Entrevistas

Daweed

Daweed

En Soma son multitud los aficionados al adictivo tecno servido cada fin de semana por uno de sus residentes, Daweed. David González es el enésimo Dj y productor de la inagotable factoría madrileña que pasa por "This is your house" y de regalo cuenta con su semana de gloria en "clubbing". Casi tantos como los que faltan por venir. ¿Quién de la capital del imperio se quejaba de que sólo tenían a Zidane para salvar la temporada?

Esta noche casualmente no trabajas en tu club. ¿Por donde se deja ver David González cuando no está de Dj residente en Soma?
Pues suelo ir al Coppelia, y más tarde acabo en el XXY. Pero la verdad es que intento ir a locales diferentes porque en muchos sitios tengo que ir a ver y escuchar a amigos o cosas realmente chulas que hay por el centro de Madrid los fines de semana.

Qué es lo que más te gusta consumir como cliente de un local: techno, house o las dos cosas juntas.

Pues con la edad me cuesta más meterme a bailar una sesión tecno. Para consumo propio refiero un tecno muy tranquilito o sesiones house muy al gusto neoyorkino. A mi, lo que realmente me apetece es escuchar música con mucho soul y mucho funk, sobretodo.

Entonces, ¿es cierto que la gente se decanta por los sonidos más houseros a medida que va madurando?

Lo que sucede es que el tecno, por lo menos en Madrid, se ha decantado por su versión más hard. Pero no debemos de olvidar que hay muchos tipos de tecno. Por ejemplo, yo pincho uno muy mínimal, incluso tirando a house, rollo Theorem o Mosaic. Eso también es tecno y me gusta. Lo que ya no soporto tanto son las aglomeraciones y esas descargas de energía tan tremendas.

Además de trabajar en cabina, eres productor. Combinas trabajos para Audiodrome, Atlas y además ahora está a punto de aparecer tu aportación a la primera referencia del sello barcelonés Grauer Tag Recordings.

Si, tenemos un tema Santi Xpansul y yo, pero en esta primera referencia del sello también se podrán escuchar trabajos de Blunt, Eduardo de la Calle... Es un disco de varios artistas y es bastante representativo del panorama español porque hay gente de Madrid, de Barcelona, unos hacen hard tecno, otros tecno-house... Puedes encontrar de todo.

¿Te marcan algún patrón estilístico los diferentes sellos para los que has trabajado?

No, normalmente es al revés. Primero se trata de producir música y luego es cuando te planteas donde se editará el disco. Tampoco es importante marcarte unos parámetros de estilo. Si aquello que estás haciendo se ajusta al sello con el que has estado ligado anteriormente, pues bien, y si no pues lo colocas en algún otro proyecto.

Tienes un background muy interesante que se empezó a forjar fuera de España. Estuviste como residente en un local de Luton llamado JSC.

Si, era un club muy pequeñito. Yo siempre he escuchado mucha música y he pinchado desde siempre en casa. Así que para ganar dinero y poder comprar discos encontré este sitio donde se pinchaba música muy buena. Así que Luton se puede decir que fue el espaldarazo inicial en mi carrera como Dj. La verdad es que guardo muy buen recuerdo de aquella experiencia.

¿Existe mucha diferencia entre el clubber de allí y el que tienes los fines de semana en Soma?

Pues si, algo. Lo que ocurre es que Londres es una ciudad muy grande y en tanto por ciento la gente que está interesada en la música más underground es proporcional a la que hay aquí. Claro que allí tienes la suerte de poder elegir entre una gran variedad de oferta. Pero tampoco hay que exagerar el nivel londinense porque allí también estuve en unos cuantos clubs horribles. Era la época del break beat este horrible que degeneró en "bakala" y que era muy bestia y macarra. Ese sonido se convirtió en estándar para muchos clubes. Vaya, que tampoco era la ostia.

¿Y tu papel en el colectivo artístico crawl crew cual sería?

Si, más que un colectivo artístico es un grupo de amigos entre los que se encuentran los que hacen música, Santi Xpansul y yo, o Flabio, pero en el también puedes encontrar gente que trabaja el video-arte y la fotografía. Además de colaborar interdisciplinarmente nos ayudamos mutuamente. Por ejemplo, si alguien estaba haciendo algo de vídeo nosotros le poníamos música a las imágenes. También hago algo de diseño web y otras cosillas. El objetivo final de todo esto es que salga un sello y una productora de vídeo. Pero de momento todo está en el aire. Nos hemos juntado por conveniencia.

Más información
::

Compartir