Entrevistas

Leandro Gámez

Leandro Gámez

Leandro Gámez es otro de los miembros de ese equipo imbatible que todos los clubbers de Madrid se saben de memoria mejor que la alineación del Madrid de la octava. Es decir, la formada por HD Substance, Cristian Varela, Santi Xpansul, Elesbaan... Un equipo imbatible que no sólo obtiene triunfos domésticos irreprochables, si no que también empiezan a sobresalir en las huestes de pesos pesados como Carl Cox. Un Cox que no le quita ojo a la escena madrileña y que ha incluido una referencia de Gámez en uno de esos mixes que yo me imagino mezclando con una mano en el pitch y con la otra sujetando una cucharada de cocido. A este paso el grande inglés va a tener que empezar a aprender español. Aunque sea para pedir la receta.

Pregunta de nota. Define, aunque sea por encima, la música que produces. Es difícil etiquetar la música. Yo creo que eso es algo que os corresponde más a vosotros, a los que hablais de música, deejays, estilos...Yo diría que hago tecno. Que no es nada estridente, ni muy duro. Que no tiene mucho que ver con el que empezaba a hacer cuando me metí en esto de la música. Me he ido suavizando con el paso del tiempo ya que he ido mezclando el tecno con otros estilos e influencias. Tal vez tecno-house sería la definición más fácil. Lo que pasa es que algunas veces me sale algo más electrónico, otras algo más orgánico... Pero en definitiva todo enfocado hacia la pista. Independientemente de que hagas algo más o menos suave, más o menos duro siempre buscas aquel sonido que a la postre va a ser el que te identifique. Claro, como yo no puedo ser objetivo hacia mi música porque estoy muy involucrado en lo que hago, pues prefiero que sean los demás desde fuera los que digan: "este es el sonido que te define". Bueno, resumiendo, tu haces techno que al fin y al cabo es lo que más se lleva en Madrid, donde tu trabajas, que al fin y al cabo debe ser uno de los referentes que más te deben influir a la hora de producir. No estoy tan de acuerdo con que se escuche más tecno que house en Madrid. Lo que si es verdad es que somos muchos más los productores que hacemos tecno que los de house, con lo cual se nos oye más. Pero en su globalidad Madrid tiene más escena de house que de tecno. Hay bastantes más garitos de house. Y buena muestra de esto es que nosotros los productores de tecno pinchamos más fuera que dentro de la capital. Es más muchos de vosotros habeis empezado a despuntar en sellos extranjeros, como fue tu caso con la discográfica alemán Ongaku. Si, todo se produjo porque toqué en el Sónar del 97 antes que Azid Jesus de este sello, de Ongaku . Ellos fueron los que me escucharon, parece ser que les gusté bastante con lo que me pidieron temas para un maxi. Este funcionó muy bien y fue el estilete que permitió que haya ido subiendo en esto de la música progresiva y de manera constante durante los últimos cuatro años. Y que le pasa a la industria española que los grandes cerebros deben emigrar para poder producir? ¿Tal vez es que no ha llegado a su mayoría de edad? España todavía no puede ponerse a la altura de otro países como Alemania, por ejemplo. Aquí contamos con una infraestructura pequeña de distribuidoras de tecno con lo cual debes tener fe suficiente para construir un sello para ti sólo y exportarlo a otros países. Eso es lo que me pasó con Boozo music. Yo quería hacer algo más tecno y como la política del sello era distribuir música más "blanda", pues tuve que montármelo por mi cuenta. Y la verdad es que este país depende de la iniciativa individual de cada uno de los productores. Muchos buenos músicos en potencia por no haber confiado en sus trabajos y enviarlos al extranjero han perdido la oportunidad de despuntar en esto. Yo fui un poco menos comodón que el resto, me decidí... y aquí estoy. Y ahora te traes entre manos un proyecto nuevo que es Isoghi Si, te explico. Boozo music se ha ido reformando hasta convertirse en una etiqueta empresarial que aglutina un sello de hip-hop, un sello de pop, un sello de música ambiental... y después tendríamos la sección tecno que se llama Isogui????? Yo soy el encargado de dirigir este subsello, es decir me responsabilizo de seleccionar el producto, los temas y artistas. De momento hemos sacado al mercado la primera referencia en vinilo que es un proyecto de HD Substance y Santiago Xpansul. También apareció el primer CD que es un mix de Elesbaan con veintitantos temas de tecno europeo y estatal. Nuestro objetivo es dar a conocer producto de casa, pero también optamos a meter en nuestra lista, sin cortarnos un pelo, a artistas extranjeros. Audiodrom, que es el otro sello que llevo por delante, se centraría más en música hecha en casa, en cambio en Isoghi aspiramos a contar con referencias de nivel internacional. Hablando de Audiodrom, en este sello estais de enhorabuena porque Carl Cox ha elegido una referencia vuestra para incluirla en su último mix. Fue una grata sorpresa cuando recibimos un fax en el estudio de Big Toxic que solicitaba nuestra referencia número ocho para un mix que iba a mezclar el mismo Cox. Referncia que casualmente era mía. Fue un auténtico subidón. No es que con Carl Cox se acabe el mundo, pero sabes que tu trabajo es reconocido por un grande. Y después sabes también que lo que haga este señor va a vender bastante, con todo lo que esto representa para uno mismo, ya que tu tema va a ser escuchado por mucha gente. Y para acabar, otra buena notica. Para los aficionados que vayan a desplazarse a Barcelona para seguir el Sónar. Hay que decir que te tendremos por aquí haciendo un live. Me entere hace poco. No debo ni estar incluido todavía en la programación. Esto será el sábado 16 de junio en el Sónar Park donde haré una actuación de unos 45 minutos. Ahora precisamente estaba preparando algo en el estudio que tengo en casa. Siempre me pillo los dedos con los directos porque los voy dejando y eso es muy arriesgado porque al final tengo que correr y si una cosa no te acaba de gustar después no tienes tiempo de rectificar.

Más información
::

Compartir