PUBLICIDAD
Tim Baker

Tim Baker

Publicada el 08 Septiembre 2000 por David Sánchez
Tim Baker es un Dj nacido en Detroit, que ahora está afincado en Chicago. Esta semana estará pinchando en el Florida 135 en Fraga (Huesca) y en la sala La Estrella en León. Hemos podido hablar con él para que nos responda a algunas preguntas.
Lo primero que querríamos saber es ¿qué opinas de España?
Creo que España es uno de los lugares secretos especiales del mundo. Vuestro país consigue mucha publicidad por parte de Ibiza, pero hay mucho más que Ibiza. Me he dado cuenta en los últimos años que cada vez más Djs vienen a pinchar aquí.

Has venido a pinchar a España durante los últimos años, ¿crees que, durante ese tiempo, ha habido algún cambio en la escena de clubs española?
Por supuesto, los clubs están llenos de gente que conoce y disfruta con la música. Durante los últimos años la escena de clubs en España ha madurado y desarrollado su propio estilo.

Has pinchado en diferentes ciudades españolas, ¿crees que la audiencia es diferente en cada ciudad?

Un poco diferente. En el norte, en ciudades como Oviedo o Gijón, lo que se pone realmente es hard-techno, lo cual es fantástico, me recuerda un poco a Alemania, pero con sabor español. En cambio en Barcelona tienen una gran escena de intelligent-techno mezclada con sonidos house y de Detroit.

Estoy seguro de que has tenido noches buenas y malas en tus actuaciones en nuestro país, podrías decirnos cúales fueron la mejor y la peor noche que has pasado en España?

No he tenido una mala noche en España. La mejor fue en el Sonar del pasado junio. La gente estaba realmente animada y el nivel de energía que había en el ambiente era simplemente inmpresionante. Y la noche que menos me ha gustado fue una sesión en el Moog de Barcelona, ya que sólo había unas 50 personas, eso sí, las 50 personas estuvieron bailando toda la noche y disfrutando como si en realidad fuesen 500 personas.

¿Cual es tu club español favorito?
Wow, esa es una pregunta dificil. Me encanta pinchar en el Florida 135 de Fraga. La gente siempre es increible y el sonido es impresionante. También me gusta La Real en Oviedo. Estos dos son mis favoritos.

¿Quienes son tus Djs españoles favoritos?

Tony Verdi y Oscar Mulero.

Eres dueño de dos sellos, Elephanthaus y Real Estate, ¿podrías explicarnos las diferencias entre ambos?

Elephanthaus Records es mi sello de música techno que puse en marcha en Detroit en 1997. Principalmente publicamos temas míos, pero también publicamos algunos temas de Murat y de Bryan Zentz. También estamos trabajando en algunos otros proyectos de otra gente. Real Estate Records es un sello de música house que comencé cuando me mudé a Chicago. Nos centramos en house, tech-house y deep Detroit techno.

¿Por qué creaste un sello de house?

Mi novia es de Chicago y cuando nos mudamos queríamos crear un sello juntos. ¿porqué no empezar un sello house en Chi-town?.

Tech-house ha estado sonando mucho en clubs ingleses como el The End londinense, con muchos Djs como Mr C o Terry Francis que han comenzado a pinchar este nuevo estilo, ¿Qué opinas sobre el tech-house? ¿crees que es la música del futuro?
Para mí, tech-house es sólo un término para vender más música. Muchos de los pioneros de Detroit han producido música del mismo estilo que el tech-house. Gente como Carl Craig y Kenny Larkin. Mi opinión personal es que la verdadera forma de la música es "housey, no house". ¡Ese es el pasado, el presente y el futuro!

¿Cuáles son tus planes como productor en el futuro? ¿techno o house?

Ambos. Principalmente produzco techno, pero también hago cosas para mi sello Real Estate con mi nombre y también como Fun Police.

¿Cómo comenzaste como Dj?

Conseguí mis primeros platos en 1984 y principalmente pinchaba en mi habitación para mis amigos. Cuando comencé la universidad, me pidieron pinchar en una fiesta en el Hall de mi residencia. Desde entonces comencé a pinchar regualrmente en fiestas caseras. Mi primera residencia fue en 1987 en un club de Detroit llamado Necatrine Ballroom. Pinchaba dos veces a la semana, y allí también pinchaba un par de veces a la semana Jeff Mills. Fue una experiencia muy buena para mí.

¿Cual es el mejor club del mundo en el que has pinchado?

Personalmente creo que el Florida 135 de Fraga (Huesca) es el mejor club del mundo. El local, el sonido, la gente y la organización han sido la mejor experiencia para mi y para muchos otros Djs internacionales.

¿Cual fue tu mejor noche como Dj?

Probablemente es mi primera actuación fuera de los Estados Unidos. Fue pinchando en el Tresor en Berlin en 1993. Había estado poniendo música durante una hora y miré hacía la gente y vi a todos los clubbers alemanes bailando y pasándoselo bien. Y me dije, ''Wow, aquí estoy, un chico de Detroit en el otro lado del mundo haciendo algo que me encanta (pinchando)''. Podría haber actuado en otro sitio y habría sido feliz.

¿Dónde prefieres actuar, en locales grandes o pequeños?

En ambos, las grandes salas son muy potentes y están llenas de vida, pero una sala más pequeña puede ponerte en el mismo nivel con la audiencia. A mi lo que me gusta es pichar, ya sea en sitios grandes o pequeños.

¿Nos puedes decir cual es el top 5 actual en tus sets?

1) Access 58 - Light and Shadow EP
2) Tim Baker - Side Show EP
3) Samuyel L. Presenter - Centrafrique
4) G Flame - Watch It EP
5) Murat - Four Track EP

Y para terminar, ¿Qué opinas de Clubbing in Spain?
Creo que es muy informativo. Si viajas a alguna ciudad durante el fin de semana puedes echar un vistazo y ver lo que hay. Esto no lo puedes hacer en los Estados Unidos ya que no hay sitios con tanta información como el vuestro. Tengo amigos que vienen a Chicago a visitarme y siempre me llaman preguntandome que es lo que hay.

Más información:

No disponible

Compartir:

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.