Entrevistas

An Der Beat

An Der Beat

Pese a que sacarle más de dos palabras seguidas es muy difícil debido a su timidez, en "This is your house" aprovechamos la visita de An der beat a La Terrrazza para charlar con él sobre Dame chocolate, que es su nuevo trabajo y por eso hay que hablar de él ya que se encuentra en plena campaña promocional. Aunque su última obra no me acabe de convencer es bien cierto que David Nicolau sigue siendo uno de los grandes de este país y tal y como esta de bien la producción en este país ya no es por aquello de decir "en el país de los ciegos el tuerto es el rey". Desde la Costa Brava: Funky brutal y desmelenado.

¿Qué diferencias vamos a poder encontrar entre el live que hiciste en el Row de Barcelona y que sirvió para presentar en sociedad Dame chocolate y el resto de actuaciones que vas a hacer por todo el Estado?
Me ha dado tiempo ha perfilar algún tema más del álbum para sacarlo en la gira. Pero básicamente será lo mismo. Aunque siempre te salen diferentes las actuaciones. Depende de cómo mezcles los temas y como pongas los efectos, pero más o menos serán actuaciones del mismo rollo.

Hubo algunas críticas que el día después de esa actuación dijeron que no había sido de tus mejores directos. Tu personalmente quedaste satisfecho con el live?
Faltaba algo de pegada en los graves. Pero he estado probando hace un rato el sonido en La Terrrazza y realmente suena que te cagas. Suena muy duro.

Mucha gente dice que tu disco es un pelín continuista con respecto a Recicla-ho.
Si, en realidad es un poco eso. Seguir buscando el sonido de An der beat, del funk... Lo que hice en el primero pero con algunos cambios. Han pasado cuatro años y se aprenden cosas de producción y truquillos de mezclas y de compresión que te ayudan bastante. Yo sigo en mis trece de sacar todo el jugo al sonido setentero y "funkoide" que tenía el primero.

¿Y a ti de qué te viene esta pasión tan grande por el funk?
Pues de escuchar música. Yo escucho desde los clásicos hasta hip-hop o house de Chicago, aunque sea house tienen una manera de colocar los instrumentos muy funky. Es cuestión de escuchar música y de que te guste la música negra.

Si, pero ¿porque el funk y no el heavy o el punk?
Desde que escuché a Sugar Hill Gang (David abandona por unas décimas de segundo su extraordinaria timidez y se pone a tararear uno de sus clásicos). Fue entonces cuando me dí cuenta de que el beat de la música negra tiene un toque especial, muy vacilón y que te hace mover. Es la música que me gusta desde que era pequeño.

Si, pero me parece a mí que también eres un poco vacilón y que es por eso por lo que te gusta el funky. Y lo digo mientras ojeo las fotos promocionales del L.P. en las que se te ve luciendo el cuerpo.
Ja, ja, ja... Hicimos una serie de fotos que eran para otro disco y al final decidimos utilizarlas para éste. Hay de todo en esas fotos, pero lo que me gusta de ellas es que son muy espontáneas. Estuvimos probando cosas a ver lo que salía y al final aparecieron las de la playa, otras en el parking de un supermercado, otras salgo con el skate... Son fotos que intentan mostrar un poco de qué va mi música.

Con Recicla-ho hubo muchos problemas para distribuirlo en el extranjero. ¿Cómo lo vais a hacer con Dame Chocolate?
Lo van a intentar licenciar país por país. La verdad es que fuera de España también funcionan muy bien mis temas y este aspecto es importante. En países como Bélgica y Francia tengo mucho éxito.

¿Y la gira por España como va?
De momento en el mes y medio que llevo de gira la cosa funciona bastante bien. He estado en Girona, en Alicante, en Euskadi, esta noche en La Terrrazza de Barcelona. La semana pasada estuve en Colombia.

¿Y que diferencias existen entre el público colombiano y el de aquí?
Los veo con muchas ganas porque están empezando y el público está fresco. Así que existe mucha motivación lo que te obliga a hacer las cosas bien. En la fiesta en la que estuve actuando había como 2.000 personas y en general se respiraba ambiente de club. Nada que ver ni con una rave ni con una macrodiscoteca desfasada, sino ambiente de club que es lo que mola.

Háblanos de cómo ves la cultura de clubs en Girona. Te debe de alegrar que ahora mismo estén funcionando muy bien locales como el Rachdingue o el Palm Beach.
Está bien. Pero como en toda España. Unos pinchan más techno, otros más house y hay de todo que es lo que me gusta. Podría estar mejor, pero también es verdad que podría estar peor. Aquí en Girona está bastante asumido el tema de los clubes.

Más información
My Space: An Der Beat
Bio: An Der Beat

Compartir