PUBLICIDAD
Abe Duque

Abe Duque

Publicada el 02 Mayo 2003 por David Puente
Una vez más la historia se repite. Viaje que debe emprender Carlos Abraham Duque aka Abe Duque aka Kirlian –y algunos alias más- a tierras españolas, viaje que acaba en conflicto. Quedan muy pocas horas para que empiece la sesión que llevará a cabo en The Loft para celebrar el décimo aniversario de su sello Tension Records y sus maletas -la de la ropa y la de sus discos- aún se encuentran de gira por la cinta tele-transportadora del aeropuerto de París. Pese a todo el ecuatoriano no está nervioso ya que, como bien dice el dicho, la experiencia es un grado y ha podido despegar de N.Y. atado a los ''50 hits personales'' más importantes de su vida. ''Los viajes a España son traumáticos, siempre pasa algo'', se queja en bermudas uno de los exponentes del sonido neoyorkino más electrizante de la actualidad. En el Ra de Barcelona –si, el bar de la terraza de detrás del Mercat de la Boquería- le acompaña su embajador en Barcelona, Claudio Álvarez, ex dj del Moog y uno de los productores de Tension.
Explíqueme que le ocurrió la primera vez que iba a pinchar en el antiguo Lo-li-ta ubicado en el Sutton.
Yo tengo el pasaporte ecuatoriano porque nací allí aunque ahora vivo en EE.UU. En aquel viaje Air Europa me advirtió que los ecuatorianos necesitaban la visa de trabajo para entrar en España lo cual es falso, claro. No sé porque tantos problemas si los ecuatorianos no necesitaban visa por entonces. Es inexplicable. Total que no pude llegar.

Se aplazó la fecha, usted pudo finalmente pinchar en Lo-li-ta y entonces usted armó un buen "taco" en una sala pequeña en la que su mesa acabó por los suelos.
Fue culpa de Claudio (Risas). Tuvimos un tiempo "tocando" discos y nos lo pasamos bien hasta que al final se volvió muy loca la cosa y cayeron las mesas. Empecé pinchando ambient, más tarde puse algo de salsa y se llenó la cosa hasta que de repente cuando me quise dar cuenta ya se había vuelto loco el cuarto. Se cayeron las mesas y nos sacaron a la calle, no de manera mala claro, pero nos invitaron muy amablemente a coger un taxi. Pensé que los dueños del local iban a estar más enojados la noche siguiente que fue cuando me tocó pinchar en la sala principal. La dueña me pidió que "tocara" salsa pero yo me negué porque ya era la main room y no puedes pinchar según que cosas para tanta gente. En fin, se comportaron conmigo.

Otro aeropuerto le aguó su estreno en una edición del Sónar.
Para el Sónar 2000 -el último en la Mar Bella- también tuve problemas en el aeropuerto de Londres. No me dejaron pasar porque no tenía la visa de tránsito. No tenía permitido pasar por Londres para hacer conexión con España. Al final tampoco pinché aquel año. Me parece que se puso en mi lugar Miss Kittin.

Repasemos su bio que también tiene miga. Estuvo en el ejército americano y a un pelo de visitar el desierto de Irak en la "Tormenta del desierto" del 91.
Si, es cierto. Mi contrato se acabó el mes antes (Risas sospechosas). Me despedí de mis amigos y ellos se quedaron seis meses en el desierto sentados en la arena y sin hacer nada porque en aquella guerra los soldados tampoco tuvieron que hacer mucho.

Y que me explica de su residencia en el Limeligth de N.Y.
Aquello fue muy loco. Creo que se debió a la gran cantidad de drogas que se movían por los locales. It was crazy for drugs, not for me but for everybody. El alcalde Giuliani se cargó la escena de clubs en N.Y. Fue otra situación que abandoné justo a tiempo. Un mes antes de que yo dejara la residencia vino la policia al club y se llevó a 40 trabajadores a la cárcel con cargos criminales por distribuir éxtasis y cocaína en un lugar público. Lo del éxtasis por aquellos años era bien loco.

