Entrevistas

Groove Us

Groove Us

Si nombramos a Ino en seguida nos viene a la cabeza el nombre de Ino y viceversa. Fernando es uno de los baluartes del house que se pincha en Galicia. Bueno, del house con funk, del que tiene alma de soul y del que se electronifica desde Alemania. Grove Us es todo house.

Dj Groove Us aka Grobas... ¿de donde vienen ese nombre?
Pues bueno, lo de este nombre surgió por un amigo que me comentó lo que significaba, y como Groove Us tiene un pronunciación parecida a mi apellido, Grobas,. me pareció una buena idea, y lo he estado utilizando hasta ahora

¿Cómo y porqué comenzaste a pinchar?
Yo siempre he estado muy pillado con esto de la música, desde muy pequeño ya escuchaba un montón de grupos, pero lo de empezar a pinchar surgió muchos años después, los fines de semana me ganaba unas pelillas poniendo música en algunos pequeños garitos de mi ciudad. Las de entonces eran sesiones super eclépticas, desde, rock, jazz, alternativo, industrial, etc. Con el paso de los años me empezé a interesar por la movida eléctronica, que era una música super desconocida en A Coruña, pues lo único que había sonado por aqui era toda esta movida de música valenciana llamado "bakalao". Un día me enteré de que Ino iba a montar un club llamado House Café y comenzamos a trabajar juntos. Los comienzos en el House Café fueron bastante duros, pues A coruña es una ciudad relativamente pequeña, y la música con la que trabajabamos era totalmente desconocida, con ganas y empeño conseguimos hacernos un hueco en la noche coruñesa mostrardole a el público que lo que ofreciamos era una movida super divertida y de calidad.

Eres, junto a Dj Ino, residente en el House Café y en Telefunken, ambas en A Coruña. ¿Podéis explicarnos un poco cómo son ambas salas?

Pues el House Café era un pequeño club situado en el centro de A Coruña, estuvimos casi tres años trabajando alli, hasta que el ayuntamiento lo cerró por problemas con un vecino influyente. Te puedes imaginar menudo palo!!, Rapidamente nos ofrecieron continuar con este proyecto en la segunda planta de la sala Oh! Coruña las noches de el sábado, y alli llevamos casi tres años. La música que suena en esta sala es house , y por la cabina han pasado un montón de artistas, entre algunos están: ( Nacho, Viktor Flores, Loe, Dl Costa, Dj Voo, JL Magoya, Omar, Seph, etc). El Telefunken es nuestro "niño mimado", y nuestro último proyecto, lo inaguramos hace casi un año. se puede decir que es el club de moda en A Coruña, es un local no demasiado grande pero muy acojedor. En el Telefunken tenemos una programación mucho más abierta, pues trabajamos tres días a la semana, los viernes y los sábados pinchamos Ino y yo, los jueves programamos otros estilos musicales como; elektro, drum´bass, hip hop, trip hop, etc.

Sois fervientes amantes del house y el funky, hay gente que opina que el house es música más para escuchar que para bailar, que se pincha más en salas donde lo importante es escuchar y no bailar, y en otros clubs se utiliza como "calentamiento" previo a otros DJs que van a pinchar algo "más" contundente, ¿que diríais a estas personas?
Eso es una tontería muy grande, la música house es cien por cien música de baile como otros muchos estilos musicales. El house también es un estilo que tiene un amplio abanico de posibilidades, pues puedes escuchar desde el más "deep" y tranquilo, hasta el más pistero, pasando por el tribal . Creo que lo que pasa que en España, es que la gente está acostrumbrada a escuchar música bastante dura, esto afortunadamente está cambiando, y cada día contamos con un público más numeroso.

Gracias a tu buen hacer con los platos, has podido viajar a otros países, sin ir mas lejos hace poco que has llegado de Nueva York donde has pinchado junto a Ino en varias salas, pero también ambos conocéis muy bien la escena de clubs portuguesa...¿que le falta a España que hayáis visto en otros países?
En España para mi lo que hace falta primordialmente, es que los medios de comunicación se involucren más que hasta ahora para dejar de ser una escena tan underground. Faltan también más productores y más sellos discograficos. Pero por otra parte contamos con cosas super interesantes como un montón de clubs, djs no faltan, también tenemos unos cuantos festivales de prestigio, etc. No me gusta comparar demasiado pues cada escena en su pais es muy distinta a otra de otro pais, con sus consiguientes pros y contras. Lo que tenemos en España está bien, no es ni mejor ni peor, es distinto a lo que tienen otros.

Cual ha sido tu mejor noche como DJ?

Uff! Un montón de ellas en muchos clubs donde he trabajado, sobre todo en Telefunken y House Café. También tengo un especial recuerdo de mi última actuación en New York en le fiesta que organizarón los Funky Soul Rebels en un loft en Brooklyn, fue alucinante!!!!
Tu sala preferida?
Sin dudas, Telefunken Y House Café.


Ahora mismo las sesiones de Djs y el ir a una discoteca a escuchar música electrónica cada vez es más popular, ¿crees que la masificación de los clubs es positiva o negativa?

Totalmente positiva!!!!, es de lo que se trata, no?. Que los clubs, festivales, etc, tengan una gran afluencia de público, quiere decir que nuestro trabajo está cuajando.

Además de Djs, y promotores, Ino y tu también publicáis un magazine, denominado House Café Magaxine, ¿cual es el objetivo de dicha publicación?
El principal objetivo de House Café Magaxine, es resumir en una revista lo que se cuece cada semana en nuestros clubs, con entrevistas a artistas, reportajes sobre eventos y un montón de fotos. Es una publicación totalmente gratuita, que tiene una tirada de mil ejemplares y con la que intentamos contar a todo el mundo lo que hacemos aqui. En breve saldrá el quinto número.

Perteneces junto a Ino a un colectivo de Djs bastante especial, Funky Soul Rebels, caracterizado porque a él pertenecen Djs de diferentes nacionalidades, explicadnos un poco acerca de este colectivo ¿Quién forma parte de él? ¿A qué se dedica?

Los FSR es un colectivo con base en New York, y que se dedica a la expansión de la música house en todo el mundo con la unión de artistas de distintas nacionalidades. Cuenta con miembros en, San Francisco, Atlanta, Puerto Rico, Inglaterra, etc, y ahora en España con Ino y yo. En un futuro se abrirá un sello para dar soporte a las producciones de todos los artistas de este colectivo, también se promueven fiestas en todas las ciudades donde residen los FSR.

No te pregunto acerca de vuestra última visita a Nueva York ya que nuestros lectores tienen la oportunidad de leer un artículo sobre ella en Clubbing in Spain, pero en él nos comentáis que Ino y tu estaréis en la próxima Winter Conference de Miami, ¿qué nos puedes adelantar de ese viaje? ¿que perspectivas tenéis?
Pues si este año Ino y yo nos vamos a la Winter Music Conference entre el 24 al 28 de marzo en Miami. Para la gente que no sepa muy bien lo que es, comentar que se trata de una de las mayores ferias discográficas que se realizan en el mundo, y que cuenta con la mayor afluencia de empresas especializadas, tanto sellos, artistas, clubs, prensa, etc. Estaremos alli casi una semana viendo todo aquello, y también actuaremos junto a los FSR.

Por último, ¿qué te parece Clubbing in Spain?

Creo que estais haciendo un trabajo muy importante al dar cobertura a un montón de temas relacionados con el mundillo. Es una página super completa y muy bien planteada. Seguid asi!!!


Más información
::

Compartir