Artistas

USA » Common Factor

Common Factor

Common Factor

Biografía

Nacido en Japón, Nick Calingaert ha vivido en diferentes países, pasando varios años en Italia, Inglaterra y Bélgica antes de establecerse en 1996 en Chicago, donde actualmente vive. En la adolescencia, Nick estudió violin y música antes de aprender por si mismo a tocar la guitarra. Ávido coleccionista de discos y amante de la música, Calingaert publicó su primer vinilo en 1995, su colaboración con Spencer Kincy (aka Gemini) en 7:15pm un tema del Moments of Euphoria EP del propio Gemini y que fue publicado en el sello belga SSR. Fue en ese mismo sello donde el apodo de Common Factor apareció por primera vez con dos EPs, The 1000 y Motion/Transition.

Sus dos primeras referencias para el sello de Carl Craig, Planet E fueron su catapulta hacía el éxito ya que dos de los cortes, Horizons y Get Down fueron escogidos como single del mes en la revista británica Mixmag. Common Factor también conseguiría el respeto de la prensa americana – Urb Magazine le nombraría como una de las grandes promesas en 1999.

En 1998 aparece Retroflex, un proyecto conjunto con Chris Nazuka, más conocido por sus trabajos de producción y remezcla con el legendario Derrick Carter. Y además, a finales de ese mismo año, publicaría sus dos primeros EPs para el sello escocés Soma. Un año más tarde, Dreams Of Elsewhere aparecía en el mercado, un CD con sus referencias anteriores y el EP Pisces Groove en Planet E, seguido de actuaciones en directo y una gira americana con Planet E.

En la primavera de 2000 comienza a colaborar con Paper Recordings (donde publica como Nick Calingaert), y retoma Common Factor con dos nuevos cortes vocales, con John Redmon en las voces y presentado en la fiesta de Planet E en la Miami Winter Music Conference. El tercer EP como Retroflex, Spanning Time se publica en octubre, y termina el año hacienda una gira en directo por Australia y Nueva Zelanda.

Tras encerrarse en su estudio en Chicago, a principios del 2001 aparecen un buen número de remezclas como el Nexus de Dan Curtin publicado en Elypsia, el Blunted Spiral de Marius en Wally’s Groove World o el Dirty Mind de Maybe And Her Boneless Sisters' en Zozan Music. A finales del verano volvería a aparecer un nuevo EP de Common Factor, titulado Rise y publicado en Soma.

Redes Sociales

Compartir