PUBLICIDAD
Dj Ino

Dj Ino

Publicada el 18 Marzo 2001 por David Sánchez
DJ Ino es uno de los baluartes del house en tierras gallegas. Él y su compinche Grobas forman la sociedad más consistente de todo el norte housero, acooralado por el hard-techno que todo lo puede en el feudo del rocoso Fraga. Menos mal que cada fin de semana Ino se pone el antifaz en House Café y Telephunken y empieza a despachar house del fino. "Galicia Calidade" que es como le gusta decir a "Deep Man".
Dj Ino (The Deep Man)... ¿de donde vienen ese nombre?
La primera vez que fui invitado por Vademecwm, Viktor Flores debió sacar sus conclusiones, y escribió a los pocos días un artículo que se titulaba dj Ino, the Deep Man, contando un poco lo que fue mi sesión en su club. Me gustó y simplemente me lo agencié.

¿Cómo y porqué comenzastes a pinchar?
Me imagino que por curiosidad, porque mis inicios están con una banda de rock & soul, tocando la guitarra. Pero siempre me gustaron las discotecas y todo ese rollo. Sin duda, fue algo que no esperaba, pero cada vez que podía me iba a las tiendas de música y compraba música de baile. Luego tuve la oportunidad de poner mi música en algún que otro agujero de la ciudad, y ya la lié. Luego mi primera residencia hace casi siete años.... y hasta ahora.

Eres residente en el House Café y en Telefunken, ambas en A Coruña. ¿Puedes explicarnos un poco cómo son ambas salas?
Telefunken es un espacio pequeño, pero con una decoración excelente y con una banda sonora muy cuidada. Tanto Grobas como yo, pinchamos los viernes y sábados, y pinchamos House muy calmito, y los Jueves los dedicamos a invitar a otro tipo de artistas, con otras tendencias, otras músicas. Llevamos poco tiempo en él, pero estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo. El público es de una media de edad de 28 - 30 años, y está muy bien considerado en estos momentos. Su horario es de primera hora, por lo tanto la gente está muy fresquita y se respira muy buen ambiente. Tiene mucho encanto. Cuando alguno de vosotros quiera darse una vuelta por La Coruña, está invitado y será bien recibido. House Café comenzó como club, en el centro de la ciudad. Estuvo funcionando durante algunos años pero como ya comentó Grobas, nos topamos con un vecino muy influyente y nos jodió la marrana. Una semana después del cierre, la discoteca Oh! Coruña, nos ofreció uno de sus espacios, y lo hemos estado trabajando hasta hoy día. Estamos contentos por ello, porque ha servido de soporte para muchas cosas, y poder continuar nuestra carrera como dj´s y promotores... Lo que sí puedo decir, que House Café será el espacio donde trabaja un equipo de profesionales, que siente muy fuerte esta música y esta historia.

Eres un gran amante del house y el funky, hay gente que opina que el house es música más para escuchar que para bailar, que se pincha más en salas donde lo importante es escuchar y no bailar, y en otros clubs se utiliza como "calentamiento" previo a otros DJs que van a pinchar algo "más" contundente, ¿que dirías a estas personas?

Que hagan lo que vean. Si creen que ese el mejor método de trabajo en su club, sería estúpido no hacerlo. A mí siempre me ha gustado pinchar música más suave y no tan electrónica. Yo pienso que cada uno debe creer en lo que hace, y hacerlo con ganas. Lo que sí está claro, es que nunca se va a estar al gusto de todos, por lo tanto, hay que creer en la filosofía de trabajo que uno tiene y llevarla a cabo, pero siempre bajo las posibilidades que un promotor o músico puede. Lo que sí puedo afirmar, es que la buena música siempre será buena música, y hay que empezar a aprender a abrir más el oído y empaparse de estas nuevas tendencias, y saber sacarle el mayor partido posible. No me gusta tener una idea demasiado preconcebida sobre cómo deben ser las sesiones de dj en una noche. El dj debe de ser profesional y saber cómo actuar en cada momento.

Gracias a tu buen hacer con los platos, has podido viajar a otros países, sin ir mas lejos hace poco que has estado en Nueva York donde has pinchado en varias salas, pero también conoces muy bien la escena de clubs portuguesa...¿que le falta a España que hayáis visto en otros países?

