PUBLICIDAD

BIOGRAFÍA

Se llama Kevin Ford pero en el barrio todo el mundo le conoce como Dj Hype. De los pocos que puede toser en términos de popularidad a los Grooverider, Goldie, y LTJ Bukem. De hecho, Kevin es al drum and bass lo que Africa Bambaataa significó para el desarrollo del hip hop. Desde 1985 una de las figuras de la escena de D& B. Empezó en la música a través del legendario sound system, Shut Up and Dance. Su interés por la música creció a partir de sonidos reggae, house o hip hop de los años 80. Tiempo después, sus habilidades a los platos -la técnica del turntablism- le hicieron ganar el DMC de 1989 y representar al Reino Unido en los campeonatos Europeos. Mientras continuaba actuando en grandes eventos, Hype empezaba a desarrollar una carrera en emisoras de radio piratas como la muy influyente Fantasy FM antes de llegar a emitir en la famosa Kiss FM en las sesiones nocturnas del domingo, unas de las más populares que le consagraron como el mejor dj de radio en los Hardcore Awards.

Su experiencia en el estudio empezó coproduciendo los ya clásicos Exorcist y The Bee como The Scientist en Kickin antes de realizar trabajos para otros sellos, entre ellos el mítico Suburban Base, en el que editó Drum and Bass Selection, una pieza muy buscada hoy en día por todos los amantes del jungle-drum and bass y éxitos como Trooper o Shot in the Dark en FFRR. Después de estos importantes éxitos, Hype no tardaría en sacar su propio sello Ganja en 1993, trabajando estrechamente con su amigo Pascal y ex compañero en Suburban Base. Cops fue la primera referencia del sello Ganja y le siguió el mítico Ganja Man y el legendario Super Sharp Shooter de dj Zinc. Más tarde aparecería su álbum Still Smoking, una colaboración con Frontline Records de Pascal. Hype fundamenta el éxito de su sello en la improvisación: "Ganja nunca quiso ser algo, nunca planee construir nada desde ahí, y fue sólo una improvisación puesto que quería un sello para colocar en él algunos temas. Según se fue desarrollando el sello, y sin que yo tuviera que hacer nada, me di cuenta de que si yo decidía esforzarme en algo, podría construir algo realmente fuerte".

Poco tiempo después, en 1997, Hype, Pascal y Zinc fundan el sello True Playaz, después de haber trabajado bajo el nombre de "Ganja Crew" para grandes compañías a través de un contrato con RCA/Parusia, finalmente decidieron mantener su independencia fundando su propio sello. Hype explica de esta manera su filosofía: "Veo lo que soy ahora: La música me lo ha dado todo en la vida y me ha permitido ayudar a mi familia. En segundo lugar, veo el entusiasmo de la gente por el drum and bass en todo el planeta, solo en este año vamos a actuar en nuevos territorios para esta música como son España, Suiza, Estonia o Canadá y sé que todo el planeta quiere esto. Cuando has evolucionado con algo y has formado parte de ello, en un nivel en el que sabes que hay tanto reconocimiento, se convierte en algo muy especial para uno. Pienso que hace 5 años nadie pudo imaginarse que el drum and bass estuviera donde esta ahora mismo. El día en que salga a tocar y vea que al público no le guste lo que hago, probablemente me iré a otro lado".

El templo de los breaks londinense, el famoso club The Fabric, le encargó en 2002 el número tres de los mixes para la colección Fabric Live en el que Hype mezcla house y mucho drum & bass: Krust, Bad Company, Trinity... Su última producción para True Playaz data de las Navidades de 2003: In sessions EP con MC Fats, Dj Daddy, Spikey T y Swazigirl.

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD

Comentarios

PUBLICIDAD

BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País