Entrevistas

Dylan Drazen

Dylan Drazen

Neoyorkino de nacimiento, residente en Brooklin, habitual en los clubs españolas en sus innumerables visitas. Dylan Drazen es uno de esos DJs americanos que sorprende con sus sets. Solicitado habitualmente para pinchar techno y hardtechno...poca gente sabe que Dylan también es un maestro cuando se dedica a repartir house a diestro y siniestro.

Saludos desde clubbingspain.com, en estos momentos tan impactantes en la historia de la humanidad, tras lo acontecido el 11 de Septiembre, como neoyorkino supongo que habrás sufrido más que mucha otra gente en el resto del mundo, que tal te encuentras en estos momentos?
Afortunadamente no he sufrido tanto, excepto por el trauma que supone ver las torres en persona y conocer el caos que había a una milla de distancia de mi casa. Soy muy sensible a sucesos como estos y a veces pienso sobre ello demasiado, pero me he decido a continuar amando la vida y el trabajo que hago. Todos deberíamos seguir adelante y celebrar cualquier momento que tenemos en este todavía verde planeta. Muchos DJs y artistas han cancelado sus giras y vuelos pero yo sigo adelante con mi vida. Tenemos que divertirnos, ¿verdad?

¿Cual es el estado actual de la escena de clubs en Nueva York y en que medida se ha visto afectada por los sucesos del 11 de Septiembre?

Sin duda se ha ralentizado, pero por el mismo motivo tengo más oportunidades para pinchar en los grandes clubs de la zona porque creo que muchos artistas de fuera de la ciudad tienen un poco de miedo a la hora de viajar a Nueva York. También debido al alcalde Giuliani la escena de clubs de Nueva York ha estado sufriendo durante los últimos dos años. Clubs importantes como el Twilo o el Tunnel han sido cerrados, y los clubs que siguen abiertos están teniendo problemas económicos. Ahora que los terroristas nos han dejado pasmados por un tiempo, mucha menos gente ha seguido saliendo por la noche. Pero veo que las cosas van cambiando poco a poco y parece que las cosas han vuelto casi a la normalidad. Todavía tenemos que divertirnos, ¿verdad?

Sueles venir a pinchar a los clubs españoles, ¿qué opinas de la escena de clubs y los clubbers españoles?

Me encantan. Por eso sigo volviendo! Hay un energía en España que aún no la he encontrado en ningún otro lugar. La gente les gusta la fuerza y les encanta bailar. Es lo que puedo pedir.

En España eres conocido por tus sets de techno, pero también pinchas house en otros clubs, con qué estilo te sientes más cómodo?

Siempre me preguntan esto y siempre respondo que no me siento más comodo con ninguno de los dos. Ambos estilos representan una parte muy importante de mi y nunca podré ser parcial con uno u otro. La gente me dice lo raro que creen que es el que yo tenga esos dos caras tan diferentes. Pero, oye, debo ser yo mismo, ¿verdad?

Eres un fan de los ordenadores y has colocado muchos mixes y producciones tuyas para que puedan ser descargadas de tu website, ¿crees que el MP3 u otros avances tecnológicos como el Final Scratch provocarán la desaparición del vinilo?

Creo que todas esas cosas ayudarán al DJ de muchas maneras, pero simplemente hay demasiada gente como yo que estamos enganchados al vinilo y al sentimiento de mezclar dos discos juntos. Creo que si Final Scratch y otras cosas parecidas bajan de precio y son fáciles de utilizar podría llegar a incluirlas en mis sets combinando cada elemento. Pero quién sabe? quizás Final Scratch llegue a un nivel en el que se sienta excatamente igual que pinchar con vinilos, hasta ser capaz de hacer las paradas y subidas en el vinilo. No lo he visto en acción hasta ahora así que no podría asegurarlo.

Como productor has descrito tu sonido como "underground", pero ¿qué significa esto para tí?

Difícil pregunta. Ha habido tantos debates sobre este asunto, estoy un poco cansado de volver a ello. Se que casí nunca oigo a otros poner la música que yo pincho. Esto puede ser por que mi gusto está dentro de un sector minoritario, o la gente no tiene el suficiente acceso a las cosas que realmente me gustan. Respecto a la música que hago, decido si vale la pena que alguien la escuche si la usaría en un set de DJ. Juntando ambas ideas, si, creo que mi sonido es underground. Si un día la música que pincho y produzco entra en las listas de éxistos entonces quizás deberías volver a hacerme esta pregunta. :)

¿Quienes son tus productores favoritos en este momento?

Últimamente mi productor favorito ha sido Guy McAffer, que produce bajo muchos nombres, como geezer, y para sellos como Raw, No Entry, Bionic Orange, Cluster, Pounding Grooves, Minimum/Maximum, y muchos otros. Tiene un sonido hard techno muy ajustado, algo muy groove con el que no puedes parar de moverte.

¿Cuales son tus productores españoles favoritos?

Me gusta la forma en que Cristian Varela introduce precusión en directo en sus temas. Muy innovador, yo siempre he estado a favor de incluir elementos en directo, órganicos, por encima de ritmos más frios.

¿Cuales son tus proyectos de futuro en el terreno de la producción?

Tengo un remix que va a salir en un sello de Nueva York llamado Clicktracks, que a suvez es un sub-sello de Wave, dirigido por el gurú del deep house Francois Kevorkian. Es un remix de un tema de John Cremer and Stephan K, quienes están bastante solicitados últimamente. Es un tema tribal de tech-house. Además de eso sigo produciendo cosas para Remains y tengo un remix bastante fuerte que sale en el sello alemán Tinnitis Records. Como estoy pasando cada vez más tiempo en el estudio, sigo aprendiendo y buscando mi propio sonido. Me ha llevado años sacar este instinto, y sólo es el comienzo en el terreno de la producción. Quiero continuar centrándome en sonidos más duros, porque parece que muchos de mis productores favoritos de hardtechno de los útlimos años se han vuelto un poco blandos!!

¿Quieres añadir algo más?
Sólo quería decir que me encanta vuestra web. Muy completa!

Más información
::

Compartir