PUBLICIDAD
Carlos Manaça

Carlos Manaça

Publicada el 16 Enero 2002 por David Sánchez
Nuestros vecinos peninsulares llevan gozando de la escena de clubs de música electrónica unos cuantos años. Buena culpa de la gran popularidad del house en Portugal así como de su exportación fuera de sus fronteras la tiene Carlos Manaça. Propietario de Magna Recordings, y creador junto a los españoles Dj Chus y Pablo Ceballos de uno de los grandes temas del pasado año en cuanto a house, The Strong Rhythm, Carlos Manaça estará en Madrid para actuar en la sesión dominical del Deep en la sala Divino. Clubbingspain.com ha aprovechado su visita para hacerle unas cuantas preguntas. Veamos que nos responde.
Saludos desde Clubbingspain.com, ¿cómo fueron tus primeros pasos en la música electrónica?
Mi interés por la música comenzó cuando tenía 14 o 15 años. Un amigo mío tenía un equipo de sonido bastante caro, el mejor del barrio, y se dedicaba a hacer fiestas en nuestro instituto. Tenía dos platos Technics, aunque sólo uno tenía "pitch", además de una mesa de mezclas, amplificadores y altavoces. También tenía juegos de luces y secuanciadores de luces creados por el mismo, ya que estaba en una escuela de electrónica. Comencé ayudándole a llevar todo el equipo a las fiestas, y como compensación me dejaba usar su equipo y pinchar en sus fiestas. Más tarde él comenzaría a trabajar en un club, y me presentaría al propietario para que pinchase allí cuando él no estuviera. Eso era en 1986. Desde entonces la música es parte de mi vida: primero como Dj, y más tarde, en 1993, también como productor.

Eres un habitual en clubs españoles, incluso tienes una residencia mensual en un club sevillano, ¿qué opinas de la escena de clubs española y de los clubbers españoles?
Normalmente digo que "España es mi segunda casa", quizás porque voy a vivir en Madrid en abril... He estado pinchando en España desde 1994, principalmente en Vigo, porque está a sólo 150 Km de Oporto. Al principio fue un poco dificil porque los discos más duros que tenía en mi maleta no eran lo suficientemente duros para los clubbers españoles!!! En Galicia (y creo que en España en general...) se pinchaban sonidos mucho más duros de lo que sonaban en Portugal en aquella época. Pero, tras estas primeras fiestas, comencé a pinchar en varios clubs como "El Manco", "La Capilla", "Oxido", "Vademecwm", junto a Djs como Nacho, Victor Flores, Victor Fofi, Fran, etc. Nuestras influencias musicales en Portugal vienen habitualmente del Reino Unido y de Estados Unidos, los clubbers españoles estaban más influenciados por países centroeuropeos como Alemania u Holanda, lo que hacía que la escena de clubs fuese un poco diferente. Los temas de house vocal han sido pinchados en Portugal desde hace tiempo, desde 1995, y estas sólo han comenzado a aceptarse en España hace poco tiempo (además del "deep-house"...) , a pesar de la existencia de Djs como JL Magoya, Dj Chus, Angel, entre otros, que las han estado pinchado durante mucho tiempo, pero esto no era lo que la mayoría de los Djs españoles pinchaban en 1995. En mi opinión, esa es la razón por la que, en general, la escena de clubs portuguesa es ahora más dura que la española. Llegó un momento en Portugal que todo el mundo pinchaba el mismo tipo de house, incluso se ponía en la radio (y aún sigue pinchándose...) todo el tiempo, no sólo en programas nocturnos que ponían sets de Djs, lo que hacía de ello algo bastante aburrido. En España, hay moviemiento, pero creo que la radio todavía no apoya la música house como debería y como lo hacen las cadenas portuguesas. Esa es una de las cosas más importantes para popularizarlo.

El próximo domingo, el 20 de enero, actuarás en Madrid, en el Deep, junto a JL Magoya, ¿qué esperas encontrarte?
La última vez que pinché con JL Magoya fue hace un año, cuando Deep todavía estaba en la sala Maxime y fue genial!! Ya había pinchado en sus fiestas Deep un par de veces, incluyendo las de Marbella en 1997. Siempre me he divertido en sus fiestas, para mi es uno de los Djs de house españoles al que tengo como referencia. La primera vez que le escuche pinchando en el Midday fue impresionante, me encanta su estilo, y como yo, tiene influencias musicales muy diferentes de las que nos podemos dar cuenta en sus sets. Creo que vamos a disfrutar mucho el próximo domingo.

Puedes pinchar estilos muy diferentes, siempre dentro del house, ¿hay algún estilo en particular con el que estás más cómodo tras los platos?
Tener diferentes influencias musicales es realmente complicado para nosotros!! Pincho desde house y deep house a hard-house, aunque no siempre en el mismo set por supuesto. Una de las grandes diferencias entre los clubbers portugeses y españoles es que los portugueses suelen poner una etiqueta al Dj: esta pincha house o este pincha techno, a veces es dificil para nosotros pinchar diferentes estilos ya que la reacción no es la que esperamos. Creo que los clubbers españoles están más abiertos a la música, y, si es un buen tema, lo disfrutan. Lo que realmente me gusta pinchar es house con influencias latinas, instrumentos reales con una base groovy, ya sean más deep o más progresivos.

La escena de clubs portuguesa no es muy conocida en España, sólo hay algunos Djs que vienen habitualmente a pinchar en España (como Mario Roque, Del Costa o tu mismo), ¿podrías recomendarnos algunos clubs y Djs portugueses que merezcan la pena tener en cuenta?
Ahora puede que no sea tan popular, pero en 1996 y 1997 e incluso después, había muchos clubbers españoles que venían cada sábado desde Vigo, La Coruña, etc... al Rocks Club, en Oporto. Eran casí el 40% de los clubbers totales cada sábado. Una de las mejores fiestas que hubo por aquella época fue la llamada "Vigo in Oporto", a la que asistieron cerca de 2.000 personas!! Estaban buscando algo diferente de lo que tenían en España, y Rocks era el sitio adecuado. Acerca de los Djs portugueses, hay otros Djs que pinchan en España, Luis XL-Garcia / Big Louie G (su nombre para sets de house) pincha en España a menudo, principalmente en Vigo o La Coruña. Luis Leite también suele pinchar en España, así como Rui Vargas o Tó Ricciardi que pinchan de vez en cuando en The Room en Madrid. Hay varios clubs muy buenos en Portugal que valen la pena una visita como Vaticano ( www.vaticano-club.pt ) en Barcelos (en el Norte, cerca de Oporto); Pacha (www.pacha-portugal.com) en Ofir (también cerca de Oporto); SoundPlanet (www.soundplanet.ws) en Oporto; Lux en Lisboa; Locomia en Albufeira (Algarve). Todos estos clubs tienen Djs internacionales casi todos los sábados.

Estoy seguro de que prestas bastante atención a lo que se produce en España, ¿cuáles son los productores españoles que más te gustan?
No puedo decir que conozca muchos productores españoles. Creo que sólo ahora que la escena española se ha vuelto más house, menos dura, los productores españoles están teniéndo mayor proyección internacional. Sé que hay productores de techno españoles que también son muy conocidos fuera de España, pero no estoy muy al tanto del techno, así que es normal que no los conozca. Creo que los productores españoles que tienen mayor proyección internacional los últimos años han sido Dj Chus, Pablo Ceballos y David Penn. Casi todas sus producciones han sido bien recibidas en el Reino Unido, Estados Unidos, Portugal y casi cualquier país. Realmente es música house de calidad!! También me gustan los temas que JL Magoya publicó en Bomb Records, pero hace tiempo que no oigo algo nuevo de él. También tengo algunos temas de Dimas y Martinez que me gustan mucho, todos con el típico sabor hispano, como los de Wally Lopez & Dr Kucho, Paco Buggin, etc. También hay un par de nuevos productores (aunque Djs durante mucho tiempo) de Vigo como Fran, Nacho, etc, con temas nuevos que creo les darán una proyección nacional.

