BIOGRAFÍA

Su propio nombre emana estilo e intriga -un señor del campo, tal vez, que por la noche abre las puertas de la mansión para acoger toda la noche bacanales legendarias gracias a su vino y la canción.

Y aunque este artista de origen francés afincado en Ginebra no puede tener una mansión a su nombre, el resto no está lejos de la realidad. Su nombre real es Renaud Lewandowski y se ha ganado una reputación como una clase de príncipe oscuro de la música electrónica enérgica - un tramposo que extiende sus travesuras a través de largos y ondulantes dj sets y sus épicos y desoncertantes discos.

No es de extrañar que las raíces de Lee sean profundas. Su prehistoria musical puede ser similar a la muchos de su generación: criada en el rock y el hip-hop, con el tradicional intento de aprender a tocar la guitarra seguido por la pertenencia a bandas con compañeros de escuela. Pero Lee se aprovechó de los gustos musicales eclécticos de su padrastro, que abarcaban desde la música clásica, al jazz, pasando por el funk, el rock e incluso la música electrónica. 

El puzzle empezó a formarse en 1993, cuando un amigo le invitó a asistir a una rave en el sur de Francia, cerca de donde vivía. "Ese fue el shock de mi vida", comenta Lee, explicando un sentimiento que será familiar para muchos. "Eso era lo que buscaba, sin saberlo, miles de personas bailando y sudando al aire libre. Un sound system increíble. Y ese bombo sin fin que te lleva a la locura ... Desde ese día, he dedicado toda mi vida a ser parte de esto."

Lee estuvo involucrado en las famosas raves Dragon Bal, donde comenzó Miss Kittin; trabajó en cosas mundanas, ahorró dinero, se compró un platos y una mesa de mezclas y aprendió a pinchar. Al campo de la producción llegó de la misma forma, comprándose un MPC2000, pero traducir los sonidos que tenía en su cabeza a música no era tan fácil como parecía. Su ambición le llevó a Ginebra, donde se licenció en ingeniería musical, pero pudo haber sido su siguiente trabajo, en una tienda de música de Lausana, lo que realmente marcó su entrada en el mundo de la música electrónica. "Aunque el jefe estaba loco, la tienda era como una mina de oro, llena de engranajes y viejos sintetizadores analógicos, cajas de ritmos, todas las herramientas de grabación y mezcla con las que se podía soñar", recuerda con asombro. Gracias a su descuento por ser empleado pudo construirse su estudio, y la tienda a la vez le sirvió como punto de encuentro con otros artistas de la zona, en ella conoció a Quenum y a Luciano, por ejemplo. 

Entre 2004 y 2013 se convirtió en uno de los hombres fuertes del sello Cadenza de Luciano. Durante más de nueve años, formó parte de la familia de los Vagabundos participando en eventos de la marca en todo el mundo, a la vez que publicaba sus temas en el sello, entre ellos el EP Extension/Oregon grabado junto a Quenum (2004), La Cucina Del Cabrón (2009) junto a Glimpse (mitad del dúo Dense & Pika) y Bimbam (2011).

Fuera de Cadenza, Lee también publicaba otros trabajos como As Told On The Eve Of..., álbum firmado junto a Quenum y lanzado en 2006 a través de Soma Records; a la vez que desplegaba sus producciones en otros sellos de la talla de Wagon Repair, Cocoon, Bedrock, Suara, Rekids, Kling Klong, Intacto, Material, BPitch Control, Snatch!, Cabin Fever, Ilian Tape, Noir, Rebellion (sub-sello de Crosstown Rebels) o Mobilee, sello dirigido por Anja Schneider y Ralf Kollmann conm el que Lee estuvo más relacionado tras salir de Cadenza. 

Entre sus últimos trabajos también están remixes como los que ha realizado del mítico By the Kiss de M83, de The Saint de Pig & Dan o del tema Nightfalls de Dave Seaman (Selador), un éxito de ventas en Beatport. No nos olvidamos tampoco de Cerca Trova, su álbum más reciente hasta la fecha lanzado a través de Mobilee, y en el que Lee dejó de lado la pista de baile para apostar por un IDM contemporáneo. Un álbum de 14 temas en el que el artista vuelve a sus años de raves cuando Autechre, Aphex Twin y Boards of Canada gobernaban los sound systemas.

En 2017, Lee Van Dowski arranca con un nuevo lanzamiento en MOOD, sello de Nicole Moudaber; una nueva prueba de que el franco-suizo mantiene incansable su pasión por la música. Moviéndose constantemente en busca de nuevas direcciones que le mantengan en forma. 

REDES SOCIALES

Facebook Twitter youtube soundcloud

SOUNDCLOUD








Comentarios


BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País