PUBLICIDAD

BIOGRAFÍA

Tom Holkenborg nació en Lichtenvoorde (Holanda) en 1967 y es, entre otras cosas, el responsable del Elvis vs Junkie XL A little less conversation, número uno en 24 países, y co-productor del álbum de Sasha, Airdrawndagger, así como productor de bandas sonoras de películas como Blade y Resident Evil y de grupos heavies como Sepultura, Fear Factory o Dog Eat Dog. A la edad de ocho años sus padres le compraron su primera percusión y fue su primo el que le introdujo en el pop-psicodélico de Pink Floyd o King Crimson. A los 10 años sus progresos al piano fueron notables y a los 14 años ya manejaba el bajo con algo de soltura. Comienza a trabajar en una tienda de música donde empieza a sentir fascinación por el sonido de los nuevos sintetizadores y esa pasión le lleva a participar en el grupo Weekend at Waikiki, inspirado en un cocktail de bandas a lo Talking Heads, Yello o The Clash. Se define como un auténtico productor multi-instrumentista, pero amando por igual el rock y la electrónica. Con su computadora Fairligth desarrollará todo un L.P. en 1987. Esto abre las puertas a WAW para hacer un tour por Rusia. Más tarde la banda se disuelve y Tom monta otra de música industrial en un cruce entre DAF y Nine Inch Nails con el nombre de Cancer of Choice.

Edita un L.P. en 1995 llamado Blood and Gold. Mientras tanto sigue de productor freelance para bandas metaleras como Sepultura, Fear Factory o los skate punks Dog Eat Dog. La salud le juega una mala pasada antes de embarcarse en el proyecto Junkie XL: "Este trabajo me tiene obsesionado, sólo duermo de dos a tres horas cada noche", dice Tom. Por entonces sus amigos deciden llamarlo Junkie por su adicción a las cuatro paredes del estudio. Es entonces cuando empieza a centrarse en la música de baile y de clubs que empieza a descubrir a principios de los 90. En 1997 empezará a producir bajo su alias Junkie XL con la edición del álbum Saturday Night Teenage Kick. La XL de su apodo se refiere a "(e)xpanding limits" teniendo en cuenta la creatividad ilimitada del holandés que sigue enganchado al trabajo. Sus periódicos encierros en el estudio lejos de castigarle más la salud le ayudan a conocer los entresijos de la producción. Su segundo álbum Big Sounds of the Drags le devuelve a la psicodelia de los años sesenta, incluyendo voces y experimentando con efectos de guitarra en un experiemento deep pero muy bailable. Cuando su amigo Sander Kleinenberg pinchó su track Future In Computer Hell a Sasha por teléfono, éste pidió la inclusión del tema en cuestión en el mix Global Underground Ibiza. Empezaba una relación artística que llevó a Tom a colaborar en una especie de dueto que cristalizó en el L.P. Airdrawndagger.

A partir de aquí empezaría a flirtear con el progressive house, ese género que intenta embellecer el house de toda la vida con una profundidad algo trancera e hipnótica. Como Tom siempre se había definido a si mismo como una persona "progresiva" por naturaleza llegó a decir entonces que había encontrado su auténtico lugar en la comunidad electrónica. De todos modos fue una sensación que duró poco: "No me encuentro muy a gusto en esta escena. Cuando un estilo musical toma una etiqueta, pierde de vista su concepción inicial y eso creo que es lo que le ha sucedido rápidamente al ''progressive''. Ahora, lo más importante para mi es romper esos clichés estilísticos e ir más lejos. Eso es lo que le ocurre al primer álbum de Letfield, rompe los esquemas del house creando algo realmente nuevo". Es entonces cuando se atreve con el 'A Little Less Conversation' de Elvis y empieza a vender masivamente en todo el mundo. "Es divertido cuando me entrevistan grandes cadenas como la NBC News y deben decir al gran público como me llamo: Junkie XL, es un nombre realmente fuerte para según quien". Su tercer trabajo largo se realiza en Ámsterdam bajo el concepto de emisora pirata virtual: Radio JXL ( 7 AM Ambient y 7 AM dance). Al final Tom conseguiría incluso una colaboración con Gary Numan con él que firmaría tres temas entre los que se encuentra otro hit como Beauty Never Fades.

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País