PUBLICIDAD
Danny Rampling

Danny Rampling

Publicada el 08 Abril 2002 por David Sánchez
Ibiza no sería lo que es hoy si Danny Rampling y otros Djs como Paul Oakenfold no hubieran visitado la isla hace ya unos cuantos años. Este inglés es uno de los responsables del nacimiento del acid house en Inglaterra, de la popularización de los grandes clubs y de que Radio One de la BBC sea una de las emisoras que marcan la pauta en eso de la música electrónica. Casi como Fernandisco y Toni Peret juntos...

Seguramente todo el mundo te pregunta por Ibiza....me pregunto porqué...
Allí es donde todo empezó para mi. Fui en el verano de 1987 y me quedé alucinado con la música y con la gente bailando en fiestas al aire libre. Y luego cuando volví a Londres abrí un club llamado Shoom, que fue mi plataforma como DJ.

¿Cómo era la atmósfera en el Shoom?
Eléctrica, totalmente salvaje. Había una mezcla total de gente: estrellas del pop, chavales de la calle, artistillas. La gente vestía ropas psicodélicas. Y se tomaba bastante ácido y extasis.

Ese fue el comienzo del Acid House. ¿Pero tu no estuviste de acuerdo con lo que ocurrió después, no?
Exacto, en seguida empezaron a haber muchos problemas con las drogas y las armas. Pero nosotros no tuvimos nada que ver con eso. Nosotros empezamos promoviendo el espíritu del acid house, el buen rollo que captamos en Ibiza. Lo de las raves y los problemas asociados empezaron un par de años después en el 89-90

¿Has pinchado alguna vez en una rave?
No, siempre me he negado. Estaban organizadas por delincuentes que no tenían ni idea del espíritu del acid house.

¿Qué pasó después de aquello en el R.U.?
Que salió una ley que prohibía a las agrupaciones de personas bailar en el campo. Y de esa manera se acabo casi prácticamente con las raves. Y la gente tuvo que volver a los clubs y entonces es cuando surgieron los superclubs.

Como por ejemplo...
Cream, Rennaissance, Ministry of Sound, Golden, por nombrar a los más conocidos...

Se sabe que el que más te gusta es el Rennaissance. ¿Por qué?
Por que los promotores han tenido siempre muy buen gusto. Fueron un paso más allá cuando decoraron el club. Le prestan mucha atención a los detalles.


¿Fue allí donde la gente empezó a disfrazarse para salir de fiesta?

No, la gente de Rennaissance es muy fashion.

He visto fotos de clubes británicos donde la gente estaba disfrazada...como en las fiestas Manumisión....
Bueno, eso fue un poco después cuando la gente empezó a vestirse de una forma específica para ir de clubbing.

¿Qué significa Love Groove?
Je, Je, significa que me encanta el groove...je, je. En realidad, al principio significaba el groove del éxtasis pero hoy en día significa otra cosa...

Estás a punto de publicar una nueva recopilación para React "Turntable Symphony". ¿De que va el CD?
Ya está terminado y va a aparecer a finales de mayo. Un CD será más vocal, house americano lleno de soul, y y el otro de house más electrónico y tribal. Hay un montón de percusión en todo el álbum. Me gustan los discos que utilizan mucha percusión y batería. La verdad es que estoy bastante contento con el resultado. Ha llevado dos meses la producción y ya tengo ganas de que salga.

Acabas de llegar de Miami, de la World Music Conference. ¿Qué tal ha estado?
Fenomenal, ha habido sol, el cielo era azul y yo he ido a la playa todos los días. Las fiestas han estado muy bien. La de Naked Music ha sido genial y también la de Masters At Work. También estuve en las fiestas de Danny Tenagglia y en la de Pacha.

Por lo que veo has estado en unas cuantas...
Después de Miami he tenido un par de semanas bastante movidillas. He ido a Escocia, Irlanda y a Sheffield. En las dos ultimas semanas sólo ha habido una noche que no he salido...y era porque estaba durmiendo en el avión.. Han sido dos semanas un poco locas pero han estado muy bien.

Has dejado tu programa en la BBC Radio 1
Si, lamentablemente asi es. Ha habido un gran desacuerdo con la dirección. No se nos permitía viajar. Me tenían restringido en determinadas áreas y no lo podía soportar. En fin, no se, han sido cinco años muy buenos en Radio 1. Radio 1 es un poco la meta de todo el mundo pero ahora se está invirtiendo mucho en las radios privadas y la radio por internet. Y estoy seguro que de ahí surjirá una nueva radio que revolucione lo anterior. Mientras tanto yo me voy a tomar un descanso porque hoy por hoy estoy un poco cansado después de diez años haciendo radio todas las semanas.

Así que te gustaría pasar a formar parte de otra estación.
Si, pero dentro de algún tiempo. Ahora quiero descansar un poco. Este verano me voy a tomar un pequeño respiro.

Eres residente del London Calling en Turnmills...
Si, es el primer sábado de cada mes. Está saliendo muy bien. Esta semana viene Benji Candelario de New York, Norman Jay y Ricky Morrison. Y el próximo mes es el Ibiza Calling con DJ Elias, Paul Stevens y otro tipo cuyo nombre no recuerdo ahora y que nos recomendó Alfredo.

Por cierto, ¿qué tal está el Pacha de Londres?
Es un sitio muy guapo. He estado tres veces y me ha gustado como hacen las cosas.


He oído que van a abrir una terraza...
Si, es uno de principales atractivos del club, la pista al aire libre. Sólo The Cross y The Gardening tenían terraza hasta ahora, pero este ultimo no es un club muy underground. Además es una gran terraza, para unas 400 personas.

¿Qué esperas de esta noche en el Gran Danzoo?
Pasar un buen rato...Me voy a echar una fiesta después de esta entrevista y luego espero estar en condiciones para pasarlo bien.


Más información:

::

Compartir:

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.