PUBLICIDAD

BIOGRAFÍA

Richard Melville, nacido en Nueva York en 1965, es conocido como Moby debido a su parentesco con el autor de la conocida novela "Moby Dick". En los últimos años, Moby se ha convertido en una de las grandes estrellas de la música electrónica y es respetado por todo el mundo.

En 1991, consiguió entrar en el Top 10 del Reino Unido gracias al tema Go de la banda sonora de la famosa serie televisiva Twin Peaks. Sus siguientes temas, publicados en 1993 con el nombre de I Feel It o Thousand fue muchísmo más extraño ya que fue considerado por el Guinness como el tema más rápido del mundo, llegando a 1015 bpm. Es típico de Moby ser un poco irreverente, en su juventud había pertenecido a una banda de hardcore punk que se llamaban los Vatican Commandos.

Ha aportado estas influencias del rock a la música dance, así en 1992, en la ceremonía de entrega de los premios DMC / Mixmag, tras actuar en directo, se cargó los teclados que había utilizado delante de todo el mundo.

Sus comienzos con la música electrónica datan de mediados de los 80, cuando se compró equipo de segunda mano para poder hacerla. Así consiguió publicar varios temas de ambient en el sello neoyorkino Instinct entre 1988 y 1991. Dos años más tardes Moby firma con Mute Records, y al siguiente año publicaría Hymn, una transcendental odisea techno-religiosa, que se distinguía por un mix de ambient que duraba 35 minutos y un remix de Laurent Garnier, y que fue incluida en su album de debut Everything is wrong. También ha remezclado a otros artistas como Brian Eno, LFO (Tan Ta Ra), Pet Shop Boys, Erasure (Chorus), Orbital (Speed Freak), Depeche Mode e incluso Michael Jackson. En 1996, dio un giro a su carrera pasando de su base dance al thrash rock que enseña en Animal Rights que combina con temas de drum & bass, como el James Bond Theme.

Otro cambio de estilo llega, algo más blues y más soul, con su disco Play, publicado en 1999, un álbum que le aporta un éxito de masas impresionante con temas muy variados entre sí y a su vez bastante conocidos gracias a que algunos de ellos son utilizados en publicidad televisiva. Tres años más tarde saca a la venat el álbum 18 (Mute) con Sinéad O'Connor cantando en el tema Harbour. Buenas ventas pero malas críticas que esperaban un acierto entre el gancho comercial y el acierto artístico que esta vez no se concretó del todo.

La primavera de 2005 mantiene viva la llama editorial de cada dos años con Hotel también en Mute, en el que colaboran estrellas del pop inglés como Bernard Sumner, Stephen Morris, Peter Hook o Gillian Gilbert. Un álbum puente que le serviría a la estrella para editar su recopilatorio Go - The Very Best Of Moby en el que se incluyen sus singles y temas más conocidos: Why Does My Heart Feel So Bad?, Natural Blues, Porcelain, We Are All Made Of Stars… Por si esto no fuera poco en 2007 llega Go - The Very Best Of Moby (Remixed) con los mismos temas que en el recopilatorio anterior pero esta vez incluyendo remixes de productores como Armand Van Helden, Vitalic, Sandy Rivera, Muro, Mylo, Bob Sinclar, Ferry Corsten…

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD

Comentarios

PUBLICIDAD

BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País