Entrevistas

Llorca

Llorca

Ludovic Llorca debe estar tan harto de que le pregunten por Saint Germain como de tener que atender a la prensa en horas tan intempestivas como en medio de un almuerzo, por ejemplo. Dos "delitos graves" que, por cierto, cometió un servidor en el hotel Rafael Diagonal Port en el que se encontraba alojado el francés junto al resto de su banda.

¿Habías oído hablar del BAM antes de ser invitado a tocar en la presente edición? Para ser honesto no. De hecho, es la primera vez que vengo a tocar a España. Conozco algunos clubes y Dj's españoles, pero del BAM no había tenido noticias nunca. Háblanos un poco del directo de Llorca para la gente que no pueda asistir a tu directo de Barcelona. Intento hacer una mezcla entre lo que sería música de fiesta y un directo al uso. Improvisamos bastante con tal de que la gente baile y se entretenga. Tratamos de tocar aquello que el público espera de nosotros, es decir temas del álbum, de "New comer". Del L.P. tocamos cinco temas y uno viejo de cuando empezamos en F-Com. Al final solemos acabar con un remix del single "My precious thing", que es como finalizaremos en Barcelona. ¿Cuánta gente forma la banda que te acompaña en tus directos por todo el mundo?. Cuatro, aunque estamos esperando ahora mismo a que llegue un saxofonista con lo cual seremos cinco. Bueno, seis con nuestro manager. ¿Estás interesado en la vida nocturna de clubes? Me refiero más como entretenimiento que como negocio o como artista. Si, precisamente ayer aprovechamos para visitar el Fuse. Estábamos cansados así que tomamos unas copas y nos volvimos para el hotel. Entonces deduzco que no visteis ninguna de las actuaciones del sábado en el BAM. Ayer nos quedamos alucinados mis amigos y yo con el directo de Rinoçerose. No, decimos dar una vuelta por Barcelona. De todos modos a mi personalmente no me gusta su música. Me gusta su concepto de mezclar músicos en directo con elementos electrónicos, pero no me gustan sus discos. Es probable que sean mejores en el escenario. Encuentro que sus discos son demasiado limpios, con un sonido demasiado pulido. Los preferiría más sucios, ahora son demasiado aburridos . [Empieza a tararear uno de los hits del grupo para ejemplificar lo que trata de decir]. Pero es mi punto de vista. Debes estar harto de que te comparen con el otro Ludovic, con Saint Germain. Bueno, igual estar más harto de que te pregunten si estás harto de que te comparen con él. Si, la verdad es que me lo preguntan bastante. La verdad es que es una equivocación compararme con Saint Germain porque no encuentro tanto parecido entre la música que hace él y la mía. Por supuesto que tenemos el mismo nombre, también es cierto que hemos compartido el mismo sello pero no hacemos lo mismo. Tal vez mi música se parece más al del reciente álbum de Aqua Bassino que al "Tourist" de Saint Germain. Seguramente la culpa también la tenga nuestro propio sello, F-Com, por habernos comparado en múltiples ocasiones de cara a utilizar clichés vendibles para la prensa, pero para mí es una confusión generalizada. Háblanos del papel de tu madre en tu educación musical. Ella fue la que te inculcó escuchar temas que fueron himnos para ti como el "Big fun" de Inner City. Bueno, mi madre fue importante para mí como cualquier madre lo es para sus hijos. Bueno, en mi caso mi madre es una gran amante de la música. Cuando era pequeño escuchaba un montón de música negra y eso facilitó mi background musical. Y si, "Big fun" fue un tema que yo escuché por primera vez a los 14 años y recuerdo que en aquella época no sabía si me gustaba o no. Ahora es cuando valoro lo grande que es ese tema. También destacaría el "Vogue" de Madonna. Se acerca bastante al primer tecno de Detroit. Y si no fíjate en los primeros acordes del piano. Pero es divertido ver las cosas con perspectiva histórica, porque en aquella época no podía sacar estas comparaciones ya que no estaba maduro musicalmente hablando y se me escapaban estos detalles. Es ahora cuando valoro este tipo de cosas y entiendo porque le robaba estos discos a mi madre. Y tu padre también fue importante para ti porque te introdujo en el apasionante mundo de las maquinitas cuando te compró un Commodore 64. Si, él es programador informático así que el fue quien me traspasó el amor por las computadoras. Cuando tenía ocho años me pasó con el ordenador lo que le ocurre a los niños de tres años cuando se ponen delante de una tele por primera vez. Me quedé maravillado con ese invento. También recuerdo que me quedaba enganchado al ordenador durante horas porque era de aquellos primitivos de cinta de cassette y tardaban muchísimo en descargarse los juegos. A todo esto, ¿qué piensan tus padres de la música que produces? Están muy orgullosos. Sobretodo mi madre está muy orgullosa. Tal vez para mi padre la música no sea tan importante en su vida. Es más hogareño y prefiere quedarse en casa viendo la tele. Qué piensas del productor de música electrónica: ¿es más técnico informático que músico? Es bastante diferente. Yo personalmente me considero más programador de música que compositor. La gente no considera el ordenador como un instrumento. Es otra mecánica diferente de trabajo que la de un músico clásico: primero programas en el ordenador y después escuchas los resultados. Para mí es un instrumento más. Hay gente que sabe tocar el piano pero es muy mala programando ese mismo piano en una computadora. Lo mismo ocurriría con el bajo. ¿Es una moda mezclar el jazz con ritmos electrónicos? ¿Perdurará en el tiempo este estilo de música? Actualmente sí. Pero no hay que olvidar que al comienzo de la música house ya se intentaron mixturas como las que ahora están tan en boga. En el 89 "Masters at work" ya fueron pioneros en experimentar con el house y mezclarlo con otros sonidos. La diferencia es que en aquella época se consideraba música undeground y ahora es más popular. ¿Y que tal en F-Com? Eric Morand nos comentó en su visita al Sónar que en la empresa se potencian muchos las relaciones interpersonales. No tengo ni idea cómo será producir para una "major" como BNG o Universal, por ejemplo, pero me puedo hacer una idea que entre los artistas de estas grandes compañías no debe haber mucha comunicación, ni la mínima relación entre ellos. Cuando estás en una compañía como Universal la gente no debe ni conocerse. En F-Com hablamos entre nosotros incluso compartimos comentarios. Tampoco se puede decir que seamos una familia, pero si que es verdad que hay una relación entre nosotros bastante encomiable entre los artistas, entre dirección y artistas y entre Eric (Morand) y Laurent (Granier). La verdad es que se valoran unos vínculos así en el trabajo. Entonces las relaciones con Laurent Garnier también deben ser exquisitas... Si, es un tío muy "cool". Aunque por nuestro trabajo no coincidimos demasiado a menudo. Además el sello parece encontrarse en un periodo efervescente en cuanto a nuevas publicaciones que llegarán nada más iniciarse esta nueva temporada. Por ejemplo, si no recuerdo mal The Youngsters están a punto de sacar su esperado primer largo. Si, será un disco muy fuerte. Además te puedo adelantar que vendrán en noviembre a Barcelona. Estarán en el Nitsa junto a Ángel Molina. Nuestro manager conoce a Ángel y coinciden bastante cuando se pasa por París.

Más información
::

Compartir