Entrevistas

Mouseup

Mouseup

Dicen que el buen anfitrión es aquel que despliega todos los medios a su alcance para que el invitado se sienta a gusto con la habilidad suficiente para no eclipsarlo ni dejarlo en evidencia. Sería algo así como el buen camarero que siempre está presente en un rincón, sin molestar, sólo haciendo acto de presencia lo justo para ir rellenando los vasos. Los asiduos de Lo-li-ta y Spunny Bar (Sabadell) conocen los amplios recursos de Salvador Coromina para servirles en bandeja la pista a burrotes como Surgeon, estrellas errantes como Luke Slater, científicos locos como Mathew Herbert o gourmets del house como DJ Sneak. Siempre al servicio de la estrella y del público: Mouseup.

En tu currículum aparecen locales tan dispares como el KGB, el Fritz, el Apolo y festivales como el Sónar o el Doctor Music. Por veinticinco pesetas: diferencias entre pinchar en un festival y un local. Hay muchas. Pinchar en un festival es una gozada porque además ves a un montón de artistas famosos en el backstage. Además vas con una acreditación que te permite entrar donde quieras. ¿Y que tal tu experiencia en el Sonar donde has pinchado un par de veces? Debe existir mucha presión para el dj ya que es un festival con mucha más repercusión mediática que el resto. Pues si asistes como público el Sónar es otra gozada porque en una misma edición puedes ver a tus tres o cuatro artistas preferidos de ese año. Y como profesional, pues te hace pasar muchos nervios porque no sé porque pero en el Sónar todo el mundo hace su mejor sesión y entonces cuando te toca a ti piensas que no lo vas a hacer tan bien. En el 98 estaba más verde y me temblaron las piernas, pero en el 2000 me tocó a las cinco de la mañana y estuve mucho más tranquilo. Algunos de los dj's con los que has compartido cabina son Steve Bicknell, Dofmeister, The Hacker, Billy Nasty... Cuéntame alguna anécdota de algún dj famoso Para mi pinchar con Mark Broom fue una gozada porque soy fan de él. Viene la semana que viene al Razzmatazz Si, además con un cartel bastante interesante. Me parece que va a haber una sala house y Broom va a pinchar ahí con lo cual seguro que hace algo diferente ya que es capaz de cualquier cosa. Aunque pinchando techno es cuando realmente me encanta. Es un tío muy elegante. No ofrece tralla porque si. Bueno, si se lo piden también la pincha pero siempre ofreciendo detalles de calidad. Además tiene una técnica increíble. Para ti el aspecto técnico debe ser muy importante teniendo en cuenta, por ejemplo, que trabajas como encargado de sonido en los 40 principales Todo es importante. Pero la técnica sin buena música no es nada. Hay dj's que ponen "mákina", que es un estilo que no me gusta, y reconozco que tienen una técnica impresionante. Luego también está el caso de un tío poniendo buena música pero sin ninguna coherencia que también es una situación que no me dice nada. La clave está en hacérselo pasar bien a la gente y que a la vez, si puede ser, escuche buena música. Y en las tiendas de discos, ¿cual es la cubeta que más revisa actualmente Mouseup? Todas. Esa es mi gran ruina, que me gusta de todo. Y eso equivale a mucho dinero. Pero últimamente miro más la de house. Sobretodo en los últimos tiempos me fijo mucho en la música antigua para analizar de donde vienen los sonidos contemporáneos. Me ha dado mucho por el sonido Chicago y Old School. Imagino que es un buen ejercicio para entender más el house de ahora. Cuando vas a comprar discos debes llevar delante la programación del Lo-li-ta y el Spunny para saber a que atenerte con los invitados. Si, es muy importante saber quien viene y que va a hacer para desarrollar un warm up en condiciones. Por ejemplo, no estaría bien hacer una sesión cañera antes de un invitado que va a poner música más bien tranquila. El trabajo del residente es velar porque no haya sobresaltos en materia musical y que la noche funcione. Un buen warm up supone que el residente no sobresalga. No puedes sobresalir porque la gente viene a ver al invitado que es la estrella. Colaboras en el programa Sonar Club 40 haciendo de técnico de sonido y dj. ¿Crees que encaja un programa de Advanced Music en una cadena mainstream del estilo Los 40 principales? Bueno, seguramente la cadena habrá apostado por un programa de calidad para demostrar que están abiertos a cosas diferentes de las que tienen por costumbre. Además, la música electrónica ya no está para minorías. Aunque siempre seguirá siendo un poco minoritaria. Se van abriendo puertas y cada vez va a más la cosa. ¿Nos puedes adelantar algo del cartel del próximo Sónar? No, ni yo mismo lo sé. Me comentan que has hecho algo de música experimental con el sobrenombre de Mousedown. Hice unas exploraciones con Koji Asano, que es un productor japonés que vive en Barcelona que tiene un montón de discos -al menos debe sacar dos o tres al mes- y con Jacob Draminski que es un clarinetista danés con el que montamos cinco conciertos en los que nos lo pasamos muy bien, él con el clarinete y yo con los platos. En el primer Sónar hice experimental, también he estado en el Observatori de Valencia y en el LEM. Me interesa este tipo de música pero no tengo tiempo y me he decantado por la pista. También has tenido relación con el mundo del teatro experimental Si, colaboré con Sonia Gómez de la compañía General Electrica en la que seleccioné la música para su obra "Americana". Se trataba de dibujar el espectáculo a partir de la música de otros artistas. Había algo mío pero todo muy experimental, no recuerdo si eran zumbidos o algo así. Todos colaboramos en la música, aunque los discos eran míos, eso sí. El futuro más cercano te espera esta noche con Readymade al que le tienes que prepara la pista como antes explicabas. [La entrevista se realizó el viernes 25 de enero noche en la que el francés de Fcom visitaba el Lo-li-ta]. Si, me apetece mucho. Me gusta lo que hace. Un house con toques minimalistas muy interesante y arriesgado. Últimamente Fcom está editando cosas muy interesantes. Por ejemplo destacaría a los The Youngsters que son muy buenos o a Hulkonnen que ha sacado hace poco un maxi increíble.

Más información
No disponible

Compartir