PUBLICIDAD
Kosmos

Kosmos

Publicada el 20 Mayo 2002 por David Puente
En los últimos tiempos, ecléctico, ha sido un adjetivo que le ha ido muy bien a la prensa musical para definir, por lo general, a los Dj's malos-malísimos que sin criterio pinchan algo de aquí y algo de allá y encima hablan de amplitud de miras. No es ni mucho menos el caso de Albert Masferrer -DJ Kosmos y miembro de los fabulosos Vanguard- que está emperrado en que los clubbers de este país dejemos el 4x4 trotón y nos pongamos "a la orden de ya" a devorar discos de nu skool breaks. Arduo propósito se nos antoja a los que todavía se nos hace cuesta arriba el drum & bass.
Para los que se perdieron tu actuación del pasado BAM por culpa, entre otras razones, de Manu Chao, explícanos en que consiste un set de DJ Kosmos. Baso mis sets en un sonido por el que llevo apostando ya tiempo, aunque la gente de este país para ser bastante reacia a él pero que a mi modo de entender tiene mucho potencial: el nu school breaks. Sería una evolución del break beat hacia terrenos más electrónicos, cogiendo por el camino elementos del hip hop y del drum & bass. Sería un híbrido estilístico que daría como resultado una música muy futurista. Háblanos de que sellos y artistas debemos seguir para estar al tanto de este híbrido musical. Hay dos o tres sellos básicos. TCR, que sería el sello del padrino de este estilo, Rony Pilgrem. Después tendríamos a otro nombre destacado como Adam Freeland, con quien he tenido el placer de compartir cabina. Tu eres una de las personas que se encarga de llevar adelante un sello tan prestigioso como Cosmos. Explícanos cúal sería el panorama de la música electrónica en este país al margen de producciones más obvias como serían el techno o el house. Es un momento de mucha efervescencia de clubs, de d's y de escena en general. Pero la cosa está muy uniforme. Falta variedad. Hay demasiado house y demasiado techno. Por ejemplo, el house que se acostumbra a pinchar en Barcelona es un house bastante comercial y cuando decides dejar de lado este estilo el público parece perder un poco el norte. De todos modos, le veo mucho potencial al tema del two step o al de los breaks. De cosas que tienen dinámica de baile, pero se alejan del cuatro por cuatro. Y tu te encargas de esta cruzada "anti-cuatro por cuatro" desde las cabina de locales como el Dot en Barcelona, el Clap en Mataró y cada dos meses en el Superfly de Zaragoza. Más o menos. Además últimamente estoy saliendo bastante de visita por todo el Estado. De hecho, actualmente pincho más fuera de Barcelona. Aunque no me puedo quejar porque en el Dot me dejan bastante libertad para experimentar, ya que es una sala bastante pequeña. En el resto de España pincho cosas muy electrónicas porque la gente está ávida de nuevas sensaciones. En el extranjero la cosa también pinta bien porque hace poco estuve en Buenos Aires, también he pinchado en Inglaterra y sobretodo en el sur de Francia. Antes de hablar del extranjero centrémonos en el territorio español. Yo siempre digo que en el sur manda el break-beat, que en Madrid el techno se ha impuesto y que en Barcelona el House sigue ejerciendo su dominio. ¿Me equivoco? Si, es bastante lo que tu dices. Eso sí, en los últimos tiempos las tendencias se están confundiendo y ahora tenemos algo más de variedad. Ya te he dicho antes que las sesiones que hago en el sur, en Valencia o en Zaragoza son sets muy eléctricos porque el público se hiper-entrega y tiene ganas de cosas nuevas. Me reconforta muchísimo ir a pinchar fuera de casa. Sobretodo en Valencia que es un punto geográfico muy especial para mí. Tengo curiosidad porque me expliques como es el "clubbing" en Buenos Aires. Esta ciudad me sorprendió mucho. Porque me seguían bastante la pista a mí y, sobretodo, a los dj's ingleses. Están muy puestos en la cultura de club y la música de baile. Son muy abiertos y receptivos. Su respuesta fue muy buena. Haz un poco de promoción del sello Cosmos. Sé que tenéis alguna novedad en ciernes bastante curiosa. Todavía están bastante calientes los discos del Álex Martín y de Braille. Han sido trabajos minoritarios en cuanto a ventas pero son bastante significativos en cuanto a la calidad musical que atesoran: uno por lo que respecta a la música electrónica abstracta y profunda en el caso de Braille; y el otro por la fusión de Jazz y electrónica que sería el "Tres" de Álex Martín. Pero la novedad que preparamos para finales de octubre o principios de noviembre dará mucho que hablar vendrá de la mano de un grupo de Granada que se llama Domestic y fusionan Jazz, ritmos latinos y electrónica, con la novedad de aportar tintes flamencos. Algo que para los grupos andaluces es muy natural pero que todavía no se había dado fusionado con la electrónica, con la salvedad de algún artista como Howie B. En uno de los temas participa Enrique Morente, he escuchado el pre-master del disco y te aviso que es un tema que pone la piel de gallina.

Más información:

::

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.