PUBLICIDAD
Kevin Saunderson

Kevin Saunderson

Publicada el 18 Marzo 2002 por David Sánchez
Quién no conozca a Kevin Saunderson a estas alturas es que tiene poca información sobre la música electrónica. Kevin Saunderson está considerado como uno de los padrinos del techno, junto al "tridente" de Detroit que formaban tanto él como sus compañeros en el instituto, Derrick May y Juan Atkins. De sus manos han salido producciones tan famosas como las de Inner City a temas underground bajo sus múltiples seudónimos como E-Dancer o Reese.
Saludos desde España, me gustaría saber cómo y por qué comenzaste a pinchar Habiendo vivido en Londres toda mi vida, crecí a la vez que el acid house y las raves estaban de moda en el Reino Unido, lo cual me hizo estar 'enganchado' al house desde pequeño. Pero lo que realmente me empujó a ser Dj fue cuando escuché una cinta con una sesión de un amigo llamado William Brunner (aka PMT y Fata Morgana) - él es el que remezcló el Voices de KC Flightt para mi sello Alternative Route y lo convirtió en una bomba. Esta cinta me volvió loco, y es todavía hoy le mejor set en directo que he escuchado nunca - gana a cualquiera de esos recopilatorios que salen firmados por los supuestos Djs estrella - la música que había en ella era increible y la forma como la mezclaba era impresionante. Desde ese día he querido ser DJ. Estás considerado uno de los pioneros del techno junto con Juan Atkins y Derrick May. ¿Te acuerdas de cómo les conociste en el instituto? A Derrick le conocí jugando al futbol y a Juan le conocí en séptimo curso en el colegio. Según se cuenta, cuando conociste a Atkins y a May, ellos estaban comenzando sus carreras musicales y tu estudiabas telecomunicaciones en la universidad. ¿Qué fue lo que te hizo cambiar de idea y comenzar a pinchar y a producir? Juan ya hacía música en la época en que íbamos al instituto y Derrick estaba empezando a aprender a pinchar. Aquello era en el año 82 y yo aún no había empezado ni a pinchar ni a hacer música. Entonces fui a la universidad a jugar al futbol y elegí los estudios de telecomunicaciones porque quería aprender sobre televisión y radio. Por aquella época Derrick se fue a Chicago y Juan andaba a lo suyo. Así que perdimos el contacto durate un par de años. A finales del 83 Derrick volvió a Detroit y fue al ver lo que había aprendido en Chicago, cuando empecé a interesarme de verdad en pinchar y hacer música. Puedes contarnos algo de cómo se vivía el techno en Detroit en aquella época. ¿recuerdas cómo era el ambiente en el Music Institute? Al principio nos contentábamos pinchando en las fiestas en el campus. Y luego, finalmente, abrió el Music Institute. Empezamos a pinchar allí, y todo fue desarrollándose y creciendo a partir de eso. Y casi sin darnos cuenta nos encontramos viajando por todo el mundo. Al escuchar tus trabajos de aquella época, me parece que intentabas mezclar el primer techno de Detroit con el house de Chicago. ¿Es eso lo que pretendías realmente al incluir voces en tus temas? En realidad no. Pero si que creo que estaba bastante influido por la música que  pinchaba en el Paradise Garage, Larry Levan. Así que creo que mis influencias son más Detroit y New York, donde viví un tiempo antes de ir a Bellville. La influencia de Chicago es mínima. Inner City fue un proyecto que tuvo un éxito enorme en todo el mundo. ¿Estabas pensando en tu público cuando lo hiciste? Aquello era música salida directamente del corazón. Además de como Inner City, has grabado bajo numerosos alias, como Reese Project, o E-Dancer. ¿Podrías comentarnos las principales diferencias entre ellos? Reese project es mas gospel, mas soul. Mientras que E-Dancer es mi proyecto en solitario, ritmos profundos y funky que me salen desde dentro. Algo así como el lado oscuro de Kevin Saunderson. También has hecho varias recopilaciones, como la última KS 01 para TrusttheDJ ¿Podrías comentarnos tus intenciones con este trabajo? La idea es que la gente pudiera conocer mis habilidades como DJ y el tipo de música que pincho como si me estuvieran escuchando en directo. ¿Crees que los últimos productos que están saliendo de Detroit se parecen demasiado a lo que había en los comienzos? No se, no estoy seguro de que sea lo mismo, pero desde luego está muy influido por lo que hacíamos en aquella época. ¿Cuál es tu opinión sobre el techno europeo y más concretamente sobre el techno alemán? ¿Crees que se están haciendo mejores temas en Europa? La verdad es que yo pincho buena música de cualquier parte. En realidad no presto mucha atención a dónde ha sido hecha. ¿Hay algún disco que nunca salga de tu maleta de vinilos? Sí, French Kiss de Lil Louis. Tengo entendido que vas a venir a hacer un set a 4 platos con Derrick May. ¿Habláis entre vosotros sobre lo que vais a pinchar antes de comenzar la actuación? En absoluto, hacemos lo que sentimos en el momento. Uno de tus sueños era ser jugador profesional de futbol. ¿Crees que hubieras llegado a jugar en la NFL si no te hubieras dedicado a la música? No lo creo, es muy difícil, pero puedes estar seguro de que lo hubiera dado todo para intentar estar allí.

Más información:

Web Oficial: Kevin Saunderson

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.