Nada en absoluto. En Portugal, tienen cosas muy positivas pero también muy negativas. Ha llegado un momento, en el que las casas más importantes de Portugal sólo contratan artistas super-stars, que cobran lo que no gana una persona normal en diez años de trabajo, y luego se llevan muchísimas sorpresas... negativas... Normalmente, los dj´s locales tienen que hacer el trabajo que muchos extranjeros no han sabido hacer. Este verano, estuve en una gran fiesta (a priori) que pinchaba Danni Buddha Morales, y la verdad era para darle una paliza y meterlo en un zulo. Se rió de todos los presentes todo lo que quiso, y al final tuvieron que hacer el trabajo los dj´s de Portugal. Una puta mierda. Y así, muchas muchas veces. Muchos promotores no saben lo que contratan, cobran unos precios totalmente desorbitados y en muchas ocasiones, estas actuaciones son una puta mierda.

¿Cual ha sido tu mejor noche como DJ?

Han sido muchas, pero destacaría entre todas el primer Aniversario de House Café con MC Jonnhy Def; se me pusieron los pelos de punta. Fue hace tres años.

¿tu sala preferida?

Sin duda TELEFUNKEN.

Ahora mismo las sesiones de Djs y el ir a una discoteca a escuchar música electrónica cada vez es más popular, ¿crees que la masificación de los clubs es positiva o negativa?

Pienso que está muy bien que cada vez haya más gente que vaya a clubs y discotecas a escuchar música, porque siempre hemos estado llorando un poco eso. Cuando las cosas estaban muy mal, (me refiero a La Coruña) siempre hablábamos que para levantar esta escena, necesitábamos el apoyo de mucha gente. Ahora, que están saliendo bien las cosas, vamos a dejarlo así.

Además de Djs, y promotores, también publicáis un magazine, denominado House Café Magaxine, ¿cual es el objetivo de dicha publicación?
La verdad, es que el objetivo, es únicamente mostrar nuestro trabajo a nuestro público en un formato que todos lo puedan ver, y presentarlo al exterior par que nos conozcan. La verdad en que lleva mucho tiempo compajinar los trabajos de Club con la publicación, con nuestro bolos... pero creo que es necesario hacerlo, y debemos seguir con esta labor. Le debemos mucho a esta publicación. Y quiero agradecer el apoyo que nos muestran toda la gente que colabora en la revista, porque sin ellos, todo se haría mucho más difícil, y quién sabe si seguiría existiendo. A todos ellos, mercy!!!

Perteneces a un colectivo de Djs bastante especial, Funky Soul Rebels, caracterizado porque a él pertenecen Djs de diferentes nacionalidades, explicadnos un poco acerca de este colectivo ¿Quién forma parte de él? ¿A qué se dedica?

FSR es un colectivo de dj´s por y para la música House. Todos lo integrantes, viven de manera muy especial esta música. Lo formamos dj´s de muchas partes del mundo, y cada año nos reunimos todos en una fiesta en algún lugar del Planeta. Forman parte de FSR: Seph, Ven, Gordon French, Nick Patton, Jim Poe, Gavin Duffy, Nathan Brett,Wil Yardley, Grobas y yo. Invitamos a todo el mundo a que visite www.funkysoulrebels.com

En unos días iras junto a Groove Us a actuar en la Winter Conference de Miami, ¿qué nos podéis adelantar de ese viaje? ¿que perspectivas tenéis?

Seguir con nuestro trabajo. Hacer contactos en este festival, empaparnos de buena música y disfrutar mucho del tiempo de MIAMI. Tocaremos en una fiesta que están gestionando de Nueva York. Ya os contaremos más adelante.

Por último, ¿qué te parece Clubbing in Spain?
La verdad es que hacían falta muchas más webs como la tuya. Con un diseño bueno, y sobre todo con toda la información que necestita alguien que sigue muy de cerca la escena electrónica. Buen trabajo. Muy buen trabajo. Clubbing in Spain, sirve como portal y como escaparate a gente que se lo está currando de verdad, y da unas posibilidades que os aseguro, no tienen límite.

Más información:

My Space: Dj Ino
Bio: Dj Ino

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.