PUBLICIDAD

BIOGRAFÍA

Desde muy joven, Roberto Melero fue un chico con unos gustos musicales muy especiales para alguien de su edad, y sobre todo para alguien que vivía en Torrejón de Ardoz, una ciudad dormitorio en el extra-radio de Madrid con muy pocas posibilidades de alimentar ningún tipo de inquietud artística, más allá de lo que ofrecían las Televisiones o Radios Nacionales del momento. Sin olvidar que, desgraciadamente, España hasta hace muy poco tiempo, ha sido un país con muy poca tradición musical, en lo que a Pop, Rock o por supuesto Música Electrónica se refiere, debido a su arraigo folclórico muy acentuado, y a un viejo y largo régimen político, que estancó la proyección del pueblo llano hacia cualquier tendencia artística que viniese de fuera de sus fronteras.

Menos mal que el establecimiento durante varios años de una base militar de los E.E.U.U en su pueblo, le ayudo a conocer el entorno de la M.E desde un punto de vista mucho más cosmopolita. Además del preciado Dolar, los Norteamericanos destinados en la base trajeron consigo toda su cultura del entretenimiento. Muchas fiestas de alquiler y lo mejor de todo, clubs gestionados por el "Tío Sam", en los que militares de Raza Negra pinchaban infinidad de discos traídos del el otro continente que estaban triunfando en ese mismo momento, dotando así a este lugar , de una actualidad y calidad musical de la que en caso contrario, nunca hubiese disfrutado.

El club por excelencia fue uno que llego a conocerse incluso en Estados Unidos, bautizado por un tal "Dj Melow", residente de la sala los fines de semana y Piloto de F-16 como profesión,  con el nombre de "Stones" . Esta sala de fiestas vio pasar por su cabina, grandes sesiones de Deejay , con todo el Funk, Disco y Rap más fresco de por aquel entonces, y lo que es mejor aún, actuaciones sin precedentes históricos en España, de la talla de "LL.Cool.J", "Alexander O´neil", o uno de los integrantes de "RUM DMC" como Deejay, por citar algunas de las más sorprendentes en ese contexto. Todo esto, hizo que Roberto descubriese , de primera mano, y de la mejor de las maneras, sin necesidad de haber cruzado el charco, a lo que quería dedicarse en el futuro.

Primeros Pasos. De los Platos de Correa a Los Technics
Tuvieron que pasar muy pocos años desde que se quedo prendado por el mundo del Deejay, hasta que lo pudo materializar en sus primeras sesiones de aprendizaje en cualquier sitio donde le dejasen practicar. Así tuvo la oportunidad de conocer infinidad de música de todos los sitios a los que acudía, ya que en aquel momento, la música la compraban los Dj´s de las discotecas con el dinero del gerente,a vendedores que pasaban por las salas con sus maletas llenas de Maxis. Techno-Pop, E.b.m, Italo-Disco, Funk, House, Rap daba igual, cualquier cosa que tuviese el tempo para poder mezclar, con un equipo antediluviano, que se componía de unos platos de tracción por correa y una mesa con pre-escucha y ecualización por canal en el mejor de los casos.

El pueblo que le vio crecer se quedo pequeño rápidamente,para un adolescente como el, y empezó a visitar con regularidad la Capital para saciar sus inagotables ansias de conocer y asimilar más música nueva. Comenzó a regentar clubs de Madrid en los que forjó su personalidad y estilo en cuanto a vanguardia se refería. Suuuuu gusto por los grandes del Pop, el RGóticooooo, Garaje ,Psycho Billy, Punk, Industrial,o incluso Metal , además de su querido E.b.m fueron su base para sumergirse después de lleno en la músElectrónicanica tal y como la conocemos ahora mismo. Su primera residencia seria no tardo en llegar, fue a principios de los 90, en la ya legendaria sala de el centro de Madrid "Voltereta-Ketal". Este club que eran dos, le acogió en la sesión de los Sábados por la noche de la parte llamada "Ketal". Allí le cogió el gusto a los Technics siendo prácticamente el único "Selector" de la escena Gótica que mezclaba todos los discos que se dejaban por su base Electrónica.

