DJ 2D2

DJ 2D2

Publicada el 20 Enero 2002 por David Puente
No, si dedos, lo que se dice dedos, tiene cinco en cada mano como el resto de mortales. Pero a la hora de utilizarlos para scrachear, David Pérez parece tener terciopelo en la yema. La delicadez de su tacto se puede asimilar a la exquisitez de su oído. Que no le vengan con "chumba-chumba" que a él lo que le "pone" es la música negra. Okay, brother!
Háblanos un poco de tu background. Por ejemplo, de tu experiencia resalta el hecho de que has ido mejorando la técnica a medida que has actuado en directo, ya que en casa no dispones de platos.
No, nunca los he tenido. Tengo un tocadiscos de la cadena que me regalaron mis padres y que utilizo para saber como suenan los discos. He tenido la suerte de trabajar en tiendas de discos y allí, con los Technics, es donde ha aprendido todo lo que sé. Más que nada la cuestión estriba en tirarse al río y aprender las cosas en directo.

Además de llevar la programación de ese club del barrio de Gracia llamado Gusto, ¿que otras cosas llevas entre manos?

Desde hace más o menos un año tengo una serie de sitios fijos en los que actúo cada mes y que impide que me esté quieto. Todos son locales pequeños porque no soy un Dj de grandes salas ya que mi estilo no es el indicado para grandes salas. Me podéis encontrar una vez al mes en el Fonfone, en el Dot o en el Mau Mau donde llevo una residencia de hip hop desde hace tres años. En verano también tengo mi residencia en Lasal de Mataró. Además, desde hace tres meses en Otto Zutz estamos programando las noches "Ingenio Urbano", en las que hemos traído a DJ Vadim y a DJ Griffi de Solo los Solo. La semana que viene vendrá Josh Brent y DJ Silver, que es un chico canario que es el residente del Fonfone, y en la pista de arriba estarán Funkvice, que son dos Dj's que siempre pinchan juntos con tres platos y dos mezcladores y que forman parte de un grupo bastante esperanzador que se llama Five Mix Colors, encargados de producir hip hop con instrumentos reales, bajista, batería y guitarra. Yo también estaré pinchando esa noche en la sala de arriba. Además de todo esto, esta semana me han llamado para ir a Madrid, para pinchar en la noche de Drum & Bass que montan Óscar Mulero y sus colegas. Poco a poco voy tirando hacia delante. La verdad es que cuando no pinchas ni tecno, ni house es difícil gozar de cierta continuidad. Pero estoy contento de cómo están marchando las cosas.

Explícame que diferencia existe entre el hip hop más clásico y el más futurista y abstracto.

Bueno, es complicado explicárselo a alguien que no entienda. Pero la gente que está acostumbrada a escuchar este estilo, los diferencia al momento. Básicamente, el hip hop más clásico, el que va de finales de los setenta hasta principios de los 90, es un hip hop que suena bastante cálido en los rellenos, en el sampler, aunque también es verdad que las cajas de ritmos que utilizaban, como la 808, ofrecían un sonido bastante frío. A partir del 92 aparecen sellos que quieren llevar el hip hop más allá, como Ninja Tune o Mo'Wax, y marcarán unas nuevas bases que redefinirán el estilo, por ejemplo borrarán la figura del Mc cantando con un micro. Porque el hip hop no es sólo un Mc y un Dj. Del estilo puedes coger el todo o una parte. Por ejemplo, Scratch Perverts te puede hacer un tema sólo con platos pero también hay Mc's que trabajan solos y ellos con la voz realizan los temas. Cuando aparece el hip hop abstracto o trip hop infectó a todo el esquema musical mundial. De tal modo que ahora se hace pop y suena como sonaban los discos de Massive Attack. Se empieza a utilizar la técnica de tal modo que daba como resultado una especie de Autechre con rimas. Es a esto a lo que yo llamo hip hop avanzado o futurista. Desde el momento que aparece Company Flow, hace tres años, la cosa ha ido a más. Hasta el punto de que Warp ha sacado un subsello de hip hop, Lex, con dos maxis buenísimos. La cosa promete. La suerte que tengo es que aunque me interesa el hip hop estoy abierto a todo. Escucho pop y si es bueno lo disfruto, pero también puedo escuchar desde Jazz hasta la música de Kraftwerk. El tecno también me gusta aunque no esté tan metido en el tema.

Por ejemplo, el sábado se te pudo ver por el Nitsa viendo a Andrew Weatherall.

Si, la verdad es que tenía mucha curiosidad por verle ya que cuando me metí en esto de la electrónica escuchaba los discos de The Sabres of Paradise y me quedaba alucinado con esa combinación de beats y de samplers. Hasta entonces no se había visto nada parecido. Tenía curiosidad, así que me pasé para verlo. Aunque para mi gusto fue un poco dura.

Hemos estado hablando del hip hop en general. ¿El hip hop de aquí va por el mismo buen camino?

Si, además este último año hemos tenido el disco de Solo los Solo que me parece de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Si fuesen americanos esta gente estaría muy alto. Me parecen buenísimos. Griffi está a años luz de cualquier productor español: en calidad y sonido. Y además no se conforma con sonar a hip hop típico. Muchos otros grupos parecen conformarse con tener un buen Mc y tirar para adelante. En cambio, en Solo los Solo se complementan los dos. Mucha gente dice que no le gusta el flow de Juan, pero es que ha cambiado su manera de recitar porque Griffi le ha preparado unas bases que ya no son las de toda la vida, con el compás cuatro por cuatro. Y Juan se ha adaptado muy bien tanto en la elaboración de textos como en el flow.

Antes has nombrado la palabra trip hop. ¿Qué te parece el estado en el que se ha quedado? Si es que alguna vez existió como concepto, claro.

Yo soy de los que piensa que el trip hop no es nada, no existe. ¿Qué es el trip hop? El hip hop que suena lento y como más de fumar porros se ha hecho toda la vida. ¿Sería un beat básico de hip hop con una tía cantando?. Para mí eso no es trip hop. Es una etiqueta muy bonita que está vacía de contenido.

Desde tu posición de experto en hip hop. ¿Qué disco recomendarías a los que no tenemos ni idea y quisiéramos engancharnos a él?

Yo creo que a la gente le puede interesar más este estilo si entiende a los Mc's. Yo recomendaría que empezara por el buen hip hop en castellano. Ahora mismo hay mucha producción pero con mucha paja y poco grano. Los mejores ahora mismo serían Doble V o 7 Notas 7 Colores. También La Mala es muy buena, con un verso brutal. Si realmente les gusta el hip hop en castellano y lo disfrutan, que investiguen y vayan más allá. Pero sobretodo que no hagan caso de lo que te vendan como lo mejor. Que la gente que compra sea la que juzgue.

Y si no que se pasen por el Gusto y sepan lo que es bueno.

Que la gente se pase por el Gusto si le apetece. A mí no me gusta llamarme residente del Gusto porque el local es como mi casa. Es como poner discos en mi casa para los colegas. Ofrecemos algo diferente para que los oídos de los vecinos del barrio de Gràcia se llenen de música diferente. Pretendemos programar cualquier tipo de música: pop, dub, tecno-house... Siempre teniendo en cuenta el entorno: es decir, que estamos en un bar y no se puede bailar.

Más información:

::

Compartir:

Comentarios

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo