Entrevistas

Sutekh

Sutekh

Mucha gente no conoce a Sutekh, ya que sólo unos pocos privilegiados han tenido la oportunidad de verle pinchar en sus varias visitas a Las Palmas (de la mano de Luis Ortiz), o en su set experimental en el pasado Festival Sonar 2001. Sus diferentes producciones de minimal techno mezclado con sonidos experimentales y ruidismo tienen un toque especial que demuestran la calidad de este DJ y productor americano. Hemos podido hablar con él unos días antes de que vuelva a España (actuará el 3 de Noviembre el Rachdingue de Vilajuiga(Girona).

Saludos desde Clubbingspain.com, antes de nada, que tal estás? Bueno... Estaba muy bien antes del 11 de Septiembre, pero desde entonces ha sido bastante dificil para mi centrarme en la música. Las cosas están mejor ahora que he vuelto a casa de mi gira de 7 semanas, pero todavía me sigue preocupando el estado del mundo. He añadido varias cosas en mi website (www.context.fm) con la esperanza de que la gente emplee algo de su tiempo diario para estar al tanto de los acontecimientos. Comencemos por tus principios...odiabas la música de baile antes de 1992, fecha en la que un Violent Unkown Event (suceso violento desconocido) apareció en tu vida. ¿Qué es el VUE? El VUE (Violent Unknown Event) es una referencia a la película "The Falls" de Peter Greenaway, un documental de ficción que estudia un grupo de gente a afectada por un extraño y desconocido suceso (el VUE). El VUE te provoca unos raros síntomas como por ejemplo una obsesión con los pájaros y el vuelo. Pensándolo era una metáfora apropiada para mi repentina obsesión con la música electrónica a principios de los 90. Hace poco que lo he retirado de mi biografía porque parece que causa cierta confusión totalmente innecesaria... Comenzaste como DJ en fiestas ilegales y caseras en California, tiene algún momento especial que se haya convertido en inolvidable de esas fiestas/raves? Mis mejores recuerdos de aquellas fiestas fueron tres raves bajo la luna llena que soliamos celebrar en lugares sin permiso (a menudo playas) cerca de la Bay Area. También recuerdo las memorables fiestas que organizaban dos pequeños colectivos llamados Gateway y Friends and Family. Qué se puede escuchar actualmente en un set de Sutekh? Depende de la ocasión. Algunos sets están dirigidos a la pista de baile, mientras que otros son mucho más expermientales, pero siempre intento mezclar varios estilos en el mismo set. Un set de baile puede incluir hard minimal techno, electro, y house, con partes más atmosféricas y etéreas y con otras más percusivas y rápidas. En un set experimental puede haber de todo. Has estado pinchando alrededor del mundo, ¿hay muchas diferencias entre Estados Unidos y otros países? En Europa, la audiencia es a menudo (aunque no siempre) más abierta. También hay una escena de clubs mucho mayor en Europa. En Estados Unidos hay o grandes raves llenas de jóvenes drogados, grandes clubs muy comerciales que pinchan house comercial y r&b para gente con chaquetas de cuero y tacones altos, o encuentras pequeñas e intimas salas que acogen varios tipos de música experimental. Yo suelo pinchar en estos últimos, pero en Europa hay mucha más variedad. Donde y por qué prefieres pinchar, en un gran evento o en un club pequeño? Las mejores fiestas son siempre las que acojen un grupo pequeño de gente, más intimo y que se quedan allí toda la noche, pero también me gusta pinchar para mucha gente. Realmente depende de la noche. Aunque debo decir que algunos de las mejores fiestas en las que he pinchado han sido en Gran Canaria. ¿Qué tipo de música escuchas normalmente en casa? Jazz, tango, dub, hip-hop, funk, (post-) rock, 21st century classical, noise - un poco de todo, pero poca música electrónica. Tengo suficiente cuando estoy trabajando en el estudio o cuando estoy pinchando. Además de DJ, también eres conocido como productor, ya que has grabado para sellos como Mille-Plateaux/Force Inc., Source o tu propio sello, Context... ¿qué se puede esperar de una producción de Sutekh? De nuevo, depende. No creo que haya un sólo elemento que defina una producción de Sutekh. El diseño de sonido es a menudo un elemento importante, y a menudo hay un lado más oscuro y reflexivo en mis temas, pero intento mantener un cambio y una evolución en todas mis producciones. Estuviste en el Sonar 2001 actuándo en el Macbah, con un set experimental, ¿qué tal fue todo? Caliente, sudoroso, lleno de gente, humeante, fuerte. GENIAL. Estoy seguro de que tuviste la oportunidad de escuchar a otros artistas en el festival, ¿alguna sorpresa? Ningúna gran sorpresa, pero disfruté viento a Monica O'Reilly e Irina Escalante seguidas de Ultra Red. Y Matmos estuvo genial, como siemper. El resto lo tengo borroso. Ahora estás a punto de sacar un EP con un nuevo sello, Klitekture Records (dirigido por Luis Ortiz), el pasado mes de Septiembre se celebró la fiesta de presentación del sello en Gran Canaria, ¿que tal la fiesta? ¿Qué esperas de este nuevo proyecto? Bueno, la fiesta estuvo muy bien. Desafortunadamente los discos no estaban listos para la fiesta pero estoy deseando que se publiquen. El disco tiene dos temas - cada uno fusiona experimental noise/sound collage y minimal techno.

Más información
No disponible

Compartir