PUBLICIDAD

BIOGRAFÍA

Exponentes directos del hip hop instrumental que floreció en UK a finales de los ochenta y bajo la influencia de Double Dee & Steinski, Matt Black y Jon More fueron maestros en crear música basada en samples, gracias a unos rompecabezas sonoros que hacían las delicias de los DJs más interesados en la mixología.

Tras resultar una influencia importante para la eclosión del trip hop en Bristol y la posterior popularidad del Big Beat británico (Chemical Brothers, Fatboy Slim) en los noventa, Coldcut también fueron responsables de Ninja Tune, un sello con quince años de existencia que aún aglutina estilos como el hip hop, jazz, funk, break beat, downtempo, easy listening y las score de los setenta. Posteriormente con Big Dada dieron rienda suelta a proyectos más asociados a la cultura MC, como Roots Manuva y Ty.

Ocho años después de su último álbum de estudio, Let Us Play (en 1999 aparecieron sus remezclas, Let Us replay), y sin perder de vista su filosofía (crear música como si de un juguete en sus manos se tratara), el dúo británico retorna con su álbum más humano y pop. Se apartan voluntariamente de la sampladelia imbricada y dan con canciones sencillas y bien hechas, reforzadas por las colaboraciones de Jon Spencer, Robert Owens, Dom Spitzer, la saxofonista Soweto Kinch y los rappers Mike Ladd y Roots Manuva, entre otros.

Después de nueve años de no pisar el estudio a principios de 2006 volvieron a la palestra con nuevo álbum, Sound mirrors que los acercaba al formato canción. Contaron con un montón de voces entre las que se encontraban las de John Spencer o la del mítico Robert Owens. El primer single fue Everything Is Under Control con remixes de Underdog (aka Trevor Jackson de Playgroup y Output Records ), Solid Groove, DJ Kentaro y The Quemists. En directo Coldcut se empeñan actualmente en sonar más como banda -unas 5 personas en el escenario- que como los dos turntablistas de antaño, scracheando las voces en directo y mezclando endiabladamente audio e imagen. Además, cualquier asistente a sus conciertos tiene la oportunidad de participar de su nuevo proyecto-concurso audiovisual: My CCTV .

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD

Comentarios

PUBLICIDAD

BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País