PUBLICIDAD

BIOGRAFÍA

Nacido en Bristol, Tricky fue conocido incialmente como vocalista invitado de los LPs de Massive Attack Blue Lines y Protection. Posteriormente firma en solitario con Island, su album de debut Maxinquaye fue publicado en 1995 y su insólita fusión de rap, rock y r&b ayudó a diferenciar y definir el sonido de lo que se llamó trip-hop. El álbum era en algunos momentos oscuro, obsesivo, pero a la vez original, audaz y sorprendente, y fue considerado por la crítica como una obra maestra. Consiguió llegar al tercer puesto de las listas británicas y fue uno de esos álbums que serán influencia para muchos otros grupos que aparecieron posteriormente.

La continuación no se hizo esperar y el EP The Nearly God aparecía en 1996 en el que colaboraron Damon Albarn, Bjork y Neneh Cherry y en ese mismo año también aparecería su siguiente álbum Pre-Millennium Tension, grabado en Jamaica. Tricky estaba en su mejor momento como artista y a pesar de que eran álbums bastante poco accesibles, la oscura obsesión y la paranoia claustrofóbica de su peculiar sonido vendría corroborada por Angels with Dirty Faces publicado en 1998, en donde los temas reflejan una profunda infelicidad, un malestar con la industria de la música. Su último álbum en Island Records sería Juxtapose y salió en 1999.

Muy descontento con las formas en que se dirigía su carrera músical y económica, Tricky decide cambiar de sello. Ahora firma con Hollywood Records cuyo manager es Chris Blackwell, el antiguo jefe de Island y quién contrató a Tricky para el sello a mediados de los 90. El nuevo Tricky ya ha salido a la luz con su último trabajo, Blowback (junio 2001), en el que trabaja con numerosos artistas tan dispares como Ed Kowalczyk, the Red Hot Chili Peppers, Alanis Morissette, Ambersunshower, Cyndi Lauper y Hawkman, un joven amigo jamaicano al que conoció en Nueva York, ciudad donde reside actualmente La agonía y la desesperación de sus anteriores trabajos desaparecen y dan paso a Tricky mucho más ameno y feliz, lleno de imaginación y con tanta audacia y riesgo como en Maxinquaye.

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País