Además, su amistad con los chicos de la cabina del club vecino "Voltereta", le abrieron las puertas del maravilloso mundo de las sesiones evolutivas electrónicas en un 100%. Allí se hartó de escuchar sonido Rave delirante, Acid House en su más puro estilo ingles y Americano, y por supuesto todo el E.b.m que conocía ya. Una cosa llevo a la otra y sin darse cuenta había traspasado las barreras de la dimensión de la batería y la Guitarra a la de los Platos y la mesa de mezclas.

Sugar is Sweeter
Después de un par de años de fiestas locas en las discotecas de la ruta trancera Madrileña, salas con mala reputación en la mayoría de los casos, en las que se pinchaba sobre todo Hard-Trance, Acid , Pop Electrónico e incluso Gabba y Goa-Trance, casi por pura casualidad, tuvo la suerte de asistir al nacimiento de la verdadera escena de club en Madrid. Sucedió un jueves cualquiera, de un mes de al año cualquiera, en un club recordado por todos, llamado Bali-Hai. Este restaurante polinesio reconvertido en club, en la que terminó pinchando algún jueves que otro, saboreo de verdad el Techno de primera clase, viendo pinchar a fenómenos de la talla de Dj Hell, Christian Vogel, Jeff Mills, en sus primeras actuaciones en Madrid , además de otros muchos que ahora forman parte de la familia del Techno Mundial.

En la segunda mitad de los 90, nació el club que le vio crecer y desarrollarse totalmente como Deejay. Empezó llamándose Soma Experimental Club. Allí terminó totalmente su aprendizaje, durante casi tres años, marcando a fuego totalmente su personalidad artística hasta el día de hoy. Empezó pinchando en zonas alternativas del club, incluso sentado en un chill-out. Finalmente acabo llevando las riendas de la pista dedicada a la Electrónica más minoritaria. Allí mismo saco de su probeta particular, a su Alter-ego en la cabina, al que llamó Sweeter beat que además de un nombre y un apellido, son muchas cosas, para empezar, por un lado, su adicción por los dulces y chocolates de todo tipo , y por el otro , Electro- Techno, Industrial , E,b.m . Dud, Acid House, Acid, I.D.M, House, Trance....

En sus principios fue un defensor a ultranza del sonido Electro en todas sus vertientes. Eso le llevo a visitar pistas de toda España,(Camarote en Valladolid ,Submarino en Salamanca, Vademecum en Vigo, La Cripta en la Coruña , Sala Jam Donosti, Metro Dance Club Alicante o Moog , Fellini en Barcelona ), fuerón solo algunas de las que le vieron y le ven, desarrollar sus sesiones

Las primeras fiestas Static Sound System celebradas en el Circulo de Bellas Artes de Madrid fueron en las que se prodigo con más éxito En la Sala de Columnas del citado Centro Cultural Madrileño , en la primera de ellas, realizó una de sus Electro-Sets más memorables, junto a los campeones de España de Break -Dance, haciendo las delicias de un un publico totalmente profano por aquel entonces en ese tipo de sonido. Otra sesión memorable fue la celebrada en la noche vieja del cambio de milenio en la Cubierta de Leganes en la que volvió a sorprender a propios y extraños dando su visión particular y sin ningún tipo de prejuicios de la música Electrónica

Fuera de España
Más allá de la frontera Española Sweteer se ha dejado ver en varios clubs de todo el mundo. A mediados de los 90, viajó al club de Electro Francés en París, llamado Xe-Memé, alternandooo su periplFrancésss con una actuación en untípicaaa Free Party Francesa celebrada en lbucólicaca provincia de Bretaña. Poco después viajó a U.K donde pinchó en dos fiestas del colectivo Hispano-Italiano , Out of Phase, afincado en la ciudad de Bristol. Llegó a cruzar el Atlántico y amenizo a los clubbers Canadienses en un club llamado The Whell situado en la capital ,Otawa.

