PUBLICIDAD

BIOGRAFÍA

A Mario Maqueda aka M&M (Donosti, 1967) la atracción por la música, en su vertiente más lúdica, le viene de toda la vida. Pionero en la escena underground del País Vasco, ya llenaba las estanterías de su casa con los vinilos más bizarros de la escena garage internacional . Su afición le llevó desde 1985 hasta finales de los 80 a hacer convivir en el mítico Hamlet de Fuenterrabía a grupos como New York Dolls, Stooges, Standels, Kraftwerk; y mezclarlos con los grupos del panorama nacional más enardecido, Derribos Arias, Décima Víctima, Esclarecidos, etc, nunca supusieron para él ningún problema moral.

Un viaje de aprovisionamiento musical a Inglaterra a finales de los 80, hizo que descubriera el movimiento de una nueva escena alternativa emergente y, por ende, cayera rendido en las garras de la autodenominada “cultura de club”. Por supuesto, todo esto, Mario lo tenía que difundir entre sus acólitos, y lo hizo en el periodo comprendido entre los años 89-92 del siglo pasado en uno de los primeros bares-club que se recuerdan en la zona: el Venezzia. El techno-beat, el acid-house, los sonidos que llegaban de Detroit y Chicago, unidos a lo absoluto de sus sesiones y la cantidad de seguidores, dejaron primero el Venezzia y en el periodo 92-95 en el club Ziriku pequeños y le obligaron a buscar locales mas grandes donde emprender nuevos retos.

En el año 95, ya introducido de lleno en la escena dance de Donosti, hace colaboraciones con Javi Pez, Novophonic y Dj Zorra. Tiene residencias en todos los clubes de baile donostiarras y realiza colaboraciones en la organización de los primeros eventos multitudinarios que se conocen, siempre en la escena dance, en Donosti. El bagaje que va acumulando tiene que desarrollarlo y el momento de máxima eclosión se realiza en un pueblo de las afueras de Donosti. En Lasarte y con la colaboración de Ino, crean Zulo. Un club que, durante sus 7 años de Residencia (1995-2002), llega a convertirse en un referente de la escena dance nacional. Han compartido sus platos y su escenario Dj’s de la talla de Angel Molina, Undo, Sideral, Dj Loe, Rude Taylor, Omar León o djd! entre otros. Y grupos de la talla de Fangoria, Nairobi Trio o 7 Notas 7 Colores. Durante este período se suceden, para Maro Maqueda, las invitaciones para eventos nacionales y colaboraciones, de las que, entre otras, podemos destacar: - Jornada inaugural del 1er Dr. Music Festival - 9 centenario de la ciudad de Logroño (2000) - Jornada inaugural del Sónar 2001 - Festival Elektronikaldia de San Sebastián (2001-2002) - Residencia mensual en la sala Etxekalte de San Sebastián (desde hace ya 10 años) - Residencia mensual en Discotheque de Barcelona (invierno 2003) - Invitación en Loft (Barcelona) con djd (Agosto 2003) - Residencia bimensual en la sala Morrissey de Zaragoza (Aún continúa esta residencia) - Residencia mensual en la sala Pagoa de Oiarzun (2003-2004)

Para la terraza de la discoteca Bataplan de San Sebastián ha gestionado y gestiona desde hace cuatro años, la contratación de primeras figuras de la escena nacional para sus cuatro sesiones semanales que se desarrollan durante los meses de Julio-Agosto y Setiembre. Pac-Man, Sergio Patricio, Robert X, etc. han sido habituales en sus programaciones veraniegas anuales desde octubre del 2003 hasta marzo del 2004, crea semi-mensualmente en la sala Kandela de San Sebastián las fiestas Kinky Traxx, donde ha compartido platos con los nombres más importantes de la nueva escena electro nacional, convirtiéndola en el centro neuráligco del bizarrismo del norte. Por la sala han pasado, entre otros: Omar, Miguel Mendoza, Undo, Jaumetic, Sideral, Playtoxic, etc. Las fiestas Kinky Traxx se vieron interrumpidas temporalmente por la oferta que le llego desde NYC de pinchar como residente en el club Speak Easy, en el que ha estado trabajando durante los meses de abril, mayo y junio. Actualmente sigue gestionando la contratación de la terraza del Bataplan en San Sebastián, alternando los platos con invitaciones en distintos clubs de la geografía nacional.

A mediados de este 2004, recibe la oferta del club Fellini de Barcelona, que le ofrece la residencia de su sala más innovadora (The Bad Room). Con absoluta independencia y libertad en lo que a concepto musical se refiere, en esta sala Mario Maqueda desarrolla semanalmente desde su inauguración en noviembre del 2004, su particular universo sónico. Siempre atento a lo innovador y nunca encorsetado por clichés comerciales, no se olvida de sus orígenes y mantiene sus residencias en lugares tan diversos como Donosti, Bilbao, Zaragoza, Biarritz (France), Oviedo…etc. Allá donde se le presente no pierde la oportunidad de seguir ofreciendo su música allá donde se le presenta. Para enmarcar fué su reciente “mini British tour” que le llevó el pasado mes de Noviembre de 2005 a las ciudades de Cambridge (sala Boomslang) y en Bristol a la mítica sala The Trinity Center donde completó unas sesiones que se recordarán durante mucho tiempo.Por lo diferente y divertido que le resultaron al publico alli congregado,en una palabra entendible a todos "party". Después de continuar pinchando y disfrutando de su residencia el en club Fellini,decide,después de probar la experiencia neoyorkina,volver cada año y establecerse en Nueva York,cada primavera,por un tiempo.

Esto dará como fruto varias sesiones, aparte de su residencia en el Speak Easy. Una mas que interesante sesion en el Cielo, junto a Willie Graft. El último viernes de mayo del 2006. Y después de esta otra gran sesión fue en el Sullivan Room, junto a Dave DK, Tim Xavier, Fair y Jen Luster creando entre los cuatro una gran atmosfera, esto fue el 6 de Junio del mismo año. Aparte de algun que otro Alter Hours privado….A la vuelta de NYC, retoma su residencia en el Club Fellini y Morrysey de Zaragoza.Tambien comienza el verano y eso quiere decir que se abre la Terraza de Bataplan,en la cual ha sido residente durante 5 años consecutivos.Tambien pincha en un par de fiestas en La Casa del Guarda en Urgull.Lugar carismatico donde los haya y que recupera el espiritu golfo y transgresor de su amado Zulo…..desde en tonces hasta ahora, ha habido un par de sesiones en la Paloma de Barcelona junto a su amigo Omar Leon, una sesion en el Moog, también de Barcelona y ahora sigue inmerso en su residencia del Club Fellini y Morrysey….Y buscando algun local nuevo en su Donosti natal

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD

Comentarios

PUBLICIDAD

BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País