PUBLICIDAD

BIOGRAFÍA

En un país normal, PROFESSOR ANGEL SOUND (antes Professor Angel Dust y en su pasaporte Ángel Francisco López) sería reverenciado por su labor como pionero. No en vano, es uno de los personajes que contribuyó a consolidar la club culture barcelonesa de comienzos de los años 90 y que, además, supo dotar a todos sus proyectos de esa poderosa identidad latina que podría haber catapultado la escena electrónica española hacia el exterior. Pero a menudo este país actúa como el “Saturno devorando a sus hijos” que pintó Goya y se olvida con frecuencia de sus ciudadanos más audaces. Se podría decir incluso que Professor Angel Sound se anticipó al ahora muy popular Diplo en su búsqueda del alma de la música de baile a través de los ritmos latinos y los sonidos llegados de los confines del mundo. Global beats antes de que se inventara ese término.

Nacido en , “el año en que mataron a JFK”, en México DF, hizo allí sus estudios en el Conservatorio hasta que a los 17 años se trasladó a vivir a Canadá, donde estudió Bellas Artes, formó parte de grupos underground como Jesus and the Mutants o el dúo Bambi y comenzó a involucrarse en la incipiente escena hip hop, pinchando en competiciones de breakdance. Pero su espíritu inquieto le llevó a viajar a Europa, y sería en Estocolmo donde, con el respaldo de la rama sueca de la multinacional Warner y con la producción ejecutiva del mismísimo padrino del punk Malcolm McLaren, lanzaría el álbum “From Now On” de su proyecto ON, un curioso artefacto que se situaba en una tierra de nadie entre el pop, el folk y la electrónica. Como él mismo recuerda, “tuvimos un presupuesto de un millón de dólares, ahora me parece una historia de ciencia-ficción”. Ya entonces se vislumbraba, en cualquier caso, su condición de pionero avanzado a su tiempo.

En la década de los años 90 su contribución fue decisiva al asentamiento definitivo de Barcelona como una de las capitales mundiales de la club culture. Su prestigio se forjó gracias a sus maxis para compañías locales como Cosmos y So Dens, sus remezclas para artistas tan diversos como Peret, Manta Ray, Ojos de Brujo o la Fundación Tony Manero, su mix-CD “Beatz & Bytes” (un suculento menú a base de electro y breaks) y la publicación de su álbum “Guapacheando”, junto a PH Force, en el que se incluía el tema que quizá le dio mayor popularidad, su relectura del “Oye como va” de Tito Puente en clave de latin rap, con el MC Mucho Muchacho como invitado estelar. Hip hop lleno de sabrosura y groove con tumbao hispano, que tendría su extensión lógica en las veladas Bongo Lounge que creó junto a su hermano De Lippo, con el que dio forma al proyecto Dope Brothers.

Al mismo tiempo, seguía dándole vueltas a su identidad musical y así es como creó, junto a Danny Brasco y DJ Caesar, el grupo Pachecos, siguiendo la estela de artistas de hip hop latino como Cypress Hill, Da Mexakinz, Mellow Man Ace o Kid Frost. Un excitante híbrido de tumbao y groove, de sabor y flow, que se vería esparcido en los discos “Beat Hustlers” y “Fear of a Green Planet”, en los que contó con el apoyo de artistas nacionales e internacionales como Payo Malo, Juan Profundo, Chirie Vegas, Skillz o The Pharcyde. Todo lo cual contribuyó en gran medida a propiciar su despegue internacional, que le llevó a actuar y a pinchar en importantes locales como el Wag Club de Londres, el Batofar de París o el Dub Club de Viena, entre otros muchos.

Pero toda esta prometedora carrera se truncó cuando en el año 2008 fue encarcelado en Panamá tras haber sido forzado por la mafia nigeriana a ejercer de “mula” para transportar cocaína. En todo caso, sus años carcelarios no transcurrieron en balde, ya que en la prisión impulsó un proyecto de rehabilitación a través de la música, y en su interior creó un estudio profesional de grabación en el centro de rehabilitación El Renacer, transformado en un auténtico laboratorio del ritmo, del que han surgido algo más que buenas intenciones: aventuras sonoras de gran calado e imaginación desbordante y con toda la energía que emana de la falta de libertad. Un proyecto fructífero que entronca de forma coherente con toda su trayectoria y que le ha dado fuerzas para continuar con una carrera musical que no tiene visos de terminar aquí. De hecho, ya ha vuelto a la producción discográfica, con nuevos maxis para el sello Post World Industries, entre los que destaca “Go”, que incluye una remezcla a cargo de nada menos que Munchi, el gran emperador del huracanado sonido moombathon.

Y ya con su nuevo alias de PROFESSOR ANGEL SOUND, aterriza ahora como dj residente del flamante nuevo Ker Club, para iluminar las noches de Barcelona con su arsenal de ritmos cálidos, excitantes y llenos de alma. El Alma del Ángel. Puro futurismo latino.
Actualmente el EP Dust to dust editado en Maxxi Discs con remixes de Pete Herbert y Dicky Trisco esta en numero 1 en los charts de nu disco- Disco y Club House en junodownload!

REDES SOCIALES

soundcloud

SOUNDCLOUD


BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.