PUBLICIDAD

BIOGRAFÍA

El primer adjetivo que nos viene a la cabeza cuando hablamos de Afrika Bambaataaa es el de pionero. La música que se escuchaba en sus fiestas en las que organizaba campeonatos de breakdance en los años setenta que hacían presagiar algo gordo como el hip hop hasta que un tema mágico Planet Rock de 1982 consiguió la mezcla imposible entre el rap y el techno-pop futurista inspirado en Kraftwerk, si aquel sonido que más tarde se haría llamar electro y que tantos réditos está dando a más de un productor contemporáneo.

El llamado Godfather del hip hop, en realidad, se llama Kevin Donaldson nació en el sur del Bronx en abril de 1960. Su nombre está inspirado en uno de los jefes zulú del siglo XIX y así fue como se hizo llamar en su debut como productor a principios de los 80’s. Sus primeros temas estuvieron enfocados hacia el sonido electrónico que acababa de inventar y desarrollar a la sombra de su colectivo Zulu Nation, que incluía a otros grandes nombres como De La Soul, Queen Latifah, A Tribe Called Quest, y Jungle Brothers y que quedó plasmado en el tema Zulu Nation Throwdown. Sus excelentes trazas con los platos le convirtió en uno de los Djs más admirados junto a los también innovadores Grandmaster Flash y DJ Kool Herc.

Se convierte oficialmente en artista en 1982 cuando firma con Tommy Boy y lanza su Jazzy Sensation a principios de ese año. Planet Rock vendría en junio gracias a la colaboración de otro de los grandes, Arthur Baker que asimiló la melodía del Trans-Europe Express de convertir el single en el top 4 de los charts R&B de la época y ha acompañado al Rapper's Delight de Sugarhill Gang en los libros de historia como uno de los clásicos de hip hop de todos los tiempos (The Message de Grandmaster Flash aparecería tres meses más tarde). Un poco después, en 1984, grabó Unity con la ayuda de James Brown y World Destruction con John Lydon (como Time Zone). Ese mismo año, Bambaataa entregó un álbum de debut, Shango Funk Theology, grabado como Shango junto a Bill Laswell y Michael Beinhorn.

En 1985 aparece otro de sus himnos Funk you! que Bambaataa aprovechará para grabar su primer disco largo con su único e intransferible nombre artístico, Beware (The Funk Is Everywhere). Dejó Tommy Boy en 1986 después de una compilación de mixes de Planet Rock y firmó con Capitol. Con esta nueva casa discográfica graba en 1988 bajo el nombre Afrika Bambaataa & the Family su disco The Light con las aportaciones de George Clinton, UB40, Bootsy Collins y Boy George. Tres años más tarde, se da un homenaje con 1990-2000: Decade of Darkness, un paso introspectivo en su carrera parecido a Time Zone editado en su propio sello Planet Rock Records. Bambaataa pasó una década de los noventa algo confusa así que decidió volver al mainstream en 1997 con Zulu Groove.

El nuevo milenio nos trajo Hydraulic Funk en Strictly Hype. Y el 2004 al mismo Bambaataa enmarcado en la gira de All Star DJs que se celebró ese verano en Barcelona, Tenerife e Ibiza.

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD

Comentarios

PUBLICIDAD

BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País