Has conseguido bastante éxito con The Strong Rhythm, un tema house que has producido junto a los españoles Chus y Ceballos. ¿Cómo surgió esta colaboración, tenéis pensado volver a colaborar en el futuro?
Conozco a Dj Chus desde hace 9 años y siempre hemos compartido, más o menos las mismas influencias musicales, además de ser buenos amigos desde siempre. Siempre habíamos dicho que debíamos hacer algo juntos, y en la primera ocasión que hemos tenido, lo hemos hecho. Nos llevó un tiempo tener nuestro propio estudio, pero en cuanto lo tuvimos decidimos hacer un 12" juntos, que saldría en Stereo (el sello de Chus, Ceballos y Carlos Caliço) y en Magna Recordings, mi propio sello. Para algunas personas no es fácil trabajar con otros, pero nosotros tres la cosa funcionó muy bien ya que nos gustan el mismo tipo de instrumentos, sonidos, etc... Parecía que habíamos trabajado juntos antes, así que hemos decidido hacer algunos temas más juntos este año. Tenemos que producir un 12" para Yoshitoshi, uno de los sellos de Deep Dish. Les gustó mucho The Strong Rhythm, (incluso lo incluyeron en su CD Mix Global Undergorund - Moscow) e intentaron licenciarlo para Yoshitoshi, pero ya lo tenía Moody Recordings, así que les tuvimos que prometer nuestro próximo 12".

Cuentanos algo acerca de Magnetic Records, sello que posees junto a Paul Jays, ¿qué tipo de música queréis licenciar?
Magnetic fue una especia de experimento para Magna. En aquella época yo era responsable de las importanciones americanas en Bimotor, una tienda de discos de Oporto. Y estaba trabajando con Paulo Rocha / Paul Jays y João Correia (a los que se les conocía como O.L.N. ), asi que decidimos crear un sello, y era el único que había en Portugal en aquella época. Nuestra primera (y única) referencia fue M-System - Most Anything, con una cantante llamada Christine. Se vendió bastante bien aquí en Portugal, pero nunca tuvo una buena proyeccción internacional, como el que O.L.N. sacaron a través de Tribal America, llamado Oporto Deep Cuts EP, al que y hice una remezcla. Tras esto, fuimos por diferentes caminos: João se mudó a Lisboa, Paulo comezó a trabajar en solitario como Paul Jays y yo comencé a encargarme de Bimotor en solitario, así que Magnetic se quedó en espera.

Magna Recordings es un sub-sello de Magnetic Records, ¿por qué decidiste crear otro sello?
Basicamente nuestra idea con Magnetic era sacar temas house vocales, dejando a Magna para temas más duros. Siempre hemos querido continuar con Magnetic Records, pero recientemente Dj Sneak ha creado un sello con el mismo nombre, así que decidimos esperar un poco más. Uno de los problemas que creo que tienen los sellos a veces es que publican muchas y muy diferentes cosas, es dificil saber lo que se espera. No queremos que nuestros temas suenen igual pero tampoco queremos publicar un 12" de deep house y después un 12" de techno!

¿Cuáles son tus futuros proyectos en el terreno de la producción musical?
Este año voy a vivir en Madrid ya que voy a sacarme un diploma como ingeniero de sonido. Me va a llevar un año, pero me gustaría aprender más sobre el lado mas técnico a la hora de crear música, que creo que esto, en la actualidad, es cada vez más necesario ya que los niveles de calidad para producir y publicar son cada vez mayores.

Más información:

Web Oficial: Carlos Manaça
Bio: Carlos Manaça

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.