Artistas

USA » Theorem

Theorem

Theorem

Biografía

Un exponente de la energía que emanaba del techno de los 90’s es sin duda Theorem (más conocido como Dale Lawrence). Estuvo muy influenciado por los trabajosde Kenny Larkin, Carl Craig y Richie Hawtin, pero él con sus medios también fue capaz de animar el panorama musical detrás de las máquinas. La decadente ciudad de Detroit es hogar de Lawrence, un lugar en el que se mezclan arquitectura y maquinaria con una armonía de la que se desprende el techno del que proviene Theorem. Sus primeros pasos se retrotraen a finales de los ochenta cuando trabaja con varias bandas de synth-pop. Más adelante, a principios de los noventa tendrá contacto con sus primeras fiestas ilegales que le abren la puerta a esa mágica música que es el techno ‘made in Detroit’.

Como en Detroit todos los músicos underground se conocen, Theorem no tardará en tomar contacto con Richie Hawtin y Plus 8 Records. Tarda dos años en sacar su larga duración, ‘Nano’, un disco que bordea el ambient y el house y que recibe buenas respuestas en ambos lados del charco. La emisora de su ciudad, WDET FM, le sirve de plataforma al álbum y a la figura desconocida hasta entonces de Lawrence.

Después de la edición de ‘Nano’ el sonido de Theorem sufre una metamorfosis. Entre 1996 y 1997 Dale encontró la inspiración en ese triángulo alemán que formaría el dub-minimalista de Basic Channel, Chain Reaction y Studio 1. Por otro lado, Daniel Bell y Robert Hood se encargan de echarle una mano en la composición de los temas de acuerdo a arreglos más modernos. Trabaja con frecuencias muy similares a las que utiliza Richie Hawtin en su ‘Concept 1’ en 1996. Esas nuevas formas tienen cabida en el single ‘Mantra One’ editado en Plus 8. El single incluye a ‘Os’ y ‘Dos’, dos experimentos ambient con los que Theorem abre su espectro sónico. El debut de Termo en directo se produce en Toronto en 1996 pero no pudo finalizar debido a que la policía irrumpió en medio del evento. Un año más tarde Theorem puede finalizar su directo en el ‘Styrian cultural arts festival’ de Graz (Austria). Tocará de nuevo en Toronto en 1998 esta vez para acompañar en un gran evento a Autechre. La mayor parte de sus conciertos están presentados en 4 singles separados, las TH Series que se editan en una compilación llamada 'Ion' (TH5) en mayo de 1999. En junio de ese año el Sónar se acuerda de Theorem. Más recientemente, Dale Lawrence lanza el sublabel THX (http://thx.m-nus.com) en noviembre de 1999 y entre sus objetivos se encuentra el mostrarnos como la tecnología ha influido en nuestras vidas. La THX series presentará THX1 & THX2, donde Theorem se alía con la pareja londinense Swayzak. El THX3 contiene un Theorem vs. Stewart Walker muy apetitoso, así como colaboraciones de otros artistas.
Theorem sigue apoyando la escena de Detroit ya sea desde las ondas radiofónicas o desde un entorno digital como internet. Además de la música, Lawrence tiene otras prioridades en su vida: está licenciado en Fotografía e Imagen Digital y trabaja en el desarrollo web de una empresa de diseño para la que ha compuesto la banda sonora de ‘Eden’ y una adaptación animada online de un comic de Kenjji Marshall.

Redes Sociales

Compartir