Entrevistas

Francesco Farfa

Francesco Farfa

Debo reconocer que desde pequeño no guardo un buen recuerdo de los italianos. Sobretodo desde que uno de ellos me levantó la novieta en un camping de Calella de Palafrugell. De todos modos, para los que nos hemos críado con la música de Francesco Napoli -muchas veces gracias a la imposición y gentileza de la radiofórmula FM de los 80's-, contar en nuestro país con un embajador como Francesco Farfa nos sirve a muchos para redimirnos de nuestros pecados. El italiano parece que durante una buena temporada vuelve a su país y evitar quemarse en nuestras cabinas -durante mucho tiempo residente en Florida 135- pero antes nos deja un mix "Music properties" para que no nos olvidemos de él. Pero este verano volverá. Seguro.

La escena italiana de productores de música electrónica, salvo nombres como el de Marco Carola, Alex Neri o Claudio Cocolutto, es una auténtica desconocida en España. Coméntanos como está el patio por tu país.
La escena discográfica está subiendo mucho este año, sobretodo el house y el progressive. Están saliendo producciones muy buenas como las de los Funk Investigation, por ejemplo o de Planet Funk. Yo últimamente estoy pinchando discos italianos en mis sets de house porque veo que está subiendo el nivel.

Supongo que en eso se parecerá a la española que también explosionó en pocos años.

Si, yo la veo bastante bien. Yo creo que gusto hay y experiencia también, así que los dos países estamos en condiciones de seguir adelante. Si la gente se la juega de manera inteligente se puede llegar lejos.

Haznos de guía turístico y coméntanos alguna opción para este verano en la que podamos combinar nigthclubbing y cultura de la otra por Italia.
Por ejemplo, toda la zona de Rimini que mira al mar Adriático tiene un alto grado de concentración de discotecas por metro cuadrado. A nivel artístico hay poco que ver pero las distancias en Italia no son muy largas. Coges el coche y en tres o cuatro horas te plantas en un sitio que sea interesante culturalmente hablando. En toda Italia tienes rincones impresionantes que vale la pena recorrer. La capital Roma es la número uno pero también es muy bonita Florencia. Yo aconsejaría la ruta Verona-Venecia-Roma-Florencia , sin dejar de lado Napoles, por supuesto.

Como en tantos otros aspectos de la sociedad italiana, ¿también en la escena de clubs se palpan las diferencias entre el norte y el sur?
Si claro, pero estas diferencias también se han dado entre el norte y el sur de España. En mi país los estilos se están mezclando porque la gente necesita el cambio. Cuando las costumbres se vuelven previsibles la gente quiere cambiar. En Italia se vive un esplendor del house porque el tecno no funciona mucho, pero el house que se oye allí es muy variado.

Tengo una lista que me ha llenado de envidia porque en ella se recogen todas las fiestas importantes en las que has estado: Sónar, Zurich, Monegros... Y tengo una también en las Islas Vírgenes.

Esta del "Total Eclipse" en Guadalupe ha sido la mejor de todas las que he estado. También tengo buenos recuerdos de París porque hasta allí me fui a pinchar con 22 años, era un crío. Pero a mi me gusta pinchar al aire libre, lo que pasa que reconozco que es muy difícil montar un evento de este tipo porque necesitas un espacio en el que no molestes a los vecinos y además sonorizarlo muy bien. Me gusta la caja de sonido que recubre un local, pero me encanta estar al aire libre sobretodo por la mezcla de colores naturales y la música electrónica.

La semana pasada hizo un año que estuviste en el club de Danny Tenaglia. ¿Cómo es él?

Es una persona que vive en función de su trabajo. Bueno, yo no puedo decir menos pero reconozco que es una persona que cuida minuciosamente todo lo que hace. Es un perfeccionista y una persona sencilla. Cuando estuve allí las condiciones que me planteó fueron muy cómodas: sin paranoias y dejandome hacer.

Además, el tío se mete palizas de 12 horas tras los platos como este último fin de año

Si y 16 horas también. Pero es que Danny Tenaglia vive la música como nadie. Él cuando pincha en su club, Vynil, se puede tirar de 6 a 10 horas y después deja a su invitado que esté en la cabina dos horas. Cuando tienes tu club y siempre pinchas con el mejor equipo todo te resulta más fácil. De todos modos, hay que tener en cuenta que en la mayoría de trabajos hay que estar 8 horas en el tajo y que no nos podemos quejar del nuestro.

Hablemos de tu "Music Properties", el último mix para Serial Killer Vinyl. ¿Debe ser difícil condensar en aproximadamente dos horas el trabajo de una noche cualquiera en la que un set dura mucho más?

Si, este es el problema. Cuando grabo un mix se nota que es algo que está concebido para la venta. Una cosa es escuchar un set en vivo, pero cuando estás en el estudio debes tener en cuenta que el disco puede ser escuchado en diferentes momentos del día. Tal y como he planteado los dos discos, la primera sesión se puede escuchar en todos los sitios, pero a mi modo de entender es ideal para el coche y mirar el paisaje. La segunda es una sesión un poco más suave e ideal para casa, pero que si le subes el volumen te pega. A la hora de grabar siempre me pongo al lado del que comprará mis discos.

Además este disco sirve para que muestres lo variado de tu gusto musical. Tiene algo de la escena de Madrid (Milinko, Leandro Gámez...), hay algo de Fcom, Pascal FEOS...

Me gusta trabajar así. Si tuviera más tiempo para estudiar los discos llegaría a hacer cosas diferentes como hacía antes. Pero ahora sale un montón de música y es muy difícil estar a la última así que siempre intento ser lo más variado posible y en la elección de los discos pongo mis producciones y las de gente que conozco y hace muy buena música, como es el caso por ejemplo de Leandro Gámez, a quien admiro y por tanto apoyo. Se puede decir que este disco es una colección de mini-deseos que han ligado bien entre ellos y han dado forma a este mix. Todo a estado muy cuidado hasta el diseño, del que no me ocupo normalmente, me ha implicado aunque haya sido para comentar que la foto de portada me parece un poco diabólica. De todos modos me gusta que la gente que trabaja conmigo se encargue de su terreno y aporte algo de lo suyo. Por lo tanto, lo de la foto al final se lo deje a mi manager.

Más información
::

Compartir