PUBLICIDAD

BIOGRAFÍA

Rolando Ray Rocha da sus primeros pasos como Dj en el barrio mexicano de Detroit, en el corazón del suroeste de la ciudad del motor. Cualquiera que esté informado puede afirmar que es el freestyle lo que está a la orden del día en los DJs del suroeste de Detroit y Dj Rolando no era una excepción. Tanto él como su hermano comenzaron pinchando freestyle y hip hop en fiestas caseras. Rolando disfrutaba con ello, pero sabía que necesitaba algo diferente que le mantuviese tras los platos. Necesitaba nuevas experiancias musicales... y el techno fue lo que le llenó.

Sin dejar atrás sus raices, comenzó a mezclar techno y freestyle. Un amigo le presentó a "Mad" Mike Banks, jefe enmascarado del famoso colectivo techno, Underground Resistance. En seguida, el joven Rolando comenzó a abrirse camino a través de la competitiva escena techno de Detroit, sorprendiendo hasta el mismísimo Jeff Mills, uno de los fundadores de UR.

Los clubs de techno de Europa, siempre buscando los nuevos valores y sonidos del techno de Detroit, comenzó a contratar a través de UR a DJ Rolando. Tras viajar por varios países europeos, otros comenzaban a conocer el estilo de Dj Rolando. Demasiado tarde ya que éste ya había retornado a los Estados Unidos. Una vez de vuelta en Detroit, tuvo tiempo para reflexionar sobre sus experiencias. Había aprendido la diferencia entre su ciudad natal y Europa. Según el propio Rolando "en mi barrio hay mucha más presión. Todo el mundo quiere escuchar algo diferente. Su propia música". Europa estaba más abierta al techno de Detroit.

Su primer trabajo como productor fue Aztlan firmado junto a Mike Banks para Octave One. Pero más tarde DJ Rolando sintió la necesidad de expresar no sólo sus sentimientos sobre el techno, sino sobre quién era y de donde venía. El resultado es Aztec Mystic –la espiritualidad, el misticismo y mamá tierra son sus temáticas preferidas- su debut en UR Records. Aztec Mystic es techno enlazado con magía. Un lugar donde los espíritus del pasado se encuentran con los sonidos del futuro y que cojen forma en Los Hermanos, el sello que monta junto a su amigo Gerald Mitchell.

Pero el punto de inflexión de su carrera es Knight of the Jaguar, un hit que traspasó escenas y tanto podía ser escuchado en una terrazita de verano como tema de moda o en un club de prestigio como Tresor. Tras Revenge of the Jaguar, 12" con remixes del tema a cargo de Mad Mike, Jeff Mills y Octave One, han aparecido The Aztec Mystic Mix (cd con una de sus sesiones) y The Real Jaguar, un cd que incluye temas antiguos como Aztlan o Mi Raza junto al original y los remixes de Jaguar.

Gracias a Knight of the Jaguar, Dj Rolando ha alcanzado el reconocimiento mundial y ahora es invitado por los mejores clubs de todo el mundo para que demuestre sus sabiduría, sus raíces y se exprese con total libertad a través de los platos. Lastimosamente abandonó UR y Los Hermanos en febrero de 2005 cuando estaba a punto de formar parte de un show en beneficio de las víctimas del Tsunami en el Café D'Anvers (Bélgica) donde hubiese coincidido con el mismísimo Mad Mike que en esa ocasión si se dignó a actuar en territorio europeo.

En mayo de 2006 publicó para el sello británico NRK Records un Cd mix titulado From There To Here And Now donde Rolando repasa en un doble set algunos de los temas que más le han marcado en su carrera. Este cd mix fue el segundo que graba para NRK ya que en el 2003 contribuyó a la exitosa serie Nite:Life firmando el volumen 16. En 2008 hace su debut en el sello Delsin con Hiatus Ep con lo que ya le tenemos plenamente de vuelta al mejor Rolando.

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD

Comentarios

PUBLICIDAD

BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.