Hay una persona muy ligada a su trayectoria artística que es Gennaro Le Fosse.
Hemos sido muy buenos amigos desde 1986. Él estaba haciendo un gran proyecto con Victor Calderone, hoy gran Dj de gays, que se llamaba Program 2 y yo era bien joven en aquel tiempo, así que aprendí el negocio de la música con ellos dos. Con él aprendí mucho. Fue como un hermano mayor para mi.

Preséntenos su sello Tension Rec. porque se habla de él como un label en el que se mezcla techno y salsa y eso no suena muy bien a priori.
Puede ser que suene mal, pero también puede ser de otra manera. Todas las cosas tienen diferentes ángulos, depende como se enfoquen. Tampoco puedo decir que sea un sello de techno y salsa estrictamente, ni tampoco un sello de salsa estrictamente o de techno únicamente. Es un sello de música buena o de música que nosotros creemos que es buena. Y lo demás no importa.

Usted viene a celebrar el décimo aniversario de Tension Rec. en The Loft junto a Claudio Álvarez. Es muy complicado que un sello cumpla tantos años teniendo en cuenta como afectan las modas al mercado.
La verdad es que lo he intentado matar muchas veces, pero no hay manera. Es un sello que funciona sólo, tiene vida propia. Tanta longevidad es un misterio, de verdad te lo digo.

John Selway es una parte importante de Tension Rec. además de acompañarle a usted en la dirección de Rapture Records. Hace tiempo que no se sabe nada de él por estos lares.
Ayer lo vi. Estamos inmersos en un nuevo sello Abe Duque Records, ya vamos por el número cuatro. Además es curioso pero como sus padres le llevaban de muy chiquito a trabajar en la imprenta familiar pues aprendió artes gráficas y ahora me está ayudando en el art work del sello. Así nos ahorramos la plata que también está muy bien. También llevamos el proyecto Rancho Relaxo Allstars y ahora estamos acabando el álbum que sonará a algo así como ambient pero más refinado y con vocals.

Seguro que lo ha explicado ya muchas veces pero cuéntenos como ganó Disko B a su dueño en 1996.
Si, bueno eso fue una apuesta que hice con él dueño del sello, Peter Wacha, que por aquel entonces venía mucho por N.Y. y estaba tratando de dejar de fumar. Hicimos una apuesta y él dijo que si fumaba algún pitillo el sello sería para mi. Lo tuvo que fumar y me tocó.

Y entonces usted le dijo: "Quédate con el sello pero úsalo en beneficio de la humanidad".
Si, nunca pensé en quitarle el sello. Era medio chiste, medio serio. Pero algo le obligué a hacer en vez del trato inicial. ¿Qué sería? No lo recuerdo ahora.

Disko B está apostando últimamente por las guitarras.
Están tratando de buscar algo y no sé qué es exactamente. Persiguen lo que está haciendo Hell con Gigolo y no sé si lo están consiguiendo. Precisamente recién terminamos de hacer el último disco de Dj Hell.

¿De qué tanto por ciento de la producción se ha encargado usted?
La producción la hice yo. Todo el concepto que hay detrás del disco salió de Hell pero yo me encargué de que ese trabajo se hiciera realidad musicalmente hablando. Le dije: "OK, You're Michael Jackson, I'm Quincy Jones then" (risas).

¿A qué suena lo último de Hell?
Dirty. Nada de Electro-Clash. Vuelve al techno porque quiere separarse de esa etiqueta. Otros productores igual si, pero él ya no puede hacer más por el estilo. Es un trabajo muy diferente a lo que había hecho hasta ahora y no se puede clasificar, ni siquiera techno sería una buena etiqueta. Sale a finales del verano en Gigolo con distribución de Universal. También hay algo de ambient y te puedo anunciar que va haber muchos vocalistas: Traxx de Gigolo, James Murphy, Allan Vega, hay un noruego que no conozco y se ha acabado un track que se ha enviado a Grace Jones para que colabore en el disco. Y también se le ha preparado un tema a David Bowie así que esperamos que también acepte cantar en el disco. Cualquier cosa puede pasar. Ya veremos.

Más información:

My Space: Abe Duque
Bio: Abe Duque

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.