BIOGRAFÍA

Txarly Brown aka Carles Closa (Barcelona, 1967) empieza a trabajar como diseñador gráfico a finales de los 80 en el estudio gráfico de Pere Celma & Nuria Duran. Allí inicia su carrera desarrollando su creatividad para Parcs i Jardins, Bombas ESPA, Port de Barcelona, Museu del Cinema de Girona, La Fura dels Baus, Tejidos de España, Parcs i Jardins, etc... En el año 2000 funda su estudio propio y crea la marca "Uptight 65" junto Luismi (Dr.Calypso) y Quique (Skatalá). Txarly ha trabajado como free-lance para empresas de ropa (Custo Line, Loreak Mendian, Carhartt Shop...), discográficas (Novophonic, Business Class, Minifunk, So Dens, Sock It, Virgin Spain, Satélite K, Hitop, Horus, Dro, Nuevos Medios, Semaphore Holanda, Megalith USA, Basetone France, Grover Germany...), promotoras de conciertos (Iguapop, Gay & Company, Grupo Gamerco, Reggaeshack, Producciones Animadas…) e infinidad de artistas como Fundación Tony Manero, Makala, Los Sencillos, Prince Buster, The Skatalites, Los Flechazos, Dr.Calypso o Los Fulanos de los que en su mayoría sigue siendo grafísta responsable de su imagen y portadas. También durante su larga trayectoria ha aportado su talento a la imagen gráfica de clubs: Florida 135 (Fraga), Bathroom, Suborn, Dot, Moog, Fonfone, Malecón, Veneno, Octopussy, Metro Club (Murcia), Reading Rooms (Glasgow), Powder Room, Apolo, Monumental, Garatge Club, Etxekalte (San Sebastian) o Playa Club (A Coruña) entre muchos otros.

Diseño editorial: fue director de arte de la revista de ediciones Rockdelux "Factory" (1994-2000) y del skazine "FBI" (1990-2001) para los que también escribía artículos así como para la revista Florida Mag, Ciclo, o actualmente para Enlace Funk. Ha desarrollado varias tipografías para el entorno Apple una de ellas "Ninjatype" fue expuesta por la fundición Garcia Fonts de Andreu Balius en la Primavera del Disseny 1996. Otros proyectos singulares: en 1996 se encargó de la imagen del aniversario de la revista Ab. En 1997 crea la imagen de la campaña publicitaria del BAM'97. En 1998 se encarga de la estética de los Premios Polares de 40 principales. En el 2000 realiza un seminario sobre música y diseño digital en Arteleku (San Sebastian). Entre 1999 y 2002 dirige la imagen gráfica del festival donostiarra Elektronika Aldia. Exposiciones: su obra ha sido expuesta en el festival Sonar los años 1996, 1998, 1999. En la muestra malagueña "Ilustradores del Pop" 1999 y en el 2005 expuso 130 cuadros en Iguapop Gallery. En el 2003 recibe el premio a la mejor portada del año otorgado por la revista Deejay. A principios de 2007 repite exposición en Iguapop junto al alemán Jim Avignon y también en el Purple Weekend de Leon 2007 así como un seminario para el Instituto Europeo del Diseño.

Paralelamente a su carrera como diseñador Txarly es también conocido por su afición al coleccionismo discográfico, dj y musico en sus ratos libres. Fascinado por los sonidos jamaicanos, el soul y el funk, durante su trayectoria ha publicado sendos discos como Camping Gaz (Universal, 2001) y The Nairobi Trio (Enter Music, 2002). El proyecto Camping Gaz fundado por Txarly Brown y Javi Pez en Donostia en 1995 fue uno de los referentes de la cultura electrónica de nuestro país de los últimos años. Con su electrizante directo recorrieron toda la península ibérica, Francia, Alemania, Belgica, Austria y Portugal. El CD Blue Box que recopila sus últimos tres 12" fue distribuido en España por Universal, en Belgica por Downsall, en Alemania por EFA, en Italia por Family Affair, en Inglaterra por Shellcrap, etc... Paralelamente editó 8 vinilos de 10" con su otro combo The Nairobi Trio entre 1997 y 2003 que culminarón con la edición de un recopilatorio doble de espectacular diseño. En 1991 ya editó bajo el subsello de Semaphore Holanda Sock It Records los primeros recopilatorios sobre ska español: Latin Ska Fiesta y Latin Ska Fever punto de partida de la escena skatalítica nacional. Recientemente se ha especializado en Rumba Catalana y ha editado el disco "Achilifunk, Gipsy Soul 1969-1979" (Lovemonk, 2007) que ha llevado de gira por Barcelona, Madrid, Donostia, Frankfurt, Heidelberg, Berlín, Dresde, Londres, Granada. Es director artistico y artífice del Rumba Club (todos los miércoles en la sala [2] de Apolo de Barcelona) por donde en su primer año de vida han pasado 55 bandas y m..s de 7.000 personas. Actualmente acaba de producir el primer disco de Papawa Tiene la Llave para el sello Nuevos Medios y prepara la segunda parte del Achilifunk para finales de año. De su relación actual con la rumba basta observar las portadas de los nuevos discos de Patriarcas de la Rumba, Peret, Carles Mestre, Papawa, Gertrudis, Rabbit Rumba reedit, Los Manolos... todas ellas firmadas por Txarly.

REDES SOCIALES


Comentarios


BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País