PUBLICIDAD

BIOGRAFÍA

A los 15 años, cogió su primer instrumento, un bajo, y a los 17 tocaba en un grupo de rock en las fiestas de sus amigos. Le gustaba el punk y lo que los americanos denominaban "la nueva ola", el funk de grupos como Parliament, Cameo o The Time. En 1982, llegó a sus manos una cassette del Chicago Hot Mix, que le introdujo en los sonidos revolucionarios de Farley Jackmaster Funk y de Frankie Knuckles. Sorprendido por esots nuevos sonidos, viajó a Chicago a comprar discos y grabar las radios locales que no podía escuchar en su ciudad natal, Kalamazoo. En Chicago conoció a al productor de house Chip E y le sedujo la idea de intentar hacer su propia música.
El siguiente paso en la vida de Jay fue al entrar en la Universidad de Michigan State donde conocería a Shake, aka Anthony Shakir, quién actualmente dirije Frictional Records junto a Claude Young. En aquella época Shakir tenía un teclado y Jay una caja de ritmos, ésto fue decisivo para que Jay comenzase a trabajar con Shakir en sus primeros temas. Shakir conoció a Derrick May, a quién le pasó algunos temas de Jay. La positiva respuesta de May a estos temas hizo que Jay se mudase a Detroit para grabar con el sello de Derrick May, Transmat Records, sus primeros singles fueron "Ritual" con el seudónimo de Vice y "Isync" como Fade II Black. Pero Denham estaba bastante disgustado por la poca distribución que obtenía Transmat en aquella época y decidió probar suerte con KMS (el sello de Kevin Saunderson), y con 430 West de los Burden Brothers.

Posteriormente tuvo que volver a Kazamaloo por problemas familiares en 1992, en lo que él describe un periodo de "auto-retiro". Pero allí no se quedó parado ya que comenzó a trabajar con otros músicos y productores locales intentando desarrollar su sonido. A finales de 1994, Jack se arriesgo creando su propio sello Black Nation, que comenzaría con el EP "Birth of a Nation", el cual contiene colaboraciones de amigos de Denham como Fanon Flowers, Tony Ollie, Brett Dance y Chance McDermott. La filosofía del sello era producir sonidos underground que tuviesen ritmo y un toque funky. Con el tiempo Black Nation se ha convertido en uno de los sellos de música underground más importantes de Estados Unidos.

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD

Comentarios

PUBLICIDAD

BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País