy Dios. La electrónica ha cambiado mucho en los últimos años.
(T) Y la gente le decía: eres Dios Paul.
(E) A nosotros realmente no nos importa lo que hagan algunos, cada uno hace lo suyo y aunque tal vez el estilo o los discos que pinchen no sean los que nosotros pinchamos, no nos sentimos antagonistas hacia ellos. Nosotros empezamos a hacer discos porque en la escena no existían los discos que queríamos pinchar. Pero la escena dance o electrónica creció un poco en oposición al rock. Gente rompiendo guitarras en revistas y diciendo: no queremos más sus guitarras! Ahora tenemos nuestras máquinas de ritmos y sintetizadores, como si no hubiese necesidad de que exista el rock.
(T) Nosotros no creemos que un tipo de música pueda existir para deshacerse de otro estilo de música. Por lo tanto un Dj no existe para hacer que otro Dj deje de existir. No vemos que exista una razón para hacer eso. Sin embargo cuando recuerdas que hace cuatro o seis años estuvimos junto a Oakenfold en Argentina, y ahora opinas que ya no te gusta el estilo de Oakenfold, eso significa que tu oído se hizo más sofisticado en relación a la música electrónica. Pero lo que quiero decir es que el tiene razón y está equivocado al mismo tiempo.

O sea ¿que no hay bueno o malo? solo se trata de percepción.
(E) Es parte de eso. Hay gente que se cree que es el hijo de Dios y otra gente hace música house barata, pero lo único que define eso es el oído de quien lo escucha.

¿Cómo creen haber cambiado en su modo de percibir las cosas, ahora que han pasado 10 años, que han crecido? ¿Qué cosas han hecho en el pasado que no volveríais a hacer? ¿Cómo los han cambiado estos 10 años de casarse, tener niños respecto de su punto de vista?
(T) No parece tan diferente dado que seguimos haciendo lo nuestro. Aún nos sentimos excitados con la música, y deseamos seguir haciendo cosas. Pero lo que solo podemos esperar son experiencias nuevas. Ya no volveremos a sentirnos como en la primera vez que tocamos en New York, o la primera vez en Brixton Academy , pero aun nos seguimos excitando con la idea de hacer cosas. Acabamos de sacar nuestro nuevo single The Golden Path y sinceramente consideramos que es de lo más interesante que hemos hecho, y eso es algo bueno.

Si, yo también pienso que es muy bueno. ¿Quién escribió la letra?
(E) Fue Wayne (Coyne- Flaming Lips).

Pues es muy buena...
(T) Si, estamos muy contentos con Wayne. Nos gusta mucho su música y le hicimos escuchar la música de este tema en el que estabamos trabajando, y el se inspiró con la música y escribió las palabras. Es estupendo, las imágenes son tan fuertes, reales y diferentes.
(E) Por esa razón sentimos que aun tenemos algo que hacer. Aun hoy nos sentimos en la posición de poder hacer discos como cuando empezamos, aun sentimos que tenemos algo que decir. Por eso lo importante para tu artículo es decirte que a pesar de que cambias durante los años es interesante tratar de mantener la energía de los 21 años. Aunque todo lo demás cambie y veas las cosas de diferente forma, como respondes a la música, ya sea que la toques, la hagas o la disfrutes, que a pesar de todo eso sientas la misma excitación.

¿Creen haber encontrado su "Camino Dorado"?
(E) No!! Y tu?

Creo que aún no.
(T) No se, creo que no... jajaja!

Algún mensaje que quieran dejar a los lectores?
(E) Si, ¿qué pasó con mi dinero?

Los atraparemos!

Más información:


Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD