Artistas

Finlandia » Pan Sonic

Pan Sonic

Pan Sonic

Biografía

Pan sonic son los artistas más activos y conocidos en la escena finlandesa de la electrónica experimental. Han sido los primeros en alcanzar reconocimiento a nivel internacional y por su trayectoria artística han recibido en el 2004 el prestigioso premio Finnish State Art Award de manos de la ministra de cultura finlandesa. Investigando en las ásperas fronteras de las frecuencias sonoras, el minimal y el hardcore, su sonido se asocia con la música industrial gótica, donde los países nórdicos son grandes embajadores, y el ruido a través de sus antisepticas producciones.

Formados en los primeros noventa con Mika Vainio e Ilpo Väisänen recalan en el subsello experimental de Mute, Blast First!, tras sus primeras grabaciones para Sahko, sello finlandés. Se les une Sami Salo con quien editan Vakio, donde desarrollan una especie de techno pasivo agresivo. Poco después Salo les deja. Sus siguientes discos sin él (el EP Osasto y Kulma) revierten a planteamientos más duros y abstractos.

Pan sonic comienzan a actuar en directo en 1996, mientras Vainio graba también como Ø. En el ‘98 cambian su nombre al actual por conflictos legales con Panasonic, y la “a” perdida aparece como título de su tercer álbum. Graban también entonces el disco Endless con el cantante de Suicide, Alan Vega. En 2001 volvieron a girar con Aaltopiiri y en el 2005 editan el cuádruple CD Kesto (234.48:4).

Algunos de los festivales más importantes del mundo, museos, y auditorios han contado con la presencia de este dúo finlandés bien sea con su proyecto Pan sonic, o en actuaciones con cualquiera de sus dos componentes, a menudo colaboradores con otros ilustres de la música popular de nuestro tiempo. No es atrevido decir que Pan sonic son uno de los artistas europeos más apasionantes de los últimos quince años al lado de nombres como Autechre en Inglaterra o Mouse On Mars en Alemania. Si alguna vez has tenido ganas de saber qué significa el sonido y por qué tantos artistas “populares” deben mucha de su personalidad a esa parte más “física” de la música, Pan sonic te daran una “clase magistral”. Puede que entonces escuches la música con otros ojos.

Fuente: Sinsal

Redes Sociales

Noticias

Compartir