Entrevistas

Kenny Larkin

Kenny Larkin

Los americanos siguen viviendo en su propia Disneylandia doméstica. Si, esa especie de burbuja proteccionista que les impide ver más allá del charco. Aunque hace ya tiempo que los norteamericanos perdieron la hegemonía en esto de la música electrónica, da la impresión que siguen pensando que son los auténticos reyes del mambo. Por ese motivo, interesarme por si el productor de Detroit Kenny Larkin conocía el nombre de algún productor español hubiese provocado el mismo efecto que cuando a Raúl le preguntaron por el nombre de algún jugador de la selección de Corea del Sur. Cosa de chinos, vamos.

Me decía la responsable de prensa de Nigth Sun Group que Kenny Larkin había accedido a la ronda de entrevistas antes de su set en La Terrrazza porque le gustan bastante. ¿Qué me gustan las entrevistas? ¿Quién te ha dicho eso? Que va. Ja, ja, ja... Bueno, está todo  o.k. He estado leyendo sobre él y en muchos artículos se dice que es usted un visionario del techno. ¿Qué quiere decir ser un "visionario del techno"? No lo sé, yo simplemente soy un chico normal. Bueno, a veces tengo algunas locuras pero no creo que eso tenga nada que ver con ser "visionario" de nada. ¿Conoce La Terrrazza? ¿Se informa previamente sobre el local donde va a pinchar?. No sé nada del local. Se lo pregunto porque parece ser que va a realizar un set de house especial para el local, dejando de lado el tecno de Detroit que usted acostumbra a practicar. Bueno, pero yo pincho house. No es un house parecido al garage, si no más cercano al techno. Y creo que puede ligar bastante bien con La Terrrazza. Uno de sus temas se llama "Catatonic". ¿Es de este modo como el tecno debe dejar a la gente en una pista de baile?. Ja, ja, ja... Pues no se cúal es el criterio que utilizan los productores para nombrar sus temas, yo desde luego no tengo ninguna metodología para ello. No hay ningún significado detrás, sólo que el título le pegue al tema y ya está. Le pregunto eso porque últimamente las composiciones de techno se parecen bastante y han dejado de "catatonizar" a la gente. No sé si está de acuerdo con esta apreciación. Si, estoy de acuerdo. Son horribles, es ridículo. Hace unas semanas comentaba John Acquaviva que la velocidad no tenía que ver con la energía. Usted tampoco gusta de pinchar a una velocidad desmesurada... Estoy de acuerdo. Pero a los chicos [Larkin siempre llama "kids" al público americano que va a los clubs] les gusta la velocidad y no lo entiendo. Yo me muevo más cómodo a una velocidad que me permita que haya "funk" en la pista. Explíqueme eso. Pues cuando tienes dos discos y el que entra hace algo así como "pata-pá-pata-pá" pues sabes que eso no es "funky". Para que nos entendamos, algo que si es "funky" sería el "French Kiss". Imagino que todavía tiene el "French Kiss" en la maleta... Por supuesto. Lo llevo siempre. Usted conoce ese tema, pero hay chicos que no lo han oído en su vida y eso no puede ser. Eso si, la reacción de los chicos de ahora cuando la escuchan es la misma que usted sintió cuando se la puso un dj por primera vez. ¿Qué tipo de gente va a los nigthclubs americanos a escuchar tecno? El mismo tipo de gente que en Europa, son gente muy joven a la que tanto le gusta la música electrónica como, pongamos por caso, Moby. Para mi Moby no es techno, es rock. Pero él está en otro nivel. ¿Sabes que sale con Natalie Portman, la chica de Stars Wars? Está en otra galaxia, pero a los chicos de 15 o 16 años les gusta. En sus composiciones le gusta incluir toques "jazzy". Aquí en Europa se está abusando de esta mezcla entre la electrónica y el jazz para vender discos al público adulto. ¿Considera esto una amenaza? Si, es muy peligroso. Pero cuando algo empieza a funcionar no se  puede parar. Es inevitable. ¿Está interesado en las producciones que se realizan en Europa? No demasiado. Todo lo que compro es de USA. A veces pongo algo francés, pero muy de vez en cuando. Además tuve una mala experiencia con los franceses hace dos semanas. Explíqueme eso, please. Pues estuve en un tour por cuatro ciudades francesas Dijon, Burdeos, Grenoble y París. Fue el peor tour que he hecho nunca. Para empezar no vino nadie a la fiesta, lo cual es sorprendente teniendo en cuenta que me acompañaban Kevin Saunderson y Juan Atkins. Resulta que no hicieron promoción del evento hasta dos días antes de nuestra actuación. Además en Grenoble el dueño del local donde estuve pinchando me robó mi maleta donde tenía mis mejores discos. Tenía que mandármelos hoy para mi set en Barcelona pero el tío se hace el desentendido y no quiere devolvérmelos. ¿Entonces con que discos va por la vida? Bueno, son mis discos pero no mis discos "prime time". Pues creo que así su set incluso será más interesante. Interesante para usted, pero no para mi. Imagínese lo que voy a sudar en la cabina. No, ahora en serio. ¿Sabe lo complicado que es completar una maleta como la que yo tenía? Era el resultado de muchos años de recolectar discos. Es frustrante. Ahora cuando acabe con usted iré a comprar discos. ¿Va a irse de compras ahora? No, mejor no. Estoy muy cansado. He leído también que estuvo en la aviación de su país durante dos años. En cuanto salió del ejército se puso a producir. ¿Qué relación hubo entre una tarea y otra? No, ya antes de ser militar componía mis temas con un pequeño teclado en el que apenas me cabían los dedos: "ti-ti-tiri-ti-ti-ti-ti"... El sello Warp ha cumplido 10 años y varios productores estuvieron este pasado miércoles en Barcelona. ¿Sigue teniendo relación con ellos después de haber grabado alguno de sus primeros trabajos en este label? No, hice mi primer álbum con ellos. Son una gran compañía pero me desligué de sus proyectos porque son demasiado experimentales para lo que yo produzco ahora mismo. Hablemos de su sello, "Art of dance". ¿Hacia donde se dirigirá definitivamente? Pues no lo sé porque no editamos nada desde hace cuatro años. Por dos razones: porque el mercado está saturado con tanta mierda -escucho 100 discos y me guardo dos para mis sesiones- y porque viajo demasiado como para ponerme a componer. De todas maneras al final del verano sacaré un nuevo disco. Será una mezcla de house, tecno y blues-house. También incluiré mi voz. Me ha costado mucho realizarlo -de hecho todavía lo estoy editando- pero es el que más satisfacción me ha dado a nivel de producción. De momento hay dos distribuidoras europeas interesadas en venderlo por aquí.

Más información
Myspace: Kenny Larkin

Compartir