PUBLICIDAD

BIOGRAFÍA

Ken Jordan y Scott Kirkland, dos productores procedentes de Las Vegas y residentes en Los Angeles, son probablemente uno de los dúos más afamados dentro de la escena electrónica americana. Si no te suenan sus nombres, seguro que te es familiar su alias artístico, The Cristal Method, bajo el que han grabado tres álbumes y varios hits.

Iniciaron su trayectoria a mediados de los 90 editando diversos singles en distintos sellos independientes, hasta que en 1997 lanzaban al mercado Vegas, su primer larga duración. En ese álbum, Jordan y Kirkland cristalizaban su particular sonido, que ya despuntaba en sus 12", pero que en formato álbum tomaba definitivamente cuerpo a partir de sus clásicos breakbeats heredados del funk y del hip hop, convenientemente acelerados según los cánones de la escena rave californiana y bajos gordos fundidos con sonidos rockeros. No en vano el dúo reconoce como influencias gente tan dispar como AC/DC, Led Zeppelin, Stevie Wonder o New Order, sonidos que definían a la perfección sus primeros hits, temas como Keep Hope Alive o Busy Chile.

Tras varios años en la carretera, actuando en innumerables clubs y festivales, en el 2001 vuelven a la actualidad discográfica con la edición de su segundo álbum Tweekend, disco que llevo a Jordan y Kirkland a colaborar con pesos pesados como Tom Morillo de Rage Against the Machina, o Scott Weiland de Stone Temple Pilots y que empezaba a derribar barreras estilísticas entre rock, techo y la electrónica de guerrilla. Tweekend vendio la friolera de un millón y medio de copias, convirtiendo a The Crystal Method en la banda electrónica americana numero 1 a principios de siglo.

Tras el éxito de su segundo larga duración, la pareja vuelve a sus raíces concentrándose en sus carreras como djs y editando el CD mix Community Service. Tras ese periodo de exposición a los clubs y al circuito de baile vuelven a barajar la idea de un tercer álbum. Y tras un periodo de intenso trabajo, rodeados de colaboradores de lo más variopinto, como Rahzel de The Roots, el poeta de San Francisco Hanifah Wadilah, Lisa Kekakula de los Bell Rays o el multinstrumentista Jon Brion, The Criital Method terminaban su tercer larga duración Legion Of Boom, un álbum intenso y espontáneo que los confirmaba como uno de los proyectos electrónicos americanos más populares. Tal y como quedó demostrado en 2006 cuando editaron Drive: Nike+ Original Run para la conocida marca de calzado deportivo (en el que incluían su versión del tema Roadhouse Blues original de The Doors.

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD

Comentarios

PUBLICIDAD

BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.