PUBLICIDAD
Nacho Marco

Nacho Marco

Publicada el 23 Noviembre 2001 por Clubbingspain.com
Valencia siempre ha sido una ciudad que asimila rápidamente nuevas tendencias en el plano musical. Allí se vivió en los 80 un interesante movimiento Tecno-Pop. Allí comenzó a sonar EBM y música industrial mucho antes que en otros lugares de la península. En el campo de la electrónica de baile fueron pioneros, aunque la leyenda negra por todos conocida les persigue hasta nuestros días. Sin embargo, hoy por hoy, puede decirse que lo que allí se cuece en cuanto a electrónica, destila calidad por los cuatro costados. El DJ y productor Nacho Marco, tras su lanzamiento en sellos como Odori, Alola o Shinichi, con su proyecto Loudeast, es buen ejemplo de ello.
¿Cómo empiezas a adentrarte en el mundo de la producción? Creo que parte de tus estudios, si no me equivoco, iban por ahí, por el ámbito del sonido. De hecho, una de las características principales de tus discos es que están realmente bien producidos y suenan muy bien. ¡Gracias! Empecé a interesarme por ello en el 91 más o menos. He estudiado algo de sonido, lo que me ha ayudado a conocer un poco la técnica, y algo de música, aunque sinceramente me considero un productor autodidacta. Hace un par de años, Chris Duckenfield, (Swag), tras pasar por Vademecwm, me comentó que me iba a enviar las nuevas referencias de sus sellos, y entre ellas el disco de un joven productor de Valencia. "Es lo mejor que he escuchado este año", me dijo. ¿Cómo surge el contacto con Chris, y posteriormente con Omid 16-B, para el que también has publicado en Alola? Chris vino a Valencia para pinchar en una fiesta de Republic a finales del 99, nos conocimos y le di una maqueta. Más tarde él se interesó y contactó conmigo. De ahí surgió mi 'Original EP' y una buena relación de trabajo y amistad entre los dos. Con Omid pasó algo parecido. Vino a pinchar a Valencia y me llevé la grata sorpresa de que empezó su set con mi disco. A raíz de aquello, comenzamos a charlar y surgió el 'After Dark EP'. Tengo entendido que 'Ligths Off' va a ser licenciado para Yoshitoshi o Shinichi, sellos de Deep Dish. ¿Cómo es la historia? ¿Han contactado directamente contigo Dubfire y Sharam? Un día, leyendo la revista MUZIK, me encontré con que Deep Dish habían incluido 'Lights Off!' en su top ten. Poco después contactaron con Chris para licenciar el tema en su nuevo sello Shinichi y me pidieron otra remezcla para incluirla en el maxi como cara B. El disco salió a la venta hará un mes aproximadamente, aunque ya estuvo incluido en su recopilatorio 'Yoshiesque Two'. Recientemente han licenciado 'Sonido Profundo', (el segundo disco en Odori), y han contactado conmigo para nuevas producciones. ¿Crees que sigue siendo necesario intentar publicar en sellos de fuera si quieres tener un mínimo de repercusión? No necesariamente. Creo que hoy en día no importa demasiado la procedencia de un sello. Lo que sí importa es que tenga una buena promoción y distribución. Entonces, si el producto es bueno, tendrá una repercusión. El House o Tech-House que produces tiene un carácter realmente personal. Algunos temas apuntan más hacia el minimalismo y otros son más exuberantes, pero casi todos tienen una interesante estructura rítmica, arropada por sonidos evocadores, colchones ambientales y guiños juguetones que lo alejan del House 'al uso' que se produce actualmente. ¿De dónde viene tu inspiración o forma de trabajar? La inspiración viene en gran parte de mi colección de discos. Intento escuchar de todo, no cerrarme demasiado. En cuanto a la forma de trabajar, no sigo un patrón fijo. A veces te inspira una estructura rítmica, o un par de acordes de sinte, o una línea de bajo... Algo sobre lo que puedas construir un tema. Tu estudio, ¿es profesional o es un 'bedroom' estudio, como tantos hoy en día y que, sin embargo, tan buenos resultados dan? Es un bedroom studio, aunque intento hacerlo crecer un poquito siempre que el bolsillo me lo permite. ¿Cómo es tu estilo como DJ? ¿Cómo son tus sesiones y cuáles tus productores preferidos? Intento hacer sesiones progresivas desde el House más suave hasta el Tech-House, aunque depende del lugar y del timing de la sesión. Mis productores favoritos son parte de la gente con la que trabajo (Chris, Omid, Deep Dish), luego está G-Pal, también me gusta mucho últimamente Tiefschwartz, Powder Productions, sellos como Glasgow Underground, NRK, Environ... Las dos veces que he estado en Valencia me he llevado una impresión muy buena de vuestra ciudad. Quizá os quejáis de que no haya demasiados clubs, pero las tiendas de discos tienen muy buen material, DJ's como tú, Boluda, Cristian, Dioni o Fran Campos, pincháis una música muy seria y de gran calidad. Tenéis un evento como Observatori, y escapáis de traer a los nombres típicos del estrellato DJ. De hecho, fuisteis los primeros en llevar a gente como Circulation, Chris Duckenfield, 16B, o Garth. Pese a todo esto, ¿sigue costando mucho desprenderse del pasado musical un tanto turbio de la ciudad? Ahora estamos viviendo un buen momento en la ciudad y creo que hay que mirar hacia el futuro y no al pasado. Como tú has dicho está Observatori, Le Club, buenas tiendas de discos y los DJ's intentamos hacerlo lo mejor que podemos. ¿Dónde debo ir hoy en día para conocer lo más interesante de Valencia? Le Club, visita obligada, al igual que las fiestas de Educative Sounds, ¿no? ¡Creo que estás muy bien informado! La programación de Le Club está muy bien. Ahora están organizando cada mes showcases de sellos como Alola, 20:20 Vision, etc... Por cierto, este viernes 23 tenemos el 'Odori Showcase'. Aparte de las fiestas de Educative Sounds, también está la gente de PI y 3MV, que hace poco trajeron a pinchar a Kevin McKay, (Under the Counter). Por último, cuéntame tus nuevos proyectos. ¿Qué podemos esperar de Nacho Marco en los próximos meses? Bueno, acabo de terminar un intercambio de remezclas con Vince Watson para Alola. Él ha remezclado mi 'Are you talking to me?' y yo he remezclado su tema 'Bubbles'. También nuevas remezclas para Odori y nuevas producciones para Shinichi y Alola. Por el momento eso es todo. ¿Y te parece poco? Lo dicho, una carrera imparable, a base de trabajo, buen gusto y una orientación muy clara en la música que produce. Además, ser el primer español que graba para un sello de Deep Dish, (la pareja de moda en medio mundo), no está nada pero que nada mal. A seguir así.

Más información:

No disponible

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.