PUBLICIDAD

BIOGRAFÍA

Erykah Badu, de nombre real Erica Abi Wright, es una de las regeneadoras del r&b de los 90. Nació en Dallas, Texas, donde empezó a formarse escuchando soul de los años 70, pero también, y este es un dato importante, comenzó a vivir con intensidad el primer hip hop de los 80, siempre influida por grandes del jazz como uno de sus grandes referentes, Billie Holiday.

Durante años estuvo más relacionado con la docencia que con la música, aunque esa tendencia cambió en 1994 cuando apareció en un show de D'Angelo. El mánager de la estrella del soul, Kedar Massenburg, quedó prendado por la actuación de badu y decidió contratarla para una versión a dúo del tema Your Precious Love de Marvin Gaye y Tammi Terrel. Al poco ficha por la discográfica Entertainment y empieza a grabar su debut Baduizm con la asistencia en la producción de Kedar Massenburg, y de Ron Carter, contrabajista de jazz, que aporta su magia en alguno de los cortes. El éxito nose hizo esperar y el primer single del LP, On & on, se convirtió en un hit a principios de 1997. En el álbum, que llegó también al núero 1 de las listas, convergían  aproximaciones al nuevo soul, al jazz al y rap que se ganó el fervor de las revistas especializadas que lo encumbraron en lo más alto de las listas con lo mejro de 1997. la industria tambiçen premió este melting con dos Grammy, al mejor álbum de R&B y otro a la mejor interpretación vocal femenina de R&B, por el single On & on.

En 2003, después de publicar Worldwide Underground, le llueven las colaboraciones con diversos artistas como Zap MamaRoy AyersSérgio Mendes.  En febrero de 2008 lanzó su álbum New Amerykah Part One (4th World War) y en marzo del 2010 lanzó la segunda parte titulado New Amerykah Part Two Return of the Ankh.

E
n 2011 asistió como ponente a una charla de la Red Bull Music Academy celebrada en Matadero de Madrid donde además de enamorar con sus palabras improvisó una sesión de hip hop que hipnotizó a los jóvenes valores allí presentes.

REDES SOCIALES

Web Oficial Facebook Twitter soundcloud

SOUNDCLOUD


BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.