Residente Reincidente
En los últimos diez años Sweeter ha trabajado en la cabina como Residente de muchos clubs de la Capital Madrileña , incluso ocupándose de la dirección artística de algunos de Ellos:

Un poco antes de de que Soma cerrara a finales de los 90, los productores del club Midday, le propusieron abrir los viernes con el nombre de Spirit, en el que posiblemente fue el primer Club como tal de Electro-Breaks en Madrid. Spirit duró poco por evidentes problemas de aceptación del publico, ante una propuesta musical que solo hubiese triunfado en U.K

Poco después, para su sorpresa unos jovencísimos promotores de Madrid, antiguos clientes de Soma, y amigos suyos, alquilaron el club los jueves y lo llamaron D-NOISE. fichándole como residente. Por la cabina pasarón Dj´s de Techno ,Electro y Breaks de Europa e incluso U.S.A , en lo que llego a ser la propuesta más duradera y trabajada en la que participo, desde que salió de Soma, fuera del tipico House y Hard-Techno que monopolizaba el interés del pubico de ese momento.

Sus peripecias en el club que albergo Soma, no habían terminado, Mas bien no habian hecho más que empezar.

Había llegado el momento de sufrir de verdad en sus propias carnes lo que es dirigir un club de Techno en Madrid. En las tres temporadas siguientes, casi a mediados de la primera decada del siglo XXI,  formo parte activa las secuelas del antiguo club a la que se llamó Soma (Soma 2.0 y Strasse) . Además de su estilo de siempre, fué de los primeros en la Capital en darle una oportunidad a un sonido procedente de Colonia, ciudad Germana, cuna de la archi-conocida factoría del "otro-techno", llamada Kompakt, que iva a copar todas las pistas de los clubs de Madrid casi hasta la actualidad.

LLamarle Soma 3.0 no hubiese tenido ningun sentido, evidentemente. Por lo tanto, fué re- bautizado, de forma muy perspicaz, para el momento músical que vivian con el nombre de Strasse Über Alles, queriendo evocar, y homenajear así, el espiritu de Berlin y toda su parafernalia de la industria del Techno (Hard-Wax, Tresor, Maurizio etc,etc).Fué, paradojicamente, por el poco tiempo que lo disfrutarón, uno de los momentos de más frescura músical del club.Alli hicieron lo que su sentido comun les dicto. Lastima que no estuviesen en el sitio adecuado con los promotores adecuados.
Despedida y cierre. Como curiosidad, se puede decir, que fué el primero en entrar en el club a mediados de los 90, y el último en salir en el 2006 .

Después de Soma también había vida. Poco después se puso en funcionamiento otro club de jueves afincado en la sala Yasta , llamado Computer, en el que siguio perfeccionando su estilo hasta llegar al publico de la pista con eficacía y muchas tablas. Mientras, alternaba sus actuaciones como invitado, en otros proyectos de exito en Madrid como,  Coppelia 101 ó Low .

De un Tiempo a esta Parte.
Hace ya cinco años, forma parte del proyecto en le que más agusto se ha encontrado en la cabina . De la mano de Sarah Loeb y Adrian De Las Heras como promotores y junto al tristemente malogrado Cocó Cielo, además de Ruben Montesco, Miguel Mendoza, Drug work, Ascii Disco y últimamente Dave Tarrida como Dejaays Residentes, encabezan la cupula principal, del ya asentado club de viernes llamado Stardust.

Cinco temporadas dan para mucho, y Sweeter ha estado siempre a la altura de las circunstancias mejorando su estilo. En la actualidad sus sesiones no se limitan a pinchar vinilos de los demás como única opción. Dos platos con caja de ritmos o dos platos con modulo efectos y loopeadora , son la forma de dar algo más, e intentar no solo entretener, sino interactuar con el publico, para que cada sesión sea lo más diferente posible de la anterior.

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.