PUBLICIDAD

BIOGRAFÍA

Boards of Canada empieza propiamente su andadura en 1987, al juntarse los hermanos Sandinson con amigos de sus alrededores, entre los que se encontraba Chris Horne que tendría posteriormente una carrera musical aparte bajo el nombre de Christ. El nombre lo tomarían del National Film Board of Canada, institución de carácter similar a National Geographic, de la que Marcus y Michael eran grandes admiradores; llegando incluso a samplear partes de sus documentales para usarlas en sus canciones.

Con el paso del tiempo el grupo se centraría en los Sandinson y fue virando desde lo gótico y oscuro hasta la experimentación y psicodelia que les caracterizan. A principios de los 90, Boards of Canadá era ya un dúo y grababa sus primeras maquetas y composiciones en su propio estudio, llamado Hexagon Sun. Las primeras grabaciones se distribuían en casetes entre sus amigos de Edimburgo, figurando como discográfica su propio sello, Music70.

En 1995 se publica el EP Twoism en Music70, el primer lanzamiento "oficial" de Boards of Canada. El disco llegaría a Sean Booth, miembro de Autechre y dueño de Skam Records, que inmediatamente les ficha para su sello donde se publicará el siguiente EP, Hi Scores.

El paso de Skam a Warp Records fue bastante sencillo ya que Autechre también publica en la discográfica de Sheffield. De esta manera, el primer LP de los escoceses, Music Has the Right to Children, sería publicado desde la primera división de la música electrónica en 1998. El disco fue un éxito de crítica y público, siendo considerado por muchos como uno de los mejores discos de IDM de la historia y convirtiéndose inmediatamente en un clásico.

Mientras su primer disco recibía elogios y alabanzas, Boards of Canadá publicó su primera y única Peel Session en 1999. El siguiente lanzamiento sería el EP In a Beautiful Place of the Country que mantenía al dedillo el estilo marcado en "Music Has...".

Tras cuatro años de larga espera, llega en 2002 el segundo disco de BoC, llamado Geogaddi. El mismo nombre del disco y la enigmática portada levantaron una gran controversia acerca de si ocultaban alguna clase de simbolismo secreto. Todas y cada una de las teorías propuestas fueron rechazadas por los Sandinson que aún no han explicado el significado de la simbología de Geogaddi. El disco se mantenía en la línea de su predecesor estilísticamente aunque se aprecia una evolución de las formas y el contenido que logra evitar comparaciones odiosas con este. La crítica y los fans también respaldarían el disco, afianzándose así más en su status como referencia de la música electrónica.

Finalmente en 2005 se publica el último disco de BoC hasta la fecha, The Campfire Headphase. Este LP significa una pequeña revolución respecto a los anteriores ya que esta vez los pasos se dirigen hacia el folk. Los samplers, aunque omnipresentes, ceden parte de su territorio ante las guitarras acústicas y los breaks de hip hop que aparecían anteriormente desaparecen aquí de forma casi completa.

Su música también aparece en el juego llamado Deep Chalk.

Fuente: Wikipedia

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD

Comentarios

PUBLICIDAD

BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País