Artistas

UK » Asian Dub Foundation

Asian Dub Foundation

Asian Dub Foundation

Biografía

La banda Asian Dub Foundation se formó en 1993 y desde entonces no han dejado de hacer ruido sobre el escenario y sobre la aburguesada escena británica. Lo suyo nació de un grupo de trabajo de jóvenes asiáticos interesados por las nuevas tecnologías y por el rap concienciado por el que se decantaron en señal de protesta por el conformismo latente en la sociedad occidental. Todo ello rociado con una mezcla inflamable de instrumentos asiáticos, samplers vocales animando a ir a las barricadas y mucho breakbeat de guerrilla.

Desde su debut en formato largo, Facts and fictions (Nation Records), el line up oficial del grupo ha estado formado básicamente por Master D (rap), Pandit G (turntables), Sun-J (secuenciador), Chandrasonic (programador/guitarra/voz) y Dr Das (programador/bajo/voz). Con el álbum Rafi's revenge (1998) consiguieron un Mercury Prize que paradójicamente los encumbró en una industria que se suponía que ellos rechazaban por cuestiones ideológicas.

En 2002 tocaron ante 5000 personas en Cuba -en un local como Salon de Rosada mucho más relacionado con la salsa que con el hard ragga-jungle con sitares propios del grupo- invitados por el British Council, y a partir de ahí hicieron contactos con la siempre intrépida escena cubana. La música de Asian Dub Foundation ha sido incluida en algunos títulos de video-juegos; la canción Flyover en Burnout Revenge, Rise to the Challenger en FIFA 2004 y Fortress Europe en Need for Speed: Underground.

En 2005 nueva excusa para verles encima de un escenario, un LP titulado Tank que sale en la 'major' Virgin. Con motivo de sus doce años de carrera, el colectivo londinense lanza en 2007, Time Freeze 1995/2007 con 32 canciones que hacen un repaso a toda su carrera, en doble Cd y donde aparecen tres canciones inéditas: Target Practice, Activists & Selectors y Stop Start. Como dicen en su página web oficial: "Asian Dub Foundation are 21st century MIDI warriors". Guerreando a su manera, claro.

A partir de aquí la banda sigue sacando LP como Punkara que sale a la venta en 2008 en el sello NaïveA History Of Now  en 2011 a través de Beat Records, que dos años volverá a confiar en ellos con otro largo, The Signal And The Noise. Por su parte, More Signal More Noise de 2015 significará su debut en formato álbum en la plataforma ADF Communications.

Redes Sociales

Web Oficial soundcloud

Soundcloud

Noticias

Vídeos

Compartir