Entrevistas

Dj Hell

Dj Hell

No hace mucho recibí un mail de un chico venezolano que me preguntaba cómo se siente uno en las entrevistas a Djs consagrados como Jeff Mills y demás. "A veces como un producto de higiene femenina de esos a los que el Gobierno va desgravar los impuestos" debía haberle respondido yo después de esperar el viernes tarde la aparición de Dj Hell durante una eternidad y media en un céntrico hotel de Barcelona. En total, más de dos horas y cuarto sentado en el hall -que minuto a minuto se fue convirtiendo en un auténtico hell- sin más ocupación antropológica que ver pasar a innumerables turistas de esos norteamericanos que justo salir de Wall Street entran en el umbral de la cuarta edad con millones de dólares y una buena hernia. Después de que los participantes de un workshop de no sé que multinacional sueca acabaran su trabajo vi bajar la cuidada y rubia cabellera del dueño de Gigolo quien reconoció no tener ni idea de que tuviera que responder ninguna entrevista. Así que después de acordarme para mis adentros de la familia de su representante conseguimos perpetrar la entrevista satisfactoriamente. Bueno total, que le respondí al chico de Caracas que por suerte los cracks de la electrónica -conscientemente de máquinas o no- todavía no han adquirido -o no han querido adquirir- los vicios del star system "rockista" o "popista" y, por tanto, todavía no van de divos. Y por suerte, Helmut Geier aún lo es. Un crack, digo.

¿Sigue existiendo alguna conexión entre el punk rock y Gigolo?
Bueno, tal vez habría que cambiar la pregunta y cuestionar si existe alguna conexión entre Gigolo y el punk rock. Si, existen diferentes links entre Gigolo y el punk... Ufff, una pregunta difícil para empezar, sigo estando un poco resacoso de anoche.

Bueno, entonces esto me recuerda que no hace muchas fechas un periodista me comentaba que la música de Gigolo era ideal para tomar una cerveza y hacer unas risas con los amigos.

No estoy de acuerdo. La música de Gigolo es ideal para tomar una cerveza, champán o una coca-cola ligth si te apetece. Si escuchas la música de Gigolo en casa es muy probable que inmediatamente te dirijas a tu club más cercano para pasarlo bien. Pero volviendo a la primera pregunta te diré que Gigolo sigue apostando por una imagen punk. Mira existe un libro en Alemania que cuestiona a cien personas por su opinión de lo que es punk y como es obvio se dan cien respuestas diferentes. No sé que entenderán los españoles por punk pero yo creo que la manera en la que los artistas de Gigolo hacen música, responden a las preguntas de una entrevista o incluso realizan el diseño de nuestros flyers responde a un camino punk que creemos que es el correcto. Nuestra actitud ha sido parte de nuestro éxito entre el público.

Y usted, ¿sigue sintiendo como un Dj punk?

No, lo fui pero de una manera especial. Me gustaba pinchar temas punk pero nunca he sabido mezclarlos como lo haría un Dj en una sesión al uso. Los Technics y los giradiscos son horribles para pinchar ese tipo de música porque unos discos están a 45 otros a 33 rpm, tenía que hacer malabarismos para cuadrarlos y cambiar la velocidad de cada uno. Y después era una historia cuando debías empujarlos para que entraran a una velocidad lo más parecida al disco que estaba saliendo. El punk es demasiado agresivo como para organizar una sesión en la que haya cambios de ritmo. Demasiada intensidad durante demasiado tiempo. De todos modos, en ciertos aspectos sigo siendo un Dj punk, si es cierto.

Loe me dijo una vez que su forma de pinchar era de la vieja escuela por sus cortes radicales.

Si, a veces es necesario cortar una atmósfera demasiado viciada. De todos modos es cierto que provengo de la vieja escuela, si.

Todo esto me viene como anillo al dedo ya que últimamente me gusta preguntar a la gente si cree que la música electrónica -y el house en particular- necesita de un revolcón punk.

Corren malos tiempos para el house. Incluso los pijos se han aburrido del house y buena prueba de ello lo tienes en que muchos clubs fashion de Inglaterra están cerrando. El house actual está falto de soul y de funk. Se ha convertido en una música de masas aburrida como toda las demás. Puede que si que el house necesite de una revolución punk... pero del techno ya no diría lo mismo porque sigue bastante abierto de mente a la hora de asumir influencias de otros estilos.

Usted decidió inaugurar el sello Gigoló después de trabajar para Disko B. ¿Buscaba nuevos horizontes a partir de un proyecto propio?

Llevaba el A&R de Disko B y además grababa temas para ellos y fueron buenos tiempos. Pero con el tiempo uno se da cuenta de que ha llegado el momento de tomar las riendas de tu propia vida artística y por eso decidí embarcarme en la aventura Gigolo. Mi mayor máxima es que debes seguir los signos que se presentan en tu camino y con el tiempo la vida me ha dado la razón. Creo que al final se ha demostrado que el día que decidí fundar Gigolo tuve una gran intuición.

¿Le hace gracia que algunos críticos afirmen que es usted tan buen Dj como empresario?

¿De verdad alguien ha dicho eso? Yo creo que eres el primero que me lo dice. ¿Hombre de negocios yo? La primera vez que lo oigo pero es una apreciación interesante. Lo que me parece es que si quieres tener éxito como Dj debes pensar en términos de bussiness. Y si quieres ser un buen hombre de negocios musicales te ayuda el hecho de ser Dj. Pero esas críticas no tienen fundamento alguno, porque cada Dj debe ser su propio empresario. Debes ser muy organizado y si alcanzas fama internacional es inevitable contar con alguien que te compre los billetes de los vuelos. El artista está demasiado centrado en la música como para preocuparse por las cosas mundanas. No sé si soy un buen empresario, puede parecerlo desde fuera pero tampoco lo sé. Ojalá pueda mantener este balance al 50 %. Claro que si por buen empresario se entiende promover tu música en una dirección acertada y a la gente adecuada puede que si, que yo sea un buen empresario.

Su sello también ha recibido algunas críticas hacia Fisherspooner. Más concretamente su directo: mucha pose y poca música.

David Bowie recibió las mismas críticas allá por los años 70 cuando se llamaba Ziggy Stardust. Todo lo que hacía era combinar diseño, música y artes escenográficas. Y eso es lo que hacen Fisherspooner: las performaces son increíbles, la música es fantástica, el diseño de las portadas de sus discos es notable, sus entrevistas son fantásticas... Todo el concepto que existe detrás de la música es bueno. Lo que hacen no es nuevo pero es muy válido. Estoy muy contento de trabajar con ellos porque se aprende a su lado. No hagas caso de esas críticas porque no son buenas para la salud.

Alguna sorpresa o novedad para el catálogo Gigolo de esta nueva temporada?

Tenemos un proyecto de un chico de Los Angeles llamado Mount Sims que lanzará un nuevo L.P. llamado "Ultrasex". También vamos a sacar un nuevo recopilatorio llamado New Deutch que mostrará música electrónica alemana de la vieja escuela. Además voy a sacar un mix recopilatorio con React en el que se incluirá lo que entiendo por New Electronic House Music, es decir que habrá algo de EBM y de Front 242.

Por cierto, ¿qué pasó en su última visita al Moog que coincidió con el domingo del fin de semana del Sónar?

No lo sé. Fue una locura. Cuando me quise dar cuenta de donde estaba yacía tumbado en la cama del hotel.

Esa es la clase de noches que Barcelona necesita cada dos o tres meses. Desmelene total contra el stress.

¿De verdad opinas eso? Creía que todo lo bueno que ocurría en la nigthclubbing española sucedía en Barcelona. No sé, siempre que vengo es igual porque parece que Barcelona se vuelva loca igual es que se respeta mucho mi trabajo. De todos modos creo que esas noches toman una dirección realmente peligrosa, incluso ayer noche en el Row hubo alguien que acabó con alguna contusión en la espalda y el brazo. Nada importante, claro. Pero yo me pregunto cual es el siguiente escalón después de una noche como aquella en el Moog. Seguramente la muerte de algún inocente.

El mes pasado abrieron residencia mensual en Madrid pero a usted hace tiempo que no le ven la cabellera por allí.

Si, es verdad, ¿cuánto hace que no voy por allí? Ummm... siete años por lo menos. Eso es mucho tiempo. ¿Cuál crees que es el mejor club para ir a pinchar? Yo sé que Barcelona tiene la mejor movida electrónica de España y que Madrid tiene un fantástico equipo de fútbol. ¿Has visto que plantilla tienen?

Más información
My Space: Dj Hell